Se buscan voluntarios para plantar árboles

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Algunas formas de luchar contra el cambio climático, aunque sencillas y poco espectaculares, no significa que no sean efectivas. Una acción que puede aportar muchísimo a la reducción de dióxido de carbono en la atmósfera es algo tan simple como conservar en buen estado árboles y arbustos.

Y eso es precisamente lo que pretende la iniciativa Árboles, Custodia del Territorio y Voluntariado. Esta iniciativa es parte de un proyecto más amplio que tratará de conseguir la restauración integral y la renovación de montes mediante la reforestación con 45 millones de especies arbóreas o arbustivas autóctonas en todo el territorio español. Más árboles y arbustos, menos dióxido de carbono.

El objetivo final de Árboles, Custodia del Territorio y Voluntariado es contribuir de forma efectiva a la reducción de los efectos del cambio climático y, en particular, a uno de los que más va a afectar a la Península Ibérica, la desertificación. Los bosques son sumideros de dióxido de carbono y la mejor forma de evitar la erosión del suelo y, por tanto, de retrasar o impedir la desertificación. Además, es una forma de incrementar el patrimonio natural y la biodiversidad. Estas tareas de reforestación se desarrollarán hasta la primavera de 2012.

Se unen así, en una sola campaña, la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, y el Año Internacional de los Bosques 2011. Este proyecto está impulsado por la Fundación Biodiversidad, que quiere que los ciudadanos participen todo lo posible en la conservación de la naturaleza mediante el desarrollo de programas de voluntariado. En este mismo sentido, La Plataforma de Custodia del Territorio (PCT), de la Fundación Biodiversidad, quiere convertirse en un lugar de encuentro para las redes y entidades de custodia que llevan a cabo su actividad en España.

Si se logra implicar a los ciudadanos en esta importante tarea de reforestación se habrá dado un paso importantísimo en la lucha contra el cambio climático, para muchos, el mayor problema que debe enfrentar el ser humano en los próximos años.

21 comentarios

  1. Hola, llevo mucho tiempo que quiero hacer voluntariado, plantando árboles, o colaborando en un vivero, para el cuidado y desarrollo, para posteriormente plantarlos….Por favor, podrías informarme. Gracias y un saludo.

  2. hola estoy suuuper interesada en las campañas de re forestación, porfavor podrían informarme sobre organizaciones que necesiten voluntarios?? vivo en la ciudad de mexico! gracias saludos

  3. hola desde hace tiempo e estado interesada en formar parte d euna brigada de reforestacion, soy scout y me gustaria colaborar en el 2012 en la reforestacion, te agradeceria si me puedes mandar informacion ;-) gracias

  4. Me encantaría poder formar parte, como voluntario, de esta iniciativa tan linda. Agradecería información sobre las campañas y acciones de reforestación. Un enorme saludo

  5. Cordial saludos a todos!
    Me encantaria recibir infomación acerca de como puede alguien ser voluntario .
    Me conmueve toda iniciativa y me enorgullece y alegra que todos queramos de esta manera al planeta.
    Gracias

  6. hola ,quisiera recibir informacion sobre el voluntariado,puedo colaborar con un terrenito para criar plantones.gracias.

  7. Hola!!! Estoy muy interesada en participar y apoyar en la reforestación.

    Me gustaría saber si es posible que los pueda apoyar y me indiquen algún calendario de lugares en dónde van a ir a reforestar y poderme inscribir para apoyarlos.

    Quedo al pendiente.

    Saludos;

  8. Hola! Me gustaría ser voluntario para plantar árboles porfa , tómenme en cuenta, espero respuesta, muchas gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *