Duras críticas al Acuerdo climático de París

Sol Greenpeace COP21
La celebración de la cumbre climática de París (COP21) se considera todo un acierto gracias al acuerdo alcanzado. Siempre hay puntos mejorables, pero no cabe duda de que lograr un acuerdo global vinculante para frenar el cambio climático era casi una utopía.

Haberla hecho realidad es un mérito que alcanza la categoría de hecho histórico. Sin embargo, la cuestión que valoran las voces críticas, procedentes sobre todo de ONGs ambientalistas, es su validez para conseguir su fin.
SEGUIR LEYENDO «Duras críticas al Acuerdo climático de París»

Climate Dots: crear y organizar eventos para luchar contra el cambio climático


Bill McKibben, nacido en 1960, es una de esas personas que sacrifica su vida para mejorar el mundo, un activista irreductible que, en este caso, se ha entregado a la causa de mitigar el cambio climático y de convencer a la gente de la importancia que tiene. Es escritor y periodista especializado en medio ambiente especializado en calentamiento global. La revista Time le calificó como «el mejor periodista sobre ecología del mundo».

Ha sido uno de los líderes de la organización 350.org. En 2010, McKibben y dicha organización crearon el evento global llamado 10/10/10, que pretendía reunir más de 7.000 manifestaciones en 188 países para protestar por la inacción de los responsables políticos ante al cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Climate Dots: crear y organizar eventos para luchar contra el cambio climático»

Greenpeace pide tu firma para “salvar el Ártico y abandonar la era del petróleo”


A principios de año, unos cuantos osos polares visitaron la Feria del Automóvil de Bruselas para reclamar sus derechos a un hielo en condiciones, bien sólido, sin deshielos provocados por tubos de escape y chimeneas de dióxido de carbono. Evidentemente, los osos eran más falsos que una peseta de cartón, pero la petición de aquellos activistas de Greenpeace disfrazados era auténtica, y también persistente.

Ahora, dando en el mismo clavo, la organización ecologista quiere reunir un millón de firmas para salvar el Ártico de las prospeciones petrolíferas y de la pesca industrial. Y, por pedir que no quede, también reclaman que abandonemos la era de los combustibles fósiles porque, advierten, la vida de todo el planeta depende del Ártico.
SEGUIR LEYENDO «Greenpeace pide tu firma para “salvar el Ártico y abandonar la era del petróleo”»

España es el país de la UE con más riesgo de desertificación


Un grupo de activistas de la organización Equo Madrid ha realizado una acción desde algunas barcas en el Estanque del Retiro. Desde el emblemático lugar, han desplegado carteles en los que se podían leer frases en defensa del agua, la vegetación y los recursos naturales. En defensa, en definitiva, de los recursos más básicos para el ser humano.

La acción, reivindicativa e informativa, tuvo lugar cuando se celebraba el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Se pretendía concienciar sobre este grave problema a la ciudadanía madrileña. Además, desde una mesa informativa, miembros de Equo Madrid, entre los que se encontraban los portavoces de la agrupación, Inés Sabanés y Ramón Linaza, han informado a los ciudadanos que se han acercado a interesarse por el asunto.
SEGUIR LEYENDO «España es el país de la UE con más riesgo de desertificación»

Piden derogar la prohibición de usar perros en la Antártida


El Tratado Antártico es un acuerdo internacional que regula aspectos relacionados con el continente helado. Fue firmado en 1959. El Tratado regula muchos aspectos políticos, sociales, científicos y medioambientales, algunos de importancia, como el que postula que no se puede usar el territorio de la Antártida para ningún fin de carácter militar. Pero, otros aspectos no están exentos de polémica.

Es el caso de la prohibición del uso de perros en el continente. Ha sido el director del museo del Ártico y la Antártida de Rusia, Víctor Boyarski, el que ha declarado en rueda de prensa que sería muy conveniente anular esta prohibición ya que los perros son el medio de transporte más ecológico para el territorio. Además, ha añadido, las razas de perros que se han usado históricamente están bien adaptadas al clima extremo de la región.
SEGUIR LEYENDO «Piden derogar la prohibición de usar perros en la Antártida»

Volkswagen no quiere reducir sus emisiones


La organización ambientalista Greenpeace no ha podido elegir mejor escenario para protestar en contra de las emisiones de gases contaminantes de los coches: la Feria del Automóvil de Bruselas (Bélgica). Allí, doce activistas de dicha organización disfrazados de osos polares han pedido a la empresa Volkswagen que abandone la fabricación de vehículos contaminantes y deje de presionar contra la nueva normativa europea que persigue la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos.

Por otra parte, cuatro escaladores de la organización Greenpeace desplegaron una pancarta en el interior de la Feria en la que se podía leer «Stop Volkswagen destroying the Arctic» (Volkwagen: deja de destruir el Ártico).
SEGUIR LEYENDO «Volkswagen no quiere reducir sus emisiones»

Esculturas musicales que representan el cambio climático


Nathalie Miebach es una escultora que quizá no sea tan conocida como Chillida, Cristino Mallo u Oteiza, pero en el ambiente científico de Boston, el MIT y las universidades de Estados Unidos es toda una celebridad. Lo que no se puede negar es que su forma de trabajar es única. Su objetivo es hacer visibles los hechos invisibles del cambio climático. Convertir en una experiencia táctil y visual para todo el público lo que está ocurriendo con el clima de forma global.

Miebach es hija de un ingeniero que pasó veinticinco años trabajando con el telescopio espacial Hubble. Quizá de ahí le llegó la vocación. Su arte combina creatividad, conocimiento científico y plasmación visual de las observaciones científicas.
SEGUIR LEYENDO «Esculturas musicales que representan el cambio climático»

El trabajo de los científicos en la Antártida


Roald Amundsen, nacido en Noruega en 1872, fue el explorador que dirigió la expedición a la Antártida que llegó por primera vez al Polo Sur. Ocurrió el 14 de diciembre de 1911, hace un siglo. Si Amundsen resucitara y viera la situación actual de la región…

Durante cien años, la comunidad científica ha estudiado de diferentes formas el continente helado, el cuarto más grande del mundo. Se han estudiado los animales, los volcanes y otros recursos naturales. Son campañas científicas destinadas a conocer más a fondo lo que esconde uno de los poco lugares todavía por explorar del planeta. En la base española Gabriel de Castilla, hay dieciséis proyectos científicos en marcha. Dicha base se ubica en el archipiélago de las Shetland del Sur, en la Isla Decepción.
SEGUIR LEYENDO «El trabajo de los científicos en la Antártida»

Un enorme puerto exportador de carbón cerca de Durban


La Richards Bay Coal Terminal (RBCT), ubicado en el puerto de Richards Bay, es la instalación de carbón de exportación más grande de África y una de las más grandes del mundo. La mayor se encuentra en China: es el puerto chino de Qinhuangdao, que exporta 209 millones de toneladas. Pero las empresas que operan la RBCT quieren aumentar el negocio.

La RBCT exportó 6,26 millones de toneladas el pasado noviembre, una disminución del 15% desde el máximo mensual de todos los tiempos exportado en octubre. A pesar de esta disminución, el total sigue siendo el más alto comparado con otros años. Las exportaciones de noviembre de 2011 aumentaron un 21% respecto al mismo mes del año anterior. Cada vez se exporta más carbón, carbón que alimentará a centrales térmicas y que contribuirá significativamente al cambio climático.

A unos 170 kilómetros de este puerto, se celebraba hace unos días la Cumbre sobre Cambio Climático de Durban. Mientras los políticos, las empresas y otras organizaciones hablaban (en balde), a dos horas de viaje, algunas empresas exportaban carbón y se llenaban el bolsillo con millones de sucios dólares.
SEGUIR LEYENDO «Un enorme puerto exportador de carbón cerca de Durban»

Las grandes multinacionales quieren especular con el clima


Enciendo la televisión y me es difícil encontrar un telediario que dedique algún minuto a la Cumbre de Durban, que se está celebrando en Sudáfrica estos días. Los países negocian el futuro del planeta, pero no se informa a la opinión pública. La preocupación de los medios se dirige hacia otro lado, a otras negociaciones: las de Merkel y Sarkozy que tratan de salvar el euro. ¡Qué irónico sería salvar una moneda mientras se destruye la Tierra!

Mientras, en Durban, los países ricos comercian con el futuro del planeta. Así lo denuncian algunas organizaciones ecologistas. Países como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido tratan de convertir el Fondo Verde para el Clima en un fondo corporativo, controlado por las empresas, mientras es negociado a puerta cerrada en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Durban (Sudáfrica) hasta el 9 de diciembre. Se sigue hablando de dinero en vez tratar lo que realmente importa: la contaminación, el medio ambiente, cómo frenar el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Las grandes multinacionales quieren especular con el clima»