Reconecta, la iniciativa más natural de Lanjarón

Reconecta Lanjaron
A los amantes de la naturaleza les entusiasma la nueva iniciativa que ha puesto en marcha Lanjarón, una marca comprometida con el medio ambiente. Y lo mejor de todo es que cualquiera de nosotros puede participar, ya que nos invitan a presentar un proyecto para vivir una experiencia única e innovadora que tiene un objetivo muy claro: traer la naturaleza a las ciudades.

Con ese espíritu quieren que nuestro bien más preciado se asome en nuestro día a día. Buscan una idea innovadora y no les preocupa cómo seas mientras tengas 18 años o más y residas en España.
SEGUIR LEYENDO “Reconecta, la iniciativa más natural de Lanjarón”

Colabora con el Bosque Chiruca

Bosque Chiruca
Aunque estos días todas las miradas están puestas en lo que ocurre en la cumbre del clima de París, merece la pena fijarse en lo que sucede en nuestro país para conocer el Bosque Chiruca, una iniciativa de la empresa Calzados FAL, la que comercializa los conocidos modelos de zapatilla Chiruca desde hace años.

Se ha puesto en marcha en favor del medio ambiente en la localidad riojana de Bergasa. La plantación ocupa una superficie de seis hectáreas y son nada más y nada menos que 6.000 árboles los que van a formar parte del mismo en los próximos días. Sin duda, todo un ejemplo de reforestación.
SEGUIR LEYENDO “Colabora con el Bosque Chiruca”

Edificios que cambian según el clima


El sector de la arquitectura está cada vez más preocupado por el respeto al medio ambiente. En este sentido, los edificios se diseñan para que sean autosuficientes desde el punto de vista energético y para que puedan albergar jardines verticales o en las azoteas. Ahora. se plantea una nueva idea: edificios cambiantes según el clima.

Estos edificios mutantes buscan una mejor calidad de vida para sus habitantes y, sobre todo, un mayor respeto por el medio ambiente a través de la adaptación a las condiciones externas, al clima de la zona donde se ubica. Para ello, cuentan con nuevos materiales que surgen a partir de investigaciones biogenéticas que tienen la capacidad de transformarse según las condiciones climáticas.
SEGUIR LEYENDO “Edificios que cambian según el clima”

Las empresas que menos respetan el cambio climático


El calentamiento global, como su propia denominación indica, es un asunto planetario. Afecta a todas las personas en todos los lugares del mundo. Pero, además, son globales también las causas. O, dicho de otro modo, todos contribuimos, en mayor o menor grado, al cambio climático. Sólo que unos más que otros. Algunos, mucho, muchísimo más que otros.

Todos debemos cambiar el modo de vida si queremos frenar el desastre climático: países, empresas, organizaciones y ciudadanos. En el caso concreto de las empresas, se tienen que adaptar, impulsando medidas para reducir su huella de carbono. Claro que algunos sectores lo tienen más fácil que otros. Y he aquí el quid de la cuestión. Las empresas que no creen en el cambio climático, que niegan que sea culpa de la actividad humana y que, incluso, pagan a periodistas y políticos para que transmitan esa idea, son las que más contribuyen al cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Las empresas que menos respetan el cambio climático”

La contaminación ambiental y la calidad del aire


La contaminación es uno de los mayores problemas ambientales en la actualidad, especialmente, en las ciudades. Además constituye un grave problema de salud, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y en los pobres. Como ocurre con el cambio climático, nadie se libra de la contaminación, que no entiende de regiones, de nivel de riqueza o de situación social o signo político. Todos respiramos.

La Organización Mundial de la Salud fijó en 2005 las Directrices sobre Calidad del Aire con el objetivo de ofrecer una orientación para reducir las repercusiones en la salud de la contaminación del aire. Son aplicables en todo el mundo y se basan en pruebas científicas que recomiendan límites de concentración de algunos contaminantes como partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
SEGUIR LEYENDO “La contaminación ambiental y la calidad del aire”

El lince ibérico en peligro por el cambio climático


A pesar de los buenos resultados de la cría en cautividad del felino más amenazado del mundo, que está consiguiendo recuperar la especie, el lince ibérico estará en grave peligro las siguientes décadas debido al calentamiento global. El esfuerzo de expertos y los 100 millones de euros que se han gastado para conservar los últimos trescientos ejemplares de lince ibérico quizá no sirvan de nada.

Por ello, un grupo de científicos pide un cambio en los programas de conservación. Miguel Araújo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), advierte de que la especie puede desaparecer en los próximos cincuenta años a causa del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “El lince ibérico en peligro por el cambio climático”

Alemania y Austria: tras las inundaciones, plaga de mosquitos


El agua de las inundaciones se retira poco a poco y, hasta que lo hace del todo, la humedad, junto al calor de la época, provoca que aparezca una plaga de mosquitos. Ha ocurrido en Alemania y Austria. Es una situación temporal. En unas semanas, los mosquitos desaparecerán. Pero, mientras, a nadie le gusta recibir molestos picotazos. El problema está en el modo de controlar esta plaga: los insecticidas pueden perjudicar a otras especies y al medio ambiente.

En Austria, varios helicópteros han rociado desde el aire campos enteros para tratar de acabar con la plaga de mosquitos. El objetivo era, no sólo exterminar a los mosquitos adultos, sino también las larvas. El método ha sido criticado porque se ha usado un insecticida que perjudica al medio ambiente: el BTI (Bacillus thuringiensis, variedad israelensis), un insecticida compuesto por bacterias que matan las larvas de moscas y mosquitos.
SEGUIR LEYENDO “Alemania y Austria: tras las inundaciones, plaga de mosquitos”

Más amoniaco en la atmósfera por el cambio climático


Según un artículo publicado por investigadores de diversos países en la revista Philosophical transactions of the Royal Society B., están aumentando las emisiones de amoniaco a la atmósfera debido al cambio climático. El amoníaco, de fórmula NH3, es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera, pero también hay actividades humanas, como la agricultura y, sobre todo, la ganadería y el uso de fertilizantes, que emiten cierta cantidad.

Como el medio ambiente y el clima son sistemas interconectados, este aumento de amoniaco, a su vez, influye negativamente en los ecosistemas y en la salud humana. Los científicos han pedido que se reduzcan las emisiones de este gas.
SEGUIR LEYENDO “Más amoniaco en la atmósfera por el cambio climático”

Las ciudades que tratan de mitigar el cambio climático son más saludables


Los Gobiernos de todo el mundo están llevando una irregular lucha contra el cambio climático, sin consenso, haciendo cada uno la guerra por su lado. La economía sigue mandando. Y, en muchos casos, también, el orgullo nacional mal entendido: “ningún otro país me tiene que decir lo que tengo que hacer”.

Mientras, muchas grandes ciudades sí han decidido que no se puede esperar más para luchar contra el cambio climático. Quizá el caso más patente sea Nueva York. Ahora, un informe de la organización Carbon Disclosure Project (CDP) titulado Wealthier, healthier cities afirma que las ciudades que llevan a cabo acciones para combatir los efectos del cambio climático, no sólo reducen su huella de carbono, sino que, además, también disminuyen los costes energéticos, ahorrando millones de dólares cada año.
SEGUIR LEYENDO “Las ciudades que tratan de mitigar el cambio climático son más saludables”

Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial: clima extremo sin precedentes


Según el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el mundo experimentó extremos climáticos sin precedentes de alto impacto durante la década 2001-2010, el periodo más cálido desde el inicio de las mediciones modernas, que se realiza desde 1850. Estamos viviendo un largo período de calentamiento global.

El informe ha analizado las temperaturas globales y por región, así como las precipitaciones y eventos extremos como las olas de calor ocurridas en Europa y Rusia, el huracán Katrina en Estados Unidos, el ciclón tropical Nargis, las sequías en la cuenca del Amazonas, en Australia y el este de África o las inundaciones en Pakistán.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial: clima extremo sin precedentes”