Cocinas ecológicas que consumen menos leña

Share on Facebook28Tweet about this on Twitter0Share on Google+2


En muchos lugares del mundo, los hogares sólo pueden disponer de cocinas que funcionen con leña o con carbón. Para este tipo de hogares se está llevando una campaña de promoción del uso de cocinas ecológicas. Son cocinas con una cámara con chimenea que reduce hasta en un 90% la emisión de dióxido de carbono y, además, ahorra cerca de 70% del gasto en leña. Se conocen con el nombre de ecocinas.

En las áreas rurales y empobrecidas no es probable que sus habitantes cambien el tipo de cocina que usan. Por falta de recursos y por cultura: se han usado por generaciones y el salto tecnológico se ve con miedo. Por eso, Gustavo Peña y Larry Winiarski pensaron en mejorar el funcionamiento del tipo de cocina que usaban tradicionalmente.

Así, Peña y Winiarski han diseñado modelos de cocinas que optimizan la energía y reducen la quema de madera y, por tanto, también disminuyen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, estas cocinas son portátiles, ofrecen una buena eficiencia calorífica, durabilidad y no necesitan un complicado mantenimiento.

En Nahuilingo, un poblado de origen indígena en El Salvador, ubicado a 210 metros sobre el nivel del mar y a 66 kilómetros de distancia de la capital, San Salvador, se ubica la fábrica de cocinas ecológicas en la que trabajan dieciséis empleados. Las ecocinas se distribuyen por Honduras, Guatemala, Nicaragua y México. Peña, promotor de cocinas, sigue investigando nuevos modelos de cocinas eficientes: con tres hornillas, con una plancha en la superficie, con horno para cocer pan, con un sistema híbrido que permita también usar energía eléctrica…

El mayor problema en el caso concreto de un país como El Salvador, en el que la densidad de población es de más de 250 habitantes por kilómetro cuadrado, es que la gestión de los recursos naturales no es sostenible y casi se ha eliminado la vegetación natural de la zona. Se estima, en este sentido, que únicamente ha resistido un 2% del bosque original. Pero no se puede pedir a la gente que vive en áreas rurales que no cocinen con leña, único recurso disponible y barato.

Pero la peor consecuencia del uso de la leña no es la deforestación, sino la inhalación de humo en el hogar: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 1,6 millones de personas por esta causa.

Por tanto, además de distribuir estas cocinas ecológicas entre todos los habitantes para que consuman menos leña, también habrá que llevar a cabo un plan integral de reforestación y mantenimiento de los recursos naturales. Por su futuro y por su salud.

19 comentarios

  1. Buenas Tardes, como hago para obtener una cocina ecológica, ya que nosotros a pesar de vivir en la ciudad (santa Tecla), cocinamos bastante con leña, Sopas, cocer frijoles, ya que el gas esta por las nubes y a la vez contribuimos a la disminución de la deforestacion de nuestros recursos naturales, se los agradeceré si me ayudan a obtener algo tan valioso como lo es esta herramienta primordial para el hogar. en espera a una respuesta positiva. de antemano Gracias infinitas.. René Urrutia.

  2. la crisis de la que tanto se habla es irrelevante enrelacion a la verdadera crisis:la crisis de los ecosistemas ,este es el autentico problema que la humanidad debe enfrentar como especie.
    ¿porque no se entiende que la economia debe estar subordinada a la ecologia ?

  3. que bueno que hayan personas que ayuden al medio ambiente y quisiera saber donde puedo adquirir una ecocina soy de tonacatepeque gracias y muchas bendiciones.

  4. Interesante el tema, vivo en Colombia, me gustaria tener mas información al respecto, me interesa el producto. Espero información

  5. hola yo quiero comprar una cocina ecologica por el alza del gas mi mama quiere una por que ella ase tortilla pero no se en que lugar las destribullen para comprarlas o a que intitucion tengo que ir si alguien es tan amabre de decirme donde la puedo comprar se lo agradecere mucho

  6. Un saludo muy especial, me alegra muchísimo saber que hay personas muy comprometidas con el cuidado dem medio ambiente. Gracias por ello. y desearía saber qué hacer para para que me dieran información sobre cómo construir estas cocinas, los materiales y promocionar esta tecnología. puesto que en el lugar en el que vivo hay gente que desperdicia mucho los residuos de los bosques, que muy se podrían utilizar para la cocción de los alimentos, y se ahorraría muchos árboles que ya están escasos en este lugar. Muchas gracias a todos. Saludos Jaime de Ecuador.

  7. Muy buenas tardes me encanta su proyecto y necesito su ayuda ,ya que mi familia ya esta sufriendo los efectos del humo de leña me puede decir por favor donde las venden o en que institución me pueden ayudar a adquirir una o el modelo. De antemano muchas gracias.

  8. Esa alternativa es muy buena. También se pueden hacer usando un chimbo de gas de 15 libras, con dos agujeros, uno donde se mete la leña y más abajo otro para que le entré airé y haya mejor combustión. Si puedo ayudarles contactenme a la dirección hecsaro0469@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *