Nueva estrategia: rehabilitar edificios para evitar el calentamiento global

rehabilitacion
El calentamiento global puede frenarse o, por lo menos, paliarse desde diferentes áreas de acción. Y es lo que, precisamente, se ha pensado en la Unión Europea, que cada vez apuesta más por una economía y sociedad más verde y sostenible, abarcando los diferentes elementos que la conforman. Con este objetivo, aboga por la rehabilitación de los edificios con el fin de evitar el calentamiento global.

La iniciativa

Esta iniciativa se va a llevar a cabo dentro del proyecto Build Upon 2. La actividad se está centrando en el desarrollo de un marco común para facilitar la medición del impacto social, económico y medioambiental de rehabilitar edificios. El proyecto, que está coordinado por Green Building Council España (GBCe), esta presente en ocho países y cuenta con financiación europea.

Un proyecto en el que, además, España va a tener un papel importante a través de la participación de varias ciudades. Por ejemplo, Valladolid va a ser la ciudad piloto de Build Upon 2, mientras que Madrid, Zaragoza y Sestao van a participar en la iniciativa como ciudades seguidoras. A ellas se suman otras localidades europeas como Roma o Zagreb.

En total, van a ser 22 ciudades de toda Europa las que van a participar en esta iniciativa para rehabilitar los edificios bajo este marco común para lo que trabajarán con los Green Building Councils (GBC) de sus respectivos países, así como con los socios del proyecto BPIE y Climate Alliance.

rehabilitacion
El marco común permitirá que se pueda hacer un seguimiento y medir una serie de indicadores positivos en la rehabilitación de los edificios, atendiendo a criterios específicos como la eficiencia energética, la lucha contra la pobreza energética y la creación de puestos de trabajo.

La estrategia

El proyecto se perfila así como una herramienta crucial para esta ola de rehabilitación de la Unión Europea. Los objetivos marcados son ambiciosos. Por ejemplo, se contempla duplicar, como mínimo, la tasa de rehabilitación de edificios para el año 2030 a nivel local. Esto ayudará a su vez a conseguir la neutralidad climática para 2050 recogida en el Pacto Verde Europeo.

Artículos relacionados:

Vivienda y transporte, claves para reducir las emisiones de carbono

La calefacción solar ayuda a reducir el calentamiento global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.