Los glaciares tropicales de América desaparecerán en 70 años


Al ritmo actual del deshielo, países como Perú, Bolivia, Colombia o Ecuador pueden ir despidiéndose de sus glaciares, pues según un nuevo estudio el calentamiento global alterará sus ecosistemas de montaña y los hará desaparecer de forma irremediable en tan sólo 70 años.

La dramática situación está siendo estudiada por el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), cuyo trabajo ahonda en la vulnerabilidad de los mismos con respecto al avance del calentamiento global.

En este nuevo informe se recalca la progresiva desaparición, que ya fue documentada por estudios anteriores, pero aporta la novedad de poner una fecha de su fin, que alarma por su inmediatez.

Los páramos, frágiles ecosistemas

Teniendo en cuenta que los glaciares tropicales son pequeños y surgen en montañas aisladas, entenderemos que su sensibilidad a los cambios climáticos sea extrema. Es por ello que están en la cuerda floja si valoramos el avance del cambio climático y cómo les afecta por sus característiccas y circunstancias.

El glaciar Antisana, a 5,753 metros de altura, abastece de agua potable a buena parte de los hogares de Quito, una ciudad que roza los dos millones y medio de millones de habitantes. En este caso, su desparición no sólo afectará a su ecosistema circundante, sino al abastecimiento de agua. En su caso, la pérdida de hielo amenaza a especies en peligro de extinción como el cóndor o el oso de anteojos.

Es más, la mayor parte del agua que viene de Antisana procede del páramo que rodea el glaciar, y menos de un diez por ciento del mismo. Así, que el ecosistema del páramo quede afectado también supone una pérdida de un recurso tan valioso como es el agua, al tiempo que el hábitat quedará dañado igualmente. Situaciones similares se observan en otros glaciares tropicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *