El cambio climático puede frenar la expansión de la energía eólica

energia-eolica
Cuando se habla del cambio climático, siempre se tiende a pensar en las afecciones en la naturaleza, en los animales y sus diferentes especies o en el impacto que tiene sobre la salud, entre otros aspectos. Sin embargo, también tiene una especial incidencia en el desarrollo sostenible como sucede con las energías renovables. Y es que, ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que el cambio climático puede suponer un freno para la expansión de la energía eólica en países como por ejemplo la India.

El estudio

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard han llevado a cabo una investigación en la que se pone de manifiesto que el calentamiento del Océano Índico -que está relacionado con el cambio climático global- podría suponer una disminución del potencial eólico de la India.

Esto es especialmente importante en una doble vertiente. Por un lado, supondría un freno a una energía más sostenible, mientas que por otro lado también se podrían ver afectadas las inversiones en este sector, ya que la India está inmersa en un plan para impulsar la eólica con el fin de duplicar su capacidad de generación de energía con fuentes renovables en los próximos 5 años.

Estos hechos son claves porque la mayoría de las turbinas para generar energía eólica se instalan en la parte sur occidental del país, que son los sitios donde mejor se capturan los vientos monzónicos del verano. Sin embargo, el monzón se está debilitando también por el calentamiento de las aguas en el Océano Indico, lo que puede mermar la generación de vientos en esta zona.

energia-eolica

Potencial eólico

La investigación también ha hecho un cálculo del potencial eólico en la India durante las últimas cuatro décadas. El resultado de este estudio ha permitido constatar que la fortaleza del viento está vinculada a la del monzón.

Es más, el 63% de la producción anual de la energía procedente de los vientos en la India es generada durante la temporada de monzones en primavera y en verano. Un potencial que ha decaído un 13% en los últimos 40 años.

De esta manera, si continúa el debilitamiento de los vientos relacionados con el monzón, se podría producir una menor productividad en los sistemas instalados.

Artículos relacionados:

Primer edificio comercial con balance de energía nulo en Bhopal, la India

El cambio climático amenaza las zonas costeras de India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *