Mediciones en tiempo real sobre el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La información de una serie de factores que influyen en la salud ambiental y, sobre todo, en el calentamiento global serán seguidos de un modo pormenorizado y en tiempo real gracias a un sistema de satélites que proporcionarán interesantes datos para luego poder trabajar con ellos mediante con instrumentos de medición terrestres.

La Agencia Espacial Europea será la hacedora de tal lluvia de datos que regará el terreno científico de la predicción sobre el cambio climático, pues éstos ofrecerán parámetros sobre la deforestación, la temperatura del mar, los niveles de los gases de efecto invernadero y el deshielo de los polos, entre otros muchos.

Obtenerlos da la posibilidad de disponer de mediciones en todo momento sobre el cambio climático como fenómeno, haciendo posible un mejor estudio del mismo dentro del marco del Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus.

Su objetivo será hacer un seguimiento y supervisión de los factores ambientales vinculados al cambio climático, según explicó el portavoz en España de la Agencia, Javier Ventura-Traveset, durante la inauguración de la European Space Expo, que acoge la explanada de Puente del Rey hasta el próximo 18 de febrero.

Seguimiento de las causas

El ambicioso estudio se valdrá de los valiosos datos proporcionados por satélites para tener bien controladas cuestiones como las mencionadas, claves para la salud del planeta tanto de forma autónoma como por acelerar el imparable cambio climático.


Además de este objetivo, la información recopilada también ayudará en el aprovechamiento más sostenible de recursos naturales y energéticos, pues los datos satelitales permiten igualmente supervisar las plantaciones y capturas de pesca, así como medir los recursos del suelo o buscar una idónea ubicación marítima para instalar plantas eólicas.

A efectos prácticos del día a día de los ciudadanos, el desarrollo de estas tecnologías espaciales permitirá mejorar el estado de las carreteras o la seguridad en el transporte aéreo. También permitirá coordinar los servicios de salvamento ante graves situaciones de desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *