El calentamiento global hará que casi todas las tortugas sean hembras

tortuga-verde
Los efectos del calentamiento global son diversos. En más de una ocasión, se ha puesto de manifiesto a través de diferentes estudios las afecciones sobre las plantas y los animales. Son informes que se han realizado siempre desde el punto de vista de la extinción o de los problemas que tendrían para sobrevivir. Sin embargo, los efectos del calentamiento global aún van más allá porque ahora se ha detectado que pueden tener consecuencias importantes en el sexo de los animales como es el caso de las tortugas verdes. De hecho, el último estudio realizado sobre esta especie refleja que el 93% de las crías serán hembras en el año 2100.

Factores determinantes

El sexo de las crías de la tortuga verde se determina por diversos factores. Entre ellos destaca la temperatura, siendo este el principal agente. Un motivo por el que los efectos del calentamiento global influirán para determinar su sexo.

Y es que sus consecuencias cambiarían de forma significativa la presencia de tortuga verde femenina. En la actualidad, el 52% de esta especie es hembra. Sin embargo, con los efectos del calentamiento global, la situación cambiaría y se llegaría a un porcentaje de hasta el 93% de las crías con este sexo.

El estudio se ha realizado en concreto en el archipiélago de Bijagos en Guinea Bissau, aunque los investigadores han indicado que este efecto se podría producir a nivel global dentro de un escenario similar de cambio climático.

tortuga-verde

El efecto

Además, desde la Universidad de Exeter, a través de la que se ha realizado el estudio junto con el centro portugués de Ciencias Medioambientales y Marinas, se ha alertado de los problemas que supondría este cambio en la proporción de género en las tortugas verde.

Inicialmente, se estima que se produciría un mayor número de hembras que anidan, aumentando la población pero con posterioridad se produciría una disminución como consecuencia de que las temperaturas de incubación se acercarían a niveles mortales.

Y eso no es todo porque el estudio se ha realizado en las playas en las que se estima que el aumento del nivel de los océanos sumergería entre el 33% y el 43% de las áreas en las que anida la tortuga verde, siendo este también un factor determinante para la permanencia de esta especie.

Artículos relacionados:

Los bosques boreales liberarán carbono y contribuirán al calentamiento global

Los caracoles marinos se deshacen por el calentamiento global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *