Cómo evitar el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0


Para evitar el cambio climático, es decir, para prevenirlo ha de reducirse la contaminación en tiempo un tiempo récord, pero no hablamos de los importantes pequeños gestos cotidianos de consumidores, sino de políticas ambientales a nivel mundial de reducción de gases de efecto invernadero que consiga frenar el calentamiento global de forma eficaz.

¿Y si reforestamos sin descanso? Aunque la deforestación provoca hasta el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ampliar el pulmón verde del planeta no sería la solución para evitar el avance del cambio climático, afirma un estudio canadiense publicado en la revista Nature Geoscience. Aunque en realidad se trata de una solución utópica, pues las tierras de cultivo están comiéndose el terreno a consecuencia de la sobrepoblación humana y no permitirían hacerlo.

No tan utópico, pero sí realmente difícil, es una decidida actuación nacional e internacional que logre detener el cambio climático. Es algo sabido y demostrado hasta la saciedad la incapacidad de la comunidad internacional de llegar a un acuerdo que permita plantarle cara al cambio climático.

Una política comprometida

La ONU y, con ella, la ciudadanía concienciada, no deja de sentirse frustrada tras cada cumbre mundial convocada (las denominadas COP) para progresar en la lucha contra el calentamiento global. Tímidos avances que finalmente quedan en agua de borrajas son el único resultado de las mismas, y recientemente la ONU ha advertido que sin una política interior responsable en materia ambiental no hay posibilidad de acuerdos internacionales milagrosos.

Según la ciencia, la misma línea que siguen las negociaciones climáticas, evitar el cambio climático supone no tanto enfriar el planeta (propuestas originales y hasta estrambóticas de tecnologías imposibles no faltan al respecto) sino evitar que siga calentándose. En concreto, se necesita evitar este siglo el calentamiento de los famosos 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales mediante, sobre todo, la reducción del uso de combustibles fósiles.


Para la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, Aida Vila, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían llegar a cero para 2050 y luego mantenerse las emisiones a niveles preindustriales para poder detener el cambio climático.

Básicamente, a juicio de la ONU, pasar a la acción con ciertas garantías de éxito exigiría extender las iniciativas verdes a nivel local, nacional e internacional para que los resultados se alcanzaran a tiempo. En especial, deberían ponerse a la tarea sin demora los mayores emisores como China, Rusia o Estados Unidos y también los países ricos deberían ayudar a combatirlo a los menos desarrollados.

35 comentarios

  1. Debe buscarse una solución global, pero con políticas serias de todos los países que contribuyen mayormente con la emisión de gases de efecto invernadero. La reforestación es la solución, y aunque sea vea como una utopía, no veo otra opción viable.

  2. Lo que yo pretendia buscar era mas que nada propuestas como…
    -Recoger basura de los bosques
    -Utilizar abonos naturales
    Y que me lo pusiera asi, pero para el que no busque eso, esta pagina esta bien, un saludo y enhorabuena.

  3. mmm… se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales:)

  4. creo que tendriamos q enpezar a reforestar cuanto antes los terrenos no aptos para la agricultura y ganaderia,riveras de rios riachuelos y sobre todo sus nacimientos.en todos estos territorios que esten mas o totalmente desprotegidos.
    sobra esplicar que un terreno desprovisto de vejetacion se reseca rapidamente al sol,,,luego el viento se lleba el polvo q es la tirra fertil, y cuando llegan las lluvias estas haran el resto.
    recuperar su proteccion natural ,,,en tiempo sera posible’???….

  5. Hola Alejandra,
    El cambio climático está más relacionado con otros temas, como los que puedes encontrar en este blog. Gracias por tus palabras. Un saludo y gracias por comentar.

  6. Cuando dejemos de verlo como un problema de otros y asumamos , cada uno , nuestra responsabilidad ; veremos resultados . Porqué tenemos que esperar que los ” grandes lideres hagan algo , si estos solo piensan en como los puede afectar económicamente . Tenemos que hacer algo , por nuestros hijos y las futuras generaciones .

  7. Hola Diego,
    Hemos de esperarlo porque sólo ellos puede frenarlo realmente con leyes que detengan a los grandes contaminadores, aunque todos hemos de colaborar, qué duda cabe. Un saludo y gracias por comentar.

  8. Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales.
    martinjaramilloperez@gmail.com

  9. Hola Victoria,
    Me alegra mucho que te ayudase, enhorabuena por tu excelente calificación. Un saludo y gracias por comentar : )

  10. Hola, solamentecon ver, que los politicos que son los que mas mandan en el pais, no les importa nada, no siendo, temas de dinero y estos, nos llevan , a fabricas, contaminaciones, residuos y demas, te desmotivan. Xq piensas y que vamos a hacer cuatro?. Pero con perseverancia, esos cuatro se pueden convertir en400, y a su vez en 4000, y asi, progresivamente, pero el queno la sige no la consige. Si lo damos x perdido, no solo desmotivamos a quien hace algo, si no que el dia menos pensado nos vamos a ver con un gran problema, esto sera cuando ya no se pueda hacer nada de nada ni 4000 ni 40000…

  11. Hola Yolanda,
    El gran problema ya lo tenemos encima, pero la inoperancia tiene razones más poderosas, contantes y sonantes que están demorando la necesaria reacción. Es lo que hay, tristemente. Un saludo y gracias por comentar : )

  12. Hola Manuel,
    Si dependiera de ciudadanos responsables, lógicamente, no. Estoy contigo : ) Un saludo y gracias por comentar.

  13. Para frenar el cambio climatico es urgente dejar de usar combustibles fosiles y empezar una campaña para generar energia a base del sol y el viento a nivel mundial, a parte de otras medidas drasticas pero efectivas.

  14. Hola Víctor,
    Así es, las medidas drásticas son necesarias pero sobre todo su aplicación es urgente. Un saludo y gracias por comentar.

  15. Hola Ana me podrias mandar cualquier cosa a cerca de un software llamado Homer energy es para atacar el cambio climatico.
    Gracias y estoy a tus ordenes ,soy estudiante de el tema y me interesa muchisimo.

  16. Si nos demoramos en actuar, el tiempo q pase va ser irreversible para recuperar lo q estamos perdiendo, más acción y consciencia de q todos somos parte del ecosistema y con ayuda de Dios lo podemos salvar, sembremos árboles, cuidemos lo poco q queda de agua y racionar la energia, etc. Rey Ramírez

  17. Hola Erika,
    Si el tema fuese importante para cada uno de nosotros se solucionaría mucho más fácilmente. Gracias por comentar : )

  18. El Cambio Climático un compromiso de todos , ya que todos somos responsable directa o indirectamente ,para resolver o mitigar en parte el cambio climático cada País cada ciudadanos en particular debe aportar , no ensuciando tanto al planeta la producción y uso indiscriminada de material plástico entre otros como los combustibles fociles es la mayor causante del calentamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *