Cinco claves para saber más sobre el cambio climático

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter12Share on Google+0

Oso-polar-camina-sobre-el-hielo
Más allá de reconocer que el cambio climático es un fenómeno provocado por el ser humano, un primer paso necesario para profundizar en dicho fenómeno antropogénico, hay muchos aspectos que deberíamos conocer.

No se trata, en suma, de ser especialistas en el tema, sino de conocer datos claves que dirán mucho de nuestra cultura general. Por ejemplo, ya vimos las diferencias que había entre el calentamiento global y cambio climático, conceptos estrechamente relacionados, pero no iguales.

Cinco preguntas y respuestas

A partir de sus similitudes y diferencias aprendimos la importancia de diferenciar ambos términos, pero conocer dicho fenómeno de forma básica implica dominar muchos otros aspectos, como los siguientes datos clave.
1. ¿Cuánto se ha calentado el planeta desde la revolución industrial?: Desde aquel momento, el mundo se ha calentado 1,1 grados centígrados, y el CO2 sigue acumulándose en la atmósfera a un ritmo que difícilmente podremos mantener la temperatura por debajo de los 1,5 grados fijados en el Acuerdo climático global al que se llegó en París, durante la COP21.

2. ¿Cuál fue la última vez que el planeta recibió tantas emisiones?: Hay que remontarse a la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años, según un estudio publicado en Nature GEoscience. Actualmente, las emisiones que proceden de la actividad humana son diez veces más rápidas que en cualquier momento desde entonces.

3. ¿Qué reducción del uso de combustibles fósiles necesitamos para controlarlo?: El control del cambio climático dentro de los límites mencionados precisa no tocar más del 80 por ciento de las reservas de carbón, la mitad del gas y un tercio del petróleo.

4. ¿Cuánto hielo marino ha perdido el Ártico en las últimas décadas?: Desde 1980, el hielo marino en el Ártico ha supuesto la disminución de sus dos quintas partes, según datos de la Nasa basados en imágenes satelitales publicadas en septiembre. Un derretimiento al que también se suma el de glaciares y la Antártida, un agua cuyo destino son los océanos, aumentando el nivel del mar, con un aumento de 8 centímetros desde 1993, también según la Nasa

5. ¿Además del deshielo, qué hace aumentar el nivel del mar?: La fusión del hielo aumenta el nivel del mar, a lo que también contribuye el calentamiento global, puesto que su volumen se expande.

2 comentarios

  1. Buenas noches,

    Le escribo porque he encontrado errores muy serios en su entrada. El primero de ellos es la falta de referencias y citas a toda la información que aporta (algo que es fundamental para hablar de temas como el cambio climático). El segundo se encuentra en esta afirmación: “Más allá de reconocer que el cambio climático es un fenómeno provocado por el ser humano…”, esta afirmación es totalmente falsa. El cambio climático es un fenómeno natural sobre el que actúan una gran cantidad de variables de diferente índole (astronómicas, climáticas, físicas, químicas, biológicas, etc.), por lo tanto, no puede afirmarse de ninguna manera que sea un fenómeno producido sólo por el ser humano.

    Sobre el efecto del ser humano sobre el cambio climático aun quedan muchas dudas que despejar, existen investigaciones que apoyan la hipótesis de que este proceso esta agravado por las emisiones antrópicas de CO2 a la atmósfera, sin embargo, también hay investigaciones que invalidan esta hipótesis. Ambas partes tienen argumentos sólidos y por ello la comunidad científica no ha llegado a un consenso sobre el tema, queda mucho por investigar en este campo.

    Sobre las preguntas tengo que comentar lo siguiente:

    “1. ¿Cuánto se ha calentado el planeta desde la revolución industrial?: Desde aquel momento, el mundo se ha calentado 1,1 grados centígrados, y el CO2 sigue acumulándose en la atmósfera a un ritmo que difícilmente podremos mantener la temperatura por debajo de los 1,5 grados fijados en el Acuerdo climático global al que se llegó en París, durante la COP21.”.

    ¿Dónde están los datos? ¿De que investigaciones ha obtenido esta información? ¿Conoce los procesos físico-químicos del ciclo del carbono? Además, infiere en la falacia cum hoc ergo propter hoc, al afirmar que como el aumento temperatura y aumento CO2 están relacionados una es causa de la otra, esto no está demostrado.

