La sostenibilidad es cosa de todos. No solo los particulares debemos aportar nuestro granito de arena día a día para hacer del planeta un lugar mejor, sino que las empresas también juegan un papel muy importante en ese sentido. Por ello, es importante que hagan todo lo posible para reducir su huella ecológica llevando a cabo acciones que permiten reducir el consumo energético al máximo. Y no solo eso, sino que también es fundamental apostar por fuentes energéticas renovables, ya que son las que implican un menor impacto medioambiental.
En ese sentido, hoy nos gustaría compartir una serie de consejos sobre eficiencia energética para empresas, ya que gracias a ellos podemos afrontar con garantías problemas tan conocidos como el cambio climático.
Las medidas de eficiencia energética más populares
Afortunadamente, cada vez hay más empresas que han decidido subirse al carro de la sostenibilidad siendo más respetuosas con el medio ambiente. Para ello, han llevado a cabo acciones como decantarse por el consumo de energías renovables, renovar su flota de vehículos para subirse al carro de la movilidad ecológica o renovar por completo sus infraestructuras, lo que implica cambios pequeños, como por ejemplo el de las bombillas convencionales por la iluminación LED, y otros cambios más costosos como puede ser el de instalar nuevos equipos de refrigeración con un consumo considerablemente inferior al que ofrecían este tipo de productos años atrás.
Menor consumo y energía verde
En lo que al consumo energético se refiere, podríamos decir que hay dos premisas que van de la mano: consumir menos y utilizar energía verde. Con ello no solo reducimos el volumen de gases de efecto invernadero, sino que también es posible ahorrar en las facturas de luz, agua o gas.
Una de las fuentes de energía renovable más empleada por todas las empresas es la solar, ya que es muy fácil beneficiarse de todo lo que es capaz de ofrecer. Basta con instalar paneles fotovoltaicos para empezar a disfrutar de sus ventajas. Además, hay que tener en cuenta que España es uno de los países más soleados de Europa, ya que son unas 2.500 horas anuales las que pueden servir para generar esa energía de la que hablamos.
Movilidad sostenible
Aunque no está afianzándose al ritmo que se creía en países como el nuestro, lo cierto es que la movilidad sostenible no deja de crecer y es tanto el presente como el futuro. Se nota en las calles por las decisiones que están tomando los particulares, pero también gracias a las empresas, ya que muchas han decidido renovar sus flotas para contar con vehículos híbridos y eléctricos, que evidentemente son más respetuosos con el medio ambiente que los que se mueven con motores de combustión.
El control de la eficiencia energética
Para asegurarse de que todo funciona correctamente y el nivel de optimización de la energía es el deseado, toda empresa debe llevar a cabo una serie de gestiones y modificaciones que le permiten mantener los niveles de eficiencia, algo que se puede lograr a través de la monitorización del consumo energético, la renovación de los sistemas de climatización, la gestión inteligente de las instalaciones a todos los niveles o el aislamiento del edificio.