La moda anglosajona del escepticismo climático


Muchos periódicos en Estados Unidos y en el Reino Unido ofrecen sus páginas a periodistas y articulistas escépticos sobre el cambio climático. Algunos no sólo son escépticos. Directamente lo niegan. Este fenómeno, casi una moda, de dar voz a los escépticos no ocurre en otros países de Europa, ni en países como Brasil, la India o China. ¿Por qué ocurre en los países anglosajones?

Más del 80% de las fuentes, opiniones y artículos de escépticos del cambio climático en todo el mundo se pueden leer o escuchar en los medios de Estados Unidos y del Reino Unido, según un estudio de la Universidad de Oxford. La explicación puede ser que, en estos países, la política desempeña un importante papel en la cobertura periodística de la ciencia.

Además, según el estudio citado, los periódicos conservadores en estos dos países de habla inglesa aceptan en mayor medida las opiniones escépticas que los medios de izquierda. Algunos políticos en el Reino Unido y en Estados Unidos se unen a alguna corriente del escepticismo climático y eso se ve reflejado en los medios de comunicación.

Ambos países cuentan también con organizaciones para escépticos del cambio climático, que distribuyen información a los medios de comunicación, sobre todo, a los que son más receptivos a estas ideas. Ésta es otra razón que explica por qué es precisamente en estos países donde la cobertura de los escépticos es mucho mayor. En otros países, pocos políticos apoyan abiertamente estas ideas y no existen organizaciones que aglutinen a los escépticos.

El estudio se llevó a cabo analizando más de tres mil artículos de periódicos de los siguientes países: Reino Unido, Brasil, China, Francia, India y Estados Unidos. El estudio abarcó dos periodos de tiempo: de febrero a abril de 2007 y de mediados de noviembre de 2009 a mediados de febrero de 2010. Estas fechas fueron seleccionadas porque se celebraban por esos días cumbres climáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *