La costa belga se prepara para la subida del nivel del mar


Ostende es una ciudad de Flandes que se encuentra en el centro de la costa belga. Sus residentes miran hacia la larga playa de arena que ofrece la ciudad y ya no la miran con orgullo o deleite, como antes, sino con miedo. El Mar del Norte, frente a la playa, es, cada vez más, una fuente de ansiedad, de problemas futuros. El Gobierno de la región está poniendo en marcha un plan de seguridad para la costa.

Se trata de un plan de prevención ante la futura subida del nivel del mar. Se reforzarán varios puntos a lo largo de 67 kilómetros de costa. Se reordenan playas y dunas, se refuerzan diques y se levantan muros de protección. El mar amenaza con comerse parte de la tierra.

El problema no es sólo la subida del nivel del mar, sino también la erosión y las fuertes lluvias y tormentas, todo ello consecuencia del cambio climático. Esta, hasta ahora próspera región belga, corre el peligro de sufrir terribles desastres naturales. La forma de la línea de tierra, un segmento que es cóncavo, subiendo desde Francia hacia las islas de Frisia, la hace más frágil. Vlaams Gewest, así se llama la región, es una zona vacacional, donde se realizan actividades de ocio y está densamente poblada. También tiene una zona industrial. Cuenta con cuatro puertos, el de Ostende, el de Zeebrugge, el de Nieuport y el de Blankenberge.

Según las autoridades regionales, alrededor de un tercio de esta costa belga no está protegido ante las inundaciones o una gran tormenta. En 1953 se produjo una gran inundación, el desastre natural más destructivo del país (en la imagen de arriba). Ocurrió en la noche entre el 31 de enero y el 1 de febrero. Murieron casi dos mil personas y decenas de miles de cabezas de ganado.

Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático causará un aumento de treinta centímetros en el nivel del mar del Norte para el año 2050, y otros treinta centímetros a finales de siglo. Esto supone una amenaza directa para los cerca de 16 millones de habitantes que viven cerca de esta costa. Sólo esta pequeña parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *