Las empresas que menos respetan el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El calentamiento global, como su propia denominación indica, es un asunto planetario. Afecta a todas las personas en todos los lugares del mundo. Pero, además, son globales también las causas. O, dicho de otro modo, todos contribuimos, en mayor o menor grado, al cambio climático. Sólo que unos más que otros. Algunos, mucho, muchísimo más que otros.

Todos debemos cambiar el modo de vida si queremos frenar el desastre climático: países, empresas, organizaciones y ciudadanos. En el caso concreto de las empresas, se tienen que adaptar, impulsando medidas para reducir su huella de carbono. Claro que algunos sectores lo tienen más fácil que otros. Y he aquí el quid de la cuestión. Las empresas que no creen en el cambio climático, que niegan que sea culpa de la actividad humana y que, incluso, pagan a periodistas y políticos para que transmitan esa idea, son las que más contribuyen al cambio climático.

El gas de efecto invernadero (GEI) que más contribuye al cambio climático es el dióxido de carbono (CO2) y la quema de combustibles fósiles es el método de producción de energía que más emisiones genera. La conclusión es clara: las petroleras, las plantas que funcionan con carbón y, en menor medida, la generación de energía mediante gas natural, son los negocios que más contribuyen al cambio climático. Por desgracia, son empresas que tienen mucho poder, que, en algunos casos, incluso controlan políticos, así que no va a ser fácil que admitan su culpa y traten de ayudar en este reto al que se enfrenta la humanidad.

Empresas, países, políticos, todo está relacionado


Así, las multinacionales del petróleo y del automóvil, las empresas del carbón (y los países exportadores), países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que son Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Catar, curiosamente países que salen constantemente en las noticias por una u otra causa, son los que más emiten.

También cabe mencionar a Estados Unidos, no por exportador, sino por dependiente del petróleo y por las presiones que recibe de empresas petroleras como Exxon.

Por último, hay que mencionar a las compañías eléctricas que poseen centrales térmicas de carbón (aunque éstas sí tienen la posibilidad de adaptarse impulsando las energías renovables y limpias) y a las que dependen del petróleo para fabricar sus productos, como algunas empresas químicas o productores de plástico, entre otras.

2 comentarios

  1. Una alternativa de solucion será las buenas decisiones politicas de los gobernantes a futuro a favor de la Naturaleza. Entre ellas, tomar politicas seria anticorrupcion y seguridad alimentaria. Hacer seguimiento estricto antes durante y despues a las industrias explotadoras de combustibles, metales y no metales….amen.

  2. Los gobiernos: Central, Regional, Local y todas las Instituciones Públicas y Privadas deben de preocuparse, por buscar la forma de reducir el calentammiento global; una forma sería el uso de Energias Renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *