Ola de calor en España: temperaturas suben 10 ºC

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Apenas unas semanas después de ver granizar en algunas ciudades españolas, llega una ola de calor con temperaturas más propias de verano, llegando a los 35 ºC en algunos puntos de la Península Ibérica. Esquizofrenia climática.

La culpable de la ola de calor es una masa de aire caliente procedente del norte de África. En los días próximos, las temperaturas ascenderán más de 10 ºC en casi toda España. En concreto, en el Valle del Guadalquivir, los termómetros llegarán a los 35 ºC. En la zona centro de la Península se registrarán temperaturas de hasta 31 ºC.

La subida de temperaturas de los próximos días provocará que, en el sur de España, se produzca un tiempo veraniego con máximas que podrían superar los valores medios del mes de mayo, ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Así, en la ciudad de Sevilla, se esperan valores máximos de hasta 35 ºC durante el fin de semana y mínimas que se situarán en torno a los 18-19 ºC.

En la Comunidad de Madrid, el mercurio marcará desde el jueves 30 ºC en la Ciudad Universitaria, Getafe y Aranjuez, mientras que será llegará a los 29 ºC en la zona del Retiro, en el centro de la capital. Las mínimas oscilarán entre los 14 ºC de Getafe y los 13 ºC de la zona del Retiro.

En la Comunidad Valenciana y la zona del Mediterráneo el calor no será tan fuerte, aunque aumentará respecto a días anteriores, con máximas en torno a los 30 ºC en Valencia y 25 ºC en Barcelona.

Según datos del organismo meteorológico, la temperatura máxima registrada durante el mes de mayo en España se alcanzó en Melilla el día 9 de mayo de 2005, cuando se alcanzaron los 33 ºC .

En Galicia y Asturias lloverá débilmente, pero en el resto de España el cielo estará poco nuboso con temperaturas que seguirán subiendo salvo en el área del Mediterráneo.

El viernes puede haber algún chubasco o tormenta débil localmente moderadas en el norte peninsular y, en el resto de España, el cielo estará despejado con temperaturas al alza excepto en Galicia y parte del Cantábrico, donde el mercurio empezará a bajar desde le sábado.

La masa de aire africano durará alrededor de tres días. Después, empezará un descenso de las temperaturas por el norte de España, aunque, en el sur, aún se esperan temperaturas altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *