Telefónica continúa luchando contra el cambio climático


Telefónica ha reducido en casi un 20% su consumo energético en la red y se sitúa a un tercio de cumplir su compromiso para 2015. De este modo, la compañía de telecomunicaciones mantiene su liderazgo, por tercer año consecutivo, entre las empresas de telecomunicaciones en el Carbon Disclosure Project (CDP), dos índices que muestran a 655 inversores institucionales con activos por valor de 78.000 millones de dólares, en transparencia y desempeño en materia de cambio climático.

Telefónica ha obtenido una valoración de 92 puntos sobre 100 (dos puntos más que el año pasado) en el índice Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI), que evalúa si se gestionan correctamente las oportunidades y los riesgos vinculados al cambio climático con una visión a largo plazo. Otras empresas del sector, como AT&T y KPN, han obtenido idéntico resultado.

La empresa española se mantiene en la categoría B del Carbon Performance Leadership Index (CPLI), esto es, compañías con iniciativas en curso que concluirán en los próximos años la adaptación al cambio climático, así como el aumento de transparencia en dicho ámbito. El índice tiene cinco categorías, de la E hasta la A/A, según el grado de implicación de las compañías.

La multinacional española tiene tres iniciativas en marcha:

  • Green TIC: eje para posicionarse como empresa líder en este campo.
  • Green desde las TIC: para promover la eficiencia energética interna y reducir las emisiones.
  • Green con las TIC: iniciativas para desarrollar soluciones y servicios competitivos que mejoran la eficiencia de los clientes.

En “Green desde las TIC”, la operadora ha reducido en casi un 20% su consumo energético en la red, situándose a un tercio de cumplir su compromiso para 2015: disminuirlo en un 30%, respecto a 2007.

Telefónica consolidó los procesos de desarrollo de inventario de consumos de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) básicos para tomar decisiones adecuadas, manteniendo las emisiones totales de GEI en 1,8 millones de toneladas. En paralelo, AENOR realizó una verificación especializada de energía y emisiones en todas las operaciones del grupo y, también, se verificó la reducción de emisiones generadas por cada uno de los proyectos desarrollados.

En cuanto a la transparencia, existe información periódica a los grupos de interés sobre los avances en gestión de la energía y el carbono a través de internet, el Informe Anual de Sostenibilidad y un evento anual sobre energía y cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *