Así afecta el cambio climático a las aves

Bandada
El cambio climático es especialista en transmutar, despistar, provocar un caos donde antes había orden, y a la inversa… Como si de una ruleta rusa de tratase, a algunas regiones o especies las perjudica y a otras les perdona la vida, en ocasiones llegando a favorecerlas.

En lo que respecta al cambio climático, la ciencia tiene claro que no hay normas generales que valgan, ni siquiera los modelos observados se cumplen en todas partes. Por lo tanto, se hace necesario estudiar de forma pormenorizada cada especie, cada ecosistema o, por ejemplo, cada grupo, como se ha hecho recientemente con las aves.
SEGUIR LEYENDO “Así afecta el cambio climático a las aves”

Hero España y su iniciativa Bee careful® en favor de las abejas

Bee4
Hero España ha decidido subirse al carro de la iniciativa Bee careful® creada por el Grupo Hero. Eso significa que van a hacer todo lo posible para promover la salud de las abejas y la diversidad de las frutas, ésas que utilizan para deleitarnos con sus sabrosos productos.

La campaña de biodiversidad comprenderá varias acciones que tienen como objetivo fomentar la población de las abejas, al tiempo que colaborarán con sus proveedores agrícolas para que estén informados sobre todo lo que tiene que ver con los antófilos.
SEGUIR LEYENDO “Hero España y su iniciativa Bee careful® en favor de las abejas”

Imagen de una osa polar agonizando por culpa del cambio climático

osa polar
La fotografía que encabeza este artículo, realizada por Kerstin Langenberger, nos muestra los efectos macabros del cambio climático en las carnes de una osa polar que agoniza sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Esta fotógrafa especializada en especies árticas capturó la instantánea en las islas Svarlbard, que para más señas están situadas entre Noruega y el Polo Norte.
SEGUIR LEYENDO “Imagen de una osa polar agonizando por culpa del cambio climático”

Doñana está en peligro por culpa del cambio climático

Donana
Se han encendido todas las alarmas en un lugar tan precioso como el Parque Nacional de Doñana. Un grupo de científicos han aprovechado un espacio dedicado en la revista “Science” para comunicar al mundo que hay lugares emblemáticos que están en peligro. La selva amazónica y la Gran Barrera de Coral tampoco se libran de los efectos negativos del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Doñana está en peligro por culpa del cambio climático”

Los leones marinos sufren el cambio climático

leones marinos 2
El cambio climático no trae buenas noticias para nadie. Las personas lo sufrimos, pero también los animales. Es el caso de los leones marinos, que a día de hoy están viviendo una situación crítica por los cambios en la disponibilidad de alimentos, algo que se debe a las condiciones climáticas.

Un trabajo publicado en la revista ‘Nature‘ desvela los problemas que están atravesando estos animales. En principio deberían adaptarse para sobrevivir en las nuevas condiciones, pero existen evidencias de que esa adaptación no se está pasando de generación en generación. Eso ha acabado con la vida de muchos leones marinos y ha encendido todas las alarmas.
SEGUIR LEYENDO “Los leones marinos sufren el cambio climático”

Cambio climático y extinción de los animales


El clima cambia a un ritmo sin precedentes y no todos los animales se pueden adaptar a tiempo. (Ni todas las plantas.) Las actividades humanas provocan el cambio climático, pero los más perjudicados son los animales (a costo plazo; a largo plazo, la humanidad se enfrenta a un problema que quizá no tenga solución).

Tanto los animales terrestres como los marinos se ven afectados por el calentamiento global. En general, el cambio en el clima les afecta en dos vertientes: su distribución y la relación con sus hábitats naturales, y su comportamiento. Si no se detiene el cambio climático, una cuarta parte de las especies del planeta (entre animales terrestres, aves y plantas) podría extinguirse. La única solución es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una forma radical.
SEGUIR LEYENDO “Cambio climático y extinción de los animales”

Langostas caníbales por el cambio climático


El calentamiento global no perjudica a todos los animales. Al menos, en el corto plazo. Es el caso de las langostas, que tienen más crías cuando el agua aumenta de temperatura. Pero la naturaleza es sabia y sabe cómo regular el fenómeno, aunque, a veces, use métodos un tanto crueles.

El calentamiento de las aguas hace que las langostas sean más grandes y produzcan más descendencia. En el golfo de Maine, en la costa atlántica de Estados Unidos, la última década ha sido la más cálida desde que se tienen registros. Por otra parte, hay una sobrepesca de los depredadores de la langosta, de modo que la población de langostas en la zona crece sin freno. Según el investigador Noah Oppenheim, estudiante graduado de la biología marina en la Universidad de Maine, para controlar esta superpoblación, las langostas están recurriendo al canibalismo.
SEGUIR LEYENDO “Langostas caníbales por el cambio climático”

El lince ibérico en peligro por el cambio climático


A pesar de los buenos resultados de la cría en cautividad del felino más amenazado del mundo, que está consiguiendo recuperar la especie, el lince ibérico estará en grave peligro las siguientes décadas debido al calentamiento global. El esfuerzo de expertos y los 100 millones de euros que se han gastado para conservar los últimos trescientos ejemplares de lince ibérico quizá no sirvan de nada.

Por ello, un grupo de científicos pide un cambio en los programas de conservación. Miguel Araújo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), advierte de que la especie puede desaparecer en los próximos cincuenta años a causa del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “El lince ibérico en peligro por el cambio climático”

Alemania y Austria: tras las inundaciones, plaga de mosquitos


El agua de las inundaciones se retira poco a poco y, hasta que lo hace del todo, la humedad, junto al calor de la época, provoca que aparezca una plaga de mosquitos. Ha ocurrido en Alemania y Austria. Es una situación temporal. En unas semanas, los mosquitos desaparecerán. Pero, mientras, a nadie le gusta recibir molestos picotazos. El problema está en el modo de controlar esta plaga: los insecticidas pueden perjudicar a otras especies y al medio ambiente.

En Austria, varios helicópteros han rociado desde el aire campos enteros para tratar de acabar con la plaga de mosquitos. El objetivo era, no sólo exterminar a los mosquitos adultos, sino también las larvas. El método ha sido criticado porque se ha usado un insecticida que perjudica al medio ambiente: el BTI (Bacillus thuringiensis, variedad israelensis), un insecticida compuesto por bacterias que matan las larvas de moscas y mosquitos.
SEGUIR LEYENDO “Alemania y Austria: tras las inundaciones, plaga de mosquitos”

Plagas olvidadas que reaparecen por el cambio climático


El cambio climático tiene muy diversas consecuencias. Una de ellas es la reaparición de algunas plagas que existían hace décadas, que, incluso, algún abuelo de avanzadísima edad vivió y sufrió en sus propias carnes, pero desconocidas para la gran mayoría de la gente. Plagas del siglo pasado o de hace dos o más siglos.

Estas plagas se creían erradicadas. Y, de hecho, lo fueron. Por un tiempo. Pero están volviendo. Como asegura el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), Pedro de Orueta, la sociedad no cree que pueda suceder algo así, incluso desconocen estas especies. Algunas, ni siquiera se pueden ver.
SEGUIR LEYENDO “Plagas olvidadas que reaparecen por el cambio climático”