    “2. ¿Cuál fue la última vez que el planeta recibió tantas emisiones?: Hay que remontarse a la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años. Actualmente, las emisiones que proceden de la actividad humana son diez veces más rápidas que en cualquier momento desde entonces.”.

    Nuevamente faltan datos y referencias.

    “3. ¿Qué reducción del uso de combustibles fósiles necesitamos para controlarlo?: El control del cambio climático dentro de los límites mencionados precisa no tocar más del 80 por ciento de las reservas de carbón, la mitad del gas y un tercio del petróleo.”

    Siguen faltando datos, referencias, citas…

    “4. ¿Cuánto hielo marino ha perdido el Ártico en las últimas décadas?: Desde 1980, el hielo marino en el Ártico ha supuesto la disminución de sus dos quintas partes. Un derretimiento al que también se suma el de glaciares y la Antártida, un agua cuyo destino son los océanos, aumentando el nivel del mar, con un aumento de 8 centímetros desde 1993.”.

    Otra afirmación falsa, el hielo submarino de la Antártida está registrando máximos históricos. Le ruego revise la información de la que dispone e indague más, así evitará usar datos falsos o mal contrastados.

    “5. ¿Además del deshielo, qué aumenta el nivel del mar?: La fusión del hielo aumenta el nivel del mar, a lo que también contribuye el calentamiento global, puesto que su volumen se expande.”

    Esta respuesta no tiene sentido, no se entiende la relación con la pregunta. Parece como si quisiera meter con cuña terminología para darle un aire más ¿”profesional”?

    En definitiva, esta entrada es desastrosa. No aporta información sino que en lugar de ello contribuye a la propagación de argumentos falsos y sin ningún apoyo científico. Si quiere hablar sobre estos temas lo mínimo que puede hacer es informarse debidamente y contrastar su información para evitar estos errores.

    Buenas noches.

  2. Hola Beral,

    El cambio climático al que nos referimos no es un fenómeno natural, sino provocado por la actividad humana. “Que el cambio climático lo hayan provocado los humanos no es una creencia, un engaño o una conspiración sino realidad física”, advirtió la ciencia a Donald Trump en una carta abierta difundida en octubre de 2016. La misiva la firmaron 375 científicos estadounidenses, y solo es un ejemplo del consenso científico que existe al respecto.

    A diferencia de lo que opinas, por lo tanto, no comparto que la ciencia no haya llegado a un consenso al respecto. He leído y sigo leyendo mucho sobre el cambio climático, es un tema que me interesa especialmente y me atrevo a afirmar no se trata de una apreciación personal, sino de una realidad.

    Sobre las fuentes de los datos, he añadido algunas referencias a estudios y datos sobre todo de la Nasa. Por otro lado, el hielo en la Antártida sí está perdiéndose, y el futuro que pronostica la ciencia es aún peor, por ejemplo según una investigación publicada en Nature climate change cuyas conclusiones son precisamente la pérdida masiva de hielo antártico. Además, según muestran los datos obtenidos por satélite, se han producido pérdidas de hielo importantes, por ejemplo en 1995 colapsó la plataforma Larsen A, una plataforma de hielo del tamaño de Berlón y años después empezó a desintegrarse la plataforma Larsen B, aún mayor, así como la plataforma Wilkins en 2008. O, por ejemplo, el MIT también difundió imágenes en agosto pasado sobre la pérdida de hielo en la Antártida.

    Entiendo que al emplear el verbo inferir quieres decir incurrir. De nuevo, la ciencia sí considera que las emisiones provocan el aumento de las temperaturas de forma global, es decir en promedio, lo cual no significa que no pueda haber olas de frío, pongamos por caso, sino todo lo contrario, puesto que también se agudizan y multiplican los eventos extremos.

    Se trata de un post divulgativo de corta extensión, por lo que hay que adaptarlo a la misma y no se puede profundizar con citas, y por lo demás muchos de los datos aportados son bien conocidos, hasta el punto de que de ellos parten las investigaciones climatológicas.

    En su momento no dudo de que las hubiera, pero creo que llega un momento en el que son datos que forman parte del acerbo de conocimientos sobre la temática, muy generales.

    En el último punto hay una errata, la frase sería “¿Además del deshielo, qué aumenta el nivel del mar?”, con lo que no hay intención alguna en meter ninguna cuña terminológica para dar un aire profesional. Es decir, el volumen del agua depende también de la temperatura, una afirmación que tampoco considero que requiera de fuentes científicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *