La superficie de la Tierra se calienta, la atmósfera se enfría

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El calentamiento global, el aumento de la temperatura media de la atmósfera cercana a la superficie de la Tierra durante el último siglo, ha sido contrastado en numerosas ocasiones por los científicos. Aunque, por otra parte, cada región sigue su propia línea de modificaciones en la temperatura: mientras la mayor parte de América del Sur ha sufrido incrementos moderados, de entre 0,1 y 0,3 °C por década en los últimos veinte años, en el extremo sur del continente y en el sudeste del Pacífico sudeste hubo caídas en los registros térmicos en ese mismo periodo de tiempo.

Lo asegura la doctora Silvina Solman, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA), que depende de la UBA (Universidad de Buenos Aires), quien, además, precisó que otras regiones, como las zonas continentales de latitudes altas del Hemisferio Norte tuvieron aumentos mayores, de hasta 0,5 °C por década en los últimos veinte años. En todo caso, en todas las regiones sube la temperatura, en mayor o menor grado.

El ciclo hidrológico, que se compone de la evaporación y la precipitación, por su parte, también evidencia cambios cuya distribución global no es homogénea. Se registraron aumentos de la precipitación anual en las latitudes altas del Hemisferio Norte y en el sudeste de Sudamérica y el norte de Australia, mientras que las regiones tropicales de África y el sudeste de Asia han sufrido importantes reducciones en la lluvia acumulada anual.

Para la mayor parte de los climatólogos, la contribución de la actividad humana al fenómeno es algo fuera de discusión. El calentamiento global es paralelo al enfriamiento de la estratosfera. El incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera altera el balance de radiación en la Tierra, esto es, el balance entre la energía entrante, principalmente, la que proviene del Sol, y la energía emitida por el sistema (la Tierra y su atmósfera) hacia el espacio exterior. Así, mientras la parte alta de la atmósfera se enfría, las capas más bajas experimentan incrementos térmicos debido a la absorción de la radiación emitida desde la superficie de la Tierra.

2 comentarios

  1. Menuda cantidad de mentiras en tan poco espacio. El planeta no se está calentando, sino enfriando. Nieva en el Sahara, en Irak, capitales de Canadá y USA congeladas. El CO2 no tiene nada que ver en un falso calentamiento, es un timo para cobrar impuestos.

  2. Hola, creo que es verdad que la tierra se calienta, pero interiormente, cuando el calor sale por el hueco polar sur se enfría, por ello en la Antártida crece la masa de hielo y en el Ártico está disminuyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *