Nueva alerta sobre las temperaturas: a corto plazo no se puede evitar que sigan subiendo

temperatura
Uno de los objetivos para tratar de paliar las afecciones y el impacto del cambio climático y el calentamiento global es frenar la subida de las temperaturas a través de diferentes acciones. Sin embargo, nuevos datos ponen de manifiesto que es difícil que en el corto plazo las temperaturas sean 1,5 grados centígrados superiores a los valores preindustriales.

Las temperaturas

De hecho, es muy probable que, entre los años 2021 y 2025, las regiones de latitudes altas y el Sahel reciban más precipitaciones, además de producirse un aumento en la cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico en comparación con el período 1981-2010.

Estas conclusiones se extraen de nuevos datos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De ellos, también se desprende que hay alrededor de un 40% de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta supere de manera transitoria en 1,5 grados centígrados los niveles preindustriales en los próximos cinco años.

Además, estas probabilidades aumentan con el paso del tiempo. Por ejemplo, se estima que hay un 90% de probabilidades de que, al menos un año de entre el período comprendido entre 2021 y 2025, se convierta en el más cálido jamás registrado. Superaría así 2016 que, en la actualidad, está en este primer puesto, según la publicación Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal).

temperatura
Los datos son especialmente importantes porque el aumento de las temperaturas implica más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor, así como distintos fenómenos meteorológicos y más repercusiones en la seguridad alimentaria, salud, medioambiente y desarrollo sostenible.

Además, este estudio también refleja que el planeta se está acercando de forma cuantificable e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París.

Medidas

El estudio igualmente es una llamada de atención sobre la necesidad de que se agilice la adopción de compromisos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad de carbono.

Artículos relacionados:

Las temperaturas oceánicas vuelven a subir alcanzado niveles récord

El aumento de las temperaturas es más rápido en los ecosistemas mediterráneos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.