¿Y si el cambio climático tuviese un origen natural?

Share on Facebook12Tweet about this on Twitter8Share on Google+0

Sequia
¿Un cambio climático natural como conclusión de un nuevo estudio? No es la primera vez, ni será la última. Aunque es una cuestión muy polémica, y ciertamente minoritaria, puesto que el consenso científico está justo en las antípodas, pero no por ello el saber actual rechaza por completo esta hipótesis.

De acuerdo con esta reciente investigación (goo.gl/ejn2Rg), el cambio climático antropogénico que sufrimos, es decir, aquel provocado de forma directa por la actividad humana, no es tal. Por lo tanto, según dicho trabajo, publicado en la revista GeoResj, el cambio climático en curso es natural, por lo que nada tienen que ver con él las emisiones de gases de efecto invernadero expulsadas a la atmósfera.

El planeta volverá a enfriarse

¿Pero, por qué el estudio concluye que el cambio climático es de origen natural? Jennifer Marohasy y John Abbot, bióloga e informático, respectivamente, parten de que el consenso se fundamenta en una creencia falsa.

A su juicio, no puede darse como bueno lo averiguado hace casi un siglo, cuando se investigó para conocer el potencial de absorción de calor del CO2, el gas de efecto invernadero más contaminante por su abundancia. Consideran que, aplicar aquellos estudios a la actualidad es un error garrafal.

Sobre todo, porque resulta equivocado hacerlo cuando no se han hecho suficientes estudios para su aplicación a nivel mundial. Así las cosas, consideran que es imposible demostrar que el dióxido de carbono puede modificar las temperaturas mundiales.

Su manera de demostrarlo ha sido recopilar datos de estudios anteriores en los que se recopilaban lecturas de temperaturas durante los últimos 2.000 años. A continuación, introdujeron estos datos en una red neuronal para así ofrecer predicciones.

El resultado fue el mismo que Dos científicos argumentan que el cambio climático es de origen natural, puesto que las predicciones eran las mismas sin tener en cuenta el dióxido de carbono. Así pues, consideran que el cambio climático actual es natural y que, en el futuro, acabará reduciéndose, como ocurrió en épocas pasadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *