La contaminación aumenta el riesgo de tener diabetes

contaminacion-diabetes
En más de una ocasión se ha relacionado la contaminación con la mortalidad y con afecciones importantes en la salud de las personas, sobre todo, en el caso de patologías del sistema respiratorio. Pero los efectos de respirar aire de mala calidad pueden ser todavía mayores y afectar a otras dolencias que van más allá de los pulmones. Y es que una nueva investigación ha puesto de manifiesto que la contaminación aumenta el riesgo de tener diabetes.

El estudio

El estudio que alerta de esta relación ha sido realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y el Sistema de Cuidados de Asuntos Veteranos (VAV), en Estados Unidos.

La investigación realizada plantea que una menor contaminación puede producir un descenso en los casos de diabetes. Una relación que se establecería tanto en países menos contaminados como es el caso de Estados Unidos, así como en aquellos que registran mayores niveles de contaminación como la India.

Y, ¿cómo se ha llegado a esa conclusión? En este estudio, los investigadores analizaron la contaminación del aire exterior, atendiendo a partículas, partículas microscópicas de polvo en el aire, suciedad, humo, gotas de líquido y hollín.

contaminacion-diabetes
Ya estudios anteriores habían vinculado estas partículas, que entran en los pulmones y pasan a la sangre, con afecciones en la salud como enfermedades del corazón, cáncer, patologías renales o derrames cerebrales.

En el caso concreto de la diabetes, se ha observado que la contaminación hace que en el organismo se reduzca la producción de insulina, además de favorecer la inflamación. En consecuencia, se impide que el cuerpo convierta la glucosa presente en la sangre en energía, que se precisa para mantener la salud en buenas condiciones.

Importante afección

Los investigadores han calculado que aproximadamente la contaminación fue una causa decisiva en 3,2 millones de nuevos casos de diabetes en el mundo en 2016. Una cifra que supone el 14% del total de los nuevos casos detectados en ese año. En países concretos, como Estados Unidos, la contaminación estuvo detrás de 150.000 nuevos casos de diabetes.

Además, se perdieron 8,2 millones de años de vida sana en 2016 en el mundo por la diabetes, lo que representa en torno al 14% de todos los años de vida sana perdidos por la diabetes originada por cualquier causa.

Artículos relacionados:

El 97% de la población en España respira aire contaminado

El cambio climático favorece la propagación de enfermedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *