Estados Unidos se piensa si abandona el Acuerdo de París

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+0

Torre Eiffel
El cambio climático es uno de los grandes desafíos de la humanidad, y luchar contra él supone aunar esfuerzos a nivel global, una obviedad sobre el papel que, sin embargo, está encontrando serios problemas para su concreción práctica. Sobre todo, habida cuenta de la falta de compromiso que está demostrando Estados Unidos.

La celebración de la cumbre del G-7 subrayó tanto la intención de los países miembros de cumplir “con rapidez” los objetivos presentes y futuros del Acuerdo climático de París como la excepción que confirma la regla. En este caso, Estados Unidos.

Pesimismo e incertidumbre sobre Estados Unidos

La declaración emitida tras la reunión hace hincapié en este particular, cuando afirma que “Los Estados Unidos de América se encuentra en un proceso de revisión de sus políticas sobre el cambio climático y el Acuerdo de París”, por lo que actualmente “no está en condiciones de sumarse al consenso sobre estos temas”.

Las declaraciones de algunos de los representantes presentes en la cumbre fueron contradictorias. Mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que estaba seguro de que Trump apoyaría el acuerdo, la canciller alemana, Angela Merkel se mostró menos esperanzada.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que durante esta semana anunciará su postura con respecto al cambio climático y, en concreto, en lo que respecta a su apoyo al Acuerdo de París, según ha anunciado en Twitter el presidente del país, Donald Trump.

Hasta ahora, las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca han sido contrarias no solo a apoyar al Acuerdo de París, sino incluso al mismo reconocimiento de la existencia del cambio climático. Por lo tanto, las expectativas no son optimistas.

Por último, esta es la segunda vez que el G-7 reitera su compromiso para implementar el proceso de descarbonización. La primera fue en 2016, en su cumbre celebrada en Japón, tras la firma del primer acuerdo global sobre el clima en la cita parisina de la COP21, celebrada en diciembre del 2015.

2 comentarios

  1. lo lamentable es que uno de los países que mas contaminan no quieren apoyar una política sobre la reducción del Co2 e incluso son capaz de negar que hay peligro cuando los demás están reduciendo el nivel del CO2

  2. Hola Jose,
    Ese es el quid de la cuestión, se trata de un país clave para afrontar con éxito la lucha contra el cambio climático. Un saludo y gracias por comentar : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *