Más afecciones en el clima global: detectan un nuevo agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

capa-ozono
Es conocida la existencia desde hace tiempo de un agujero en la capa de ozono en la Antártida. Pero puede que no sea el único. Las últimas investigaciones apuntan a un posible nuevo agujero en la capa de ozono en el Ártico ante la destrucción del ozono protector en esta zona y que ha alcanzado niveles récord en 2020. Además, a diferencia de lo que sucede en la Antártida, este agujero no se cierra.

Los datos

En la zona del Ártico, los últimos agujeros en la capa de ozono se monitorizaron en los meses correspondientes a la primavera en los años 1997, 2011 y 2020. Hasta el momento, siempre habían venido siendo más pequeños que los de la Antártida.

En concreto, en el año 2020, la extensión máxima del agujero ártico de 2020 se calculó en alrededor de un millón de kilómetros cuadrados. Esta cifra es pequeña en comparación con la Antártida, que alcanzó un máximo de 24,8 millones de kilómetros cuadrados en el mismo período.

Los datos, publicados en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, las observaciones del agujero sobre el Ártico mostraron valores récords bajos de ozono. Es decir, desde el 14 de marzo y durante cinco semanas, las columnas de ozono sobre esta zona se redujeron a lo que se consideran niveles de agujero de ozono: menos de 220 unidades Dobson.

capa-ozono

¿Por qué es importante?

La observación de los científicos en relación a la capa de ozono en esta zona puede influenciar el clima, tal y como ha sucedido en la Antártida y evidenciado a través de diversos estudios científicos.

Por ejemplo, se han apreciado anomalías meteorológicas cada vez que la capa de ozono adelgaza. Estas, sobre todo, se han detectado en todo el hemisferio norte y, especialmente, en el centro y norte de Europa y Rusia. Gran impacto se ha visto en Siberia con primaveras que fueron excepcionalmente cálidas y secas.

Artículos relacionados:

Más afecciones en el clima global: detectan un nuevo agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

El etanol produce más ozono que la gasolina en invierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.