Una Antártida cada vez más verde


El calentamiento global está afectando de forma especialmente veloz a los polos, y la Antártida o polo sur está sufriendo el deshielo: los glaciares se derriten, aumenta el nivel del mar y, según hemos sabido gracias a una nueva investigación, el musgo está cobrando cada vez más protagonismo.

Los paisajes gélidos de la región están salpicándose de verde, a consecuencia de este aumento de las temperaturas. Un musgo que está desplazando al hielo a consecuencia del aumento de la actividad biológica en las últimas décadas.

Bancos de musgo en la región

De continuar el deshielo, algo que está previsto que ocurra, el simple hecho de que éste vaya desapareciendo se traducirá en un aumento de su verdor. “La Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”, explica uno de los líderes de la investigación, el doctor Matt Amesbury, de la Universidad de Exeter.

“Los aumentos de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica han tenido un efecto dramático en los bancos de musgo que crecen en la región”, apunta Amesbury.

De acuerdo con la investigación, publicada en Current Biology con el título “Respuesta biológica generalizada al calentamiento rápido en la Península Antártica”, las plantas y los suelos cambiarán en un futuro próximo, incluso si el calentamiento es modesto.

Llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge y “British Antarctic Survey” , el trabajo también recalca que si bien la vida vegetal solo existe en el 0,3 por ciento de la región antártica, según sus hallazgos, es posible pronosticar el reverdecimiento en el continente. En el futuro, los investigadores quieren establecer comparaciones entre cambios climáticos acontecidos hace miles de años y el actual calentamiento global profocado por la actividad humana para mejorar su capacidad predictiva.

El príncipe Carlos alerta sobre el riesgo de negar el cambio climático

Principe-Carlos-y-bloques-de-hielo
En esta ocasión no nos habla de las bondades de la vida campestre, en plena campiña inglesa, ni se destaca como defensor de la fauna autóctona. El príncipe Carlos de Inglaterra tiene un objetivo mucho más amplio: alertarnos de los riesgos de negar los efectos del cambio climático.

Unos riesgos ante los que nada sirve mirar hacia otro lado, sencillamente porque el resultado no es otro que avanzar sin remedio hacia la “destrucción” del planeta, afirma en una carta abierta dirigida a quien corresponda. Básicamente, manifiestándose contra el negacionismo del nuevo Gobierno estadounidense.

SEGUIR LEYENDO “El príncipe Carlos alerta sobre el riesgo de negar el cambio climático”

Premio a los climatólogos que predijeron el cambio climático

Creadores-modelo-predicion-cambio-climatico
La predicción de los impactos del cambio climático sigue siendo uno de los talones de Aquiles de la ciencia del clima, si bien constituye una herramienta de inestimable valor que debemos a James Hansen y Syukuro Manabe, considerados padres de la misma.

Hansen y Manabe, uno desde Estados Unidos y el otro desde tierras niponas, desarrollaron de forma independiente modelos matemáticos para predecir el calentamiento global, y ahora ven reconocida con un premio su contribución a la ciencia y al mundo.

SEGUIR LEYENDO “Premio a los climatólogos que predijeron el cambio climático”

‘Before the flood’: Documental de Di Caprio contra el cambio climático

india-ratifica-pacto-climatico
Leonardo Di Caprio está entregado a la causa ambiental. Lleva años intentando salvar a las especies en extinción, en especial a los tigres, si bien últimamente también apoya la lucha contra el cambio climático.

Su última demostración de su compromiso, -al margen de su adhesión al partido demócrata con sus declaraciones a favor de la lucha climática, realizadas con Barack Obama-, se plasma en la presentación de un documental.

SEGUIR LEYENDO “‘Before the flood’: Documental de Di Caprio contra el cambio climático”

El cambio climático dispara y agrava las alergias

Alergia polen
La polinización es un fenómeno que tiene su poesía, pero si hay una batería de achíses de por medio, la cosa pinta mal. Como es lógico, resulta difícil apreciar esta gran maravilla de la naturaleza. De hecho, cuando el viento esparce el polen en lugar de poder decir ¡oh!, lo suyo es mascullar un ¡aggg! y correr a casa a protegerse de las tan temidas alergias.

El sistema inmunológico anda confundido ante semejante amenaza. Se equivoca, como la paloma de Alberti, y en ambos casos no hay manera de hacerles enmendar el error. Muy al contrario, en el caso de las alergias, al menos, la cosa sigue su curso, y lo que podría ser totalmente inocuo acaba suponiendo un pequeño gran drama cotidiano.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático dispara y agrava las alergias”

Consejos para aprovechar mejor los alimentos

cocinando 1
El tema de la alimentación es sumamente importante desde nuestro primer día de vida. Somos lo que comemos y por eso nos gusta planificar todas esas recetas que vamos a llevar a cabo a lo largo de la semana. Pero, ¿realmente somos conscientes de lo que estamos haciendo con la comida? Hay que comprar con medida, revisar qué alimentos están a punto de caducar y reutilizar todo aquello que pueda ser aprovechado. Es la forma más inteligente de alimentarse.
SEGUIR LEYENDO “Consejos para aprovechar mejor los alimentos”

¿Cómo es la nueva factura de la luz?

energia
No es ningún secreto que la factura de la luz ha cambiado. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), quieren informarnos de que ahora será más sencilla y transparente que nunca. Por eso han iniciado una campaña que nos permite conocer el cambio en la forma de calcular el precio de la electricidad y las modalidades de contratación que existen.
SEGUIR LEYENDO “¿Cómo es la nueva factura de la luz?”

Únete a Iberdrola y disfruta de un precio de la electricidad estable


A día de hoy nos hemos acostumbrado a habituales cambios en el precio de la electricidad. El precio voluntario para el pequeño consumidor ha sustituido a la anterior tarifa de último recurso, y eso hace que los precios cambien cada tres meses, que es cuando el Gobierno actualiza y publica las nuevas tarifas que afectan a los consumidores que se han acogido a él.

Lo que resulta más extraño es que determinados consumidores de mercado libre, que están siendo suministrados por algunas comercializadoras, están viendo como el precio de la electricidad también varía en función de lo que anuncia el Gobierno de forma trimestral.
SEGUIR LEYENDO “Únete a Iberdrola y disfruta de un precio de la electricidad estable”

El calentamiento global cambia la vida de las personas


El estilo de vida que llevamos se ve afectado por el calentamiento global de forma directa, y en el futuro aún lo hará más, según un estudio encargado por el Gobierno estadounidense.

Aspectos del día a día relacionados con el transporte, la vivienda, la salud o el ocio mismo cambiarán de forma significativa e inevitable a medida que avance el cambio climático (eventos extremos, aumento del nivel del mar, de las temperaturas, etc.) en todo el mundo.
SEGUIR LEYENDO “El calentamiento global cambia la vida de las personas”