El 97% de la población en España respira aire contaminado

aire-contaminado-espana
La calidad del aire es muy importante para las personas porque muchas enfermedades, sobre todo respiratorias, tienen su origen o están relacionadas con el aire que se respira. Y, en España, se acaba de dar a conocer una serie de datos que no son nada favorables. Y es que en el país durante el año 2017 se produjo un empeoramiento de la calidad del aire. Esto ha hecho que el 97% de la población esté respirando aire contaminado. Es decir, que 45 millones de personas no respiran aire de calidad.

Los datos

Estos datos han sido dados a conocer dentro del informe de Ecologistas en Acción correspondiente al análisis que ha realizado la ONG en relación al año 2017 en el que se han tenido en cuenta 800 estaciones oficiales de medición, aparte de valorarse –por primera vez-, los puertos estatales.

También se ha analizado cómo la recuperación económica ha contribuido a empeorar la calidad del aire que se respira en España porque hay relación con la actividad de las fábricas, el tráfico rodado, las centrales térmicas de carbón, el uso de otros combustibles fósiles y el transporte marítimo.

Con este análisis, bajo el título ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2017’ se pone de manifiesto que el 88% de la población del país estuvo expuesta a niveles de contaminación nada saludables.

aire-contaminado-espana
Y es que el año pasado crecieron los niveles de contaminación tanto por partículas en suspensión como por dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre.

Esto ha llevado a que, incluso, el 20% de los españoles no respiraran aire que cumpla con los niveles establecidos por ley. Pero eso no es todo porque también ha aumentado la superficie que ha estado expuesta a los niveles de contaminación, dañando la vegetación: 296.000 kilómetros, el 59% de país. Esto supone 40.000 metros cuadrados más que el ejercicio anterior.

Importantes afecciones

A raíz de estos datos, Ecologistas en Acción ha alertado de los efectos para la salud de las personas. Y es que en España se producen hasta cerca de 3.000 muertes prematuras por el aire contaminado, de acuerdo con los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Aparte, también se registra un aumento de los costes sanitarios, que se cifran en 50.000 millones de dólares anuales por la contaminación atmosférica, lo que supone el 3,5% del PIB de España, de acuerdo con informaciones del Banco Mundial. A ello, habría que sumar las afecciones en la vegetación y cultivos.

Artículos relacionados:

China reduce la contaminación del aire con un purificador gigante

AirACT, la app para saber la contaminación del aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *