Científico escéptico cambia de opinión y cree que el cambio climático es culpa del ser humano

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Como se suele decir, rectificar es de sabios. Y más en un asunto tan importante como el cambio climático. Durante años, la mayoría de los científicos del clima han estado de acuerdo que la temperatura global del planeta ha aumentado a causa de las actividades del ser humano. Pero una combativa minoría ha negado las evidencias.

Pero el tiempo y las cada vez más numerosas evidencias hacen insostenible una postura tan irresponsable. En un comunicado, uno de los más famosos escépticos del clima ha declarado que ha cambiado de opinión, declarando que el cambio climático, no sólo es real, sino que lo más probable es que sea culpa del ser humano.

Richard Muller, físico de la Universidad de California en Berkeley, era un abierto crítico de las teorías predominantes del cambio climático global. Pero ahora cree que él estaba equivocado. En un artículo publicado en el New York Times, Muller explica su cambio de opinión.

En dicho artículo dice que le pueden llamar “escéptico convertido”. Confiesa que hace tres años tenía dudas sobre la existencia del calentamiento global. Pero, el año pasado, a raíz de la participación en una investigación junto a una docena de científicos, llegó a la conclusión de que el calentamiento atmosférico es real y que las estimaciones anteriores de la tasa de calentamiento eran correctas. Ahora va un paso más allá y confiesa:

Los seres humanos son la causa de casi la totalidad de las emisiones.

Muller y el equipo de investigadores que forman el equipo de Berkeley que mide la temperatura de la superficie de la Tierra, han concluido que las temperaturas globales han aumentado desde el comienzo de la Revolución Industrial y que la relación entre ambos procesos no puede ser una coincidencia.

Los resultados muestran que la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado en 2,5 ºC en los últimos 250 años, incluyendo un aumento de un 1,5 ºC en los últimos 50 años. Parece probable, concluye Muller, que prácticamente la totalidad de este aumento se deba a la emisión de gases de efecto invernadero causada por las actividades humanas.

Con todo, Muller también asegura que su escepticismo se mantiene en algunos aspectos, como las causas que explican la pérdida de hielo glacial o que los huracanes sean más intensos en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *