¿Cómo se puede saber la calidad del aire en tiempo real?

Share on Facebook15Tweet about this on Twitter6Share on Google+0

contaminacion-aire
La calidad del aire no es solo importante para personas que tienen alergias o sufren algún tipo de enfermedad del sistema respiratorio. También lo es para las personas con el fin de llevar una vida más saludable. El tema, desde luego, no es baladí porque las cifras hablan por sí solas: más de 400.000 ciudadanos mueren de forma prematura en la Unión Europea por la mala calidad del aire. En algunas ciudades, de hecho, ya llevan tiempo con un sistema de paneles informativos que indican los principales parámetros. Pero, ¿cómo se puede saber la calidad del aire en tiempo real en una ciudad y en otra capital a la que, por ejemplo, tengamos que viajar?

Un mapa

La preocupación por la calidad del aire y por conocer el nivel de contaminación ha llevado a que la Unión Europea haya puesto en marcha un atlas interactivo, que consiste en una herramienta muy sencilla de utilizar para conocer la calidad del aire de la ciudad en la que viven en tiempo real, pero también de otros puntos de Europa.

Este atlas, que se conoce como Índice de Calidad del Aire, muestra en un mapa a través de un sistema de puntos de colores el nivel de contaminación de las principales ciudades de un país, teniendo cada color un significado, que va desde una calidad muy buena a una muy pobre.

El mapa muestra los niveles en tiempo real y también permite hacer búsquedas por países y por períodos de tiempo. De esta manera, se pueden ver los niveles de calidad de aire no solo en tiempo real sino también conocer los que había entre hace una y 47 horas.

contaminación-aire

Contaminación por sectores

Junto con este mapa, la Comisión Europea también ha lanzado el Atlas sobre la Calidad Aérea, realizado por sectores, con el fin de conocer de dónde procede la contaminación del aire en cada ciudad.

Los primeros datos reflejan que el sector del transporte es el más contaminante, seguido del agrícola, industrial y de los sistemas de calefacción en el hogar. Por ciudades, no obstante, se observan algunas diferencias. Por ejemplo, Madrid es la ciudad más contaminada por partículas procedentes de las emisiones del sector del transporte, mientras que Bilbao figura en la lista, pero por las emisiones industriales.

Contaminación,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *