Cambio climático: los efectos previstos para 2080 ya están aquí

cambio-climatico
Recientes investigaciones han ido avisando de que los efectos del cambio climático se están notando más rápido de lo que inicialmente se pensaba. Y, ahora, un estudio basado en nuevos modelos informáticos corrobora esta celeridad. En concreto, han sido científicos del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra del Instituto Wizmann los que han detectado esta rapidez.

Rapidez

La nueva herramienta de estos investigadores ha permitido comprobar que, por ejemplo, se ha producido una intensificación de las tormentas en el hemisferio sur en niveles que estaban previstos para el año 2080.

Según explican los investigadores, las tormentas tienen un impacto importante, ya que afectan a la transferencia de calor, humedad e impulso dentro de la atmósfera. Esto tiene consecuencias porque incide en las diversas zonas climáticas de la Tierra.

Y un claro ejemplo es el papel que tienen para regular la temperatura en los polos de la Tierra. En concreto, las tormentas de invierno son responsables de la mayor parte del transporte de calor desde las regiones tropicales hasta los polos y, sin esta contribución, se estima que las temperaturas promedio de los polos serían de unos 30 grados centígrados menos.

cambio-climatico

El modelo

Este es solo un ejemplo de lo que se ha corroborado con las cerca de 30 redes complejas informáticas, ejecutando cada una de ellas un programa de software compuesto por millones de líneas de código.

Estos modelos combinan el conjunto de fenómenos físicos, químicos y biológicos que forman parte del clima del planeta. Todos ellos ayudan a calcular el estado de la atmósfera, los océanos, la tierra y el hielo de la Tierra muestran la variabilidad climática pasada y presente, además de utilizar datos para predecir el cambio climático futuro.

Los resultados son analizados por institutos de investigación de todo el mundo y se incorporan al IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) de la ONU. De este modo, se prevé que los científicos que asesoran a la ONU y elaboran el informe IPCC tomen nota de lo que está sucediendo.

Artículos relacionados:

El comienzo de la temporada de tormentas de nieve en EEUU deja tres muertos

Los suelos áridos producen más tormentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.