Las garrapatas serán una amenaza para la salud de las personas por el calentamiento global

garrapatas
Ya es más que sabido que el calentamiento global está introduciendo cambios en muchos ecosistemas y en los hábitos de animales y de personas. Y, ahora, un nuevo estudio viene a ahondar en esta dirección al descubrirse modificaciones en los patrones de actuación de las garrapatas. Según el informe, estos ácaros preferirán a las personas antes que a los perros como consecuencia del aumento de la temperatura. Y esto es especialmente importante para la salud, ya que portan la bacteria que causa la enfermedad de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR), que es mortal.
SEGUIR LEYENDO «Las garrapatas serán una amenaza para la salud de las personas por el calentamiento global»

El calentamiento global hace descender las poblaciones de aves de montaña en Europa

aves-montana
Más de un animal y ecosistema están amenazados por el cambio climático y el calentamiento global. Y, ahora, se suma un nuevo grupo de especies animales. Son las aves de montaña, cuyo número de poblaciones está descendiendo como consecuencia del impacto que están teniendo los cambios de temperatura y también las modificaciones en el uso del suelo.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global hace descender las poblaciones de aves de montaña en Europa»

Así impacta el calentamiento global en la aridez

sequia
Al hablar de calentamiento global siempre se piensa en las afecciones que puede tener sobre la sequía y el aumento de la temperatura, entre otros principales aspectos. Sin embargo, en menor medida, se atiende a otros factores que son igualmente claves como la aridez global. Un último estudio ha puesto de manifiesto el gran impacto que tiene el calentamiento global con tan solo un aumento de 0,5 grados.
SEGUIR LEYENDO «Así impacta el calentamiento global en la aridez»

Las lluvias en las regiones monzónicas serán más intensas con el calentamiento global

lluvia-monzon
La lluvia es buena, pero cuando las precipitaciones son muy cuantiosas se pueden producir desastres naturales, que afectan considerablemente a la zona en la que se han producido. Unas de las áreas que más preocupan son las regiones monzónicas. Un nuevo estudio avisa de mayores precipitaciones a raíz del calentamiento global.
SEGUIR LEYENDO «Las lluvias en las regiones monzónicas serán más intensas con el calentamiento global»

La pérdida de oxígeno en los océanos amenaza los ecosistemas marinos

oceanos-oxigeno
Los ecosistemas marinos se están viendo afectados seriamente por varios problemas. Y uno de ellos es la pérdida de oxígeno que se está produciendo en los océanos como consecuencia del calentamiento global, que se está convirtiendo en una más que seria amenaza para los ecosistemas del planeta. Y es que, además, estos hábitats ya están sintiendo el estrés del cambio climático y de la acidificación.
SEGUIR LEYENDO «La pérdida de oxígeno en los océanos amenaza los ecosistemas marinos»

Las tundras alpinas emiten más CO2 del que capturan

suelo-helado
El deshielo del permafrost que se está produciendo en ecosistemas montañosos de gran altitud puede estar favoreciendo el calentamiento global. Hasta ahora, siempre se había pensado que ayudaban a la captura de CO2. Sin embargo, un nuevo estudio arroja nuevos datos: se emite más CO2 del que se está capturando anualmente. Esto puede favorecer la creación de un circuito de retroalimentación que aumentaría el calentamiento global, aparte de hacer crecer las emisiones de CO2 en el futuro.
SEGUIR LEYENDO «Las tundras alpinas emiten más CO2 del que capturan»

Las especies marinas son las más afectadas por el calentamiento global

peces
Cuando se habla de calentamiento global en relación a mares, océanos y ríos, siempre se tiende a pensar en el efecto que tiene en el agua. Sin embargo, sus consecuencias van más allá del deshielo o de la subida del nivel del mar y sus afecciones sobre los ecosistemas terrestres. También hay consecuencias en las especies marinas. Y justo son las más afectadas. Según un último estudio, esta afección es el doble que sobre cualquier otra especie animal que habita en la tierra firme.
SEGUIR LEYENDO «Las especies marinas son las más afectadas por el calentamiento global»

El calentamiento global frena la recuperación del coral

El calentamiento global frena la recuperación del coral
En más de una ocasión, diversos estudios han alertado de la pérdida de coral y de las afecciones que se están produciendo en áreas como la Gran Barrera de Coral. Son problemas que están vinculados con el cambio climático y el calentamiento global. Ahora, un nuevo estudio arroja más luz sobre la realidad de estos ecosistemas. Y es que, precisamente, el calentamiento global no está favoreciendo la recuperación de los daños que ya se han causado en los corales.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global frena la recuperación del coral»

Los humedales costeros almacenan más carbono con la subida del nivel del mar

humedales
Siempre que se habla del nivel del mar, se tienden a abordar los aspectos más negativos por las consecuencias que tienen sobre las zonas costeras. Sin