Reducir emisiones, una fuente de oportunidades económicas y sociales

Share on Facebook12Tweet about this on Twitter11Share on Google+0

paisaje-suizo
Las ventajas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aceleradores del cambio climático, van más allá de un beneficio ambiental. No solo por pasiva, pues si el medio ambiente se cuida también ello repercute en el progreso y estabilidad económica y social, sino también por activa.

Los científicos y activistas comprometidos con la causa, en efecto, no dejan de recordarnos la importancia de convertir la transición a una sociedad baja en carbono en un motor económico que sirva como alternativa a los recursos polucionantes que sustituyen. Sobre todo, lógicamente, los combustibles fósiles. Así lo afirman numerosos estudios, entre ellos el nuevo informe de la Academia Suiza de Ciencias (SCNAT) cuando subraya las oportunidades sociales y económicas que puede aportar el cambio climático.

Urge una acción inmediata y coordinada

Unas oportunidades que, obviamente, nos llegan a través de la acción, y no de sus eventos extremos y demás características. De acuerdo con el informe de la SCNAT, -publicado por ProClim y realizado en colaboración con el gobierno suizo y el Consejo Consultivo sobre el Cambio Climático (OcCC)-, prepararse para frenar y soportar el cambio climático nos reta para mejorar y obtener mejoras a nivel socioeconómico.

Titulado “Foco sobre el clima Suizo: situación y perspectivas”, se trata de un informe de 200 páginas presentado en Berna coincidiendo con con el primer día de la cumbre del clima global COP22 que recientemente acogió Marruecos.

El mensaje es simple: el cambio climático afecta de un modo importante a los ecosistemas alpinos, donde el calentamiento es el doble del promedio mundial, y solo una acción inmediata y bien coordinada permitiría hacerle frente. Pero no solo eso. En línea con el enfoque apuntado, se anima a emprender políticas y hacer aportaciones científicas al respecto para obtener también los mencionados beneficios.

El informa concluye que únicamente una acción inmediata y coordinada a los niveles políticos, industriales, sociales pueden proporcionar medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático doblemente ventajosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *