Se debate el cambio climático en la universidad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La biodiversidad, los ecosistemas de montaña y los ecosistemas marinos serán los principales asuntos que aborde las I Jornadas Técnicas sobre Cambio Climático y Biodiversidad que tendrán lugar en la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según explican los organizadores del evento, el objetivo del curso es formar a técnicos y gestores del territorio ante los problemas que genera el cambio climático, con el objetivo último de tomar medidas al respecto en los ámbitos local, autonómico y estatal.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se calcula que entre el 15 y el 37% de las especies podrían extinguirse para 2050. Por esta razón, las primeras conferencias tratarán sobre los efectos del calentamiento global en la biodiversidad. Se estudiará el impacto de los cambios meteorológicos en los ecosistemas de montaña y en las aguas continentales. “Incorporación del cambio climático como variable a considerar en los proyectos de restauración de sistemas ecológicos”, del profesor en Biología Luis Balaguer, es una de las cinco ponencias que tratará el tema.

Los ecosistemas insulares y marinos cobrarán protagonismo en la tercera sesión de las jornadas, en la que Carmen Calzadilla hablará del fenómeno de la acidificación de los océanos (alteración química del mar producida por el dióxido de carbono emitido a la atmósfera). Como clausura de las jornadas se llevará a cabo una sesión práctica, que consistirá en la reforestación de zonas erosionadas de Alcalá de Henares usando el sistema Waterboxx. Fresnos, sauces blancos, encinas o madroños, todas especies autóctonas, se plantarán en el acto, que se celebrará en colaboración con la embajada de los Países Bajos.

Las conferencias forman parte del proyecto Iberclima, una iniciativa que busca sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de trabajar a favor de la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *