Las personas mayores emiten más CO2
Las emisiones de carbono difieren de un país a otro. Incluso entre regiones de un mismo país, Más aún, dos vecinos del mismo bloque pueden ser muy diferentes en su comportamiento diario, lo que significa que uno puede emitir mucho más carbono que el otro. En todo caso, en general, los países ricos emiten más carbono por habitante que los pobres. Del mismo modo, y siempre hablando de manera general, la gente rica emite más que los que poseen pocos recursos.

Pero, ¿es la edad un factor determinante para el nivel de emisiones contaminantes de una persona? ¿Se contribuye más al cambio climático de joven, de niño o de viejo? Pues según un estudio elaborado por el Instituto Max Planck, cuanto más mayores, más emisiones de carbono. las emisiones van aumentando con la edad hasta los sesenta años. Al menos, en Estados Unidos, que es donde se ha realizado el estudio.

El estudio tiene una explicación, a poco que se reflexione. La gente más mayor pasa más tiempo en casa, consumiendo recursos energéticos para encender la calefacción o cocinar. Además, suelen usar coches más grandes, más potentes o, dicho de otro modo, más contaminantes. Y así en muchos aspectos de la vida: desde el tipo (y cantidad) de ropa que se usa hasta el tipo de comida que se consume.

Los datos recabados por Zagheni, el investigador que ha dirigido el estudio, estima el impacto en CO2 causado por el consumo de algunos productos para trazar el perfil de emisiones medias de un ciudadano estadounidense. Con veinte años, se genera una media de unas 7 toneladas de CO2, con cuarenta años se superan las 10 toneladas y, a los sesenta años, se llega al punto máximo: 15 toneladas. A partir de ahí, las emisiones se reducen.

Hay que señalar que este estudio es una media de la población de un país. Cada persona es responsable de sus emisiones y en cualquier edad (como desde cualquier extracción social o país) se pueden reducir las propias emisiones.

Las personas mayores emiten más CO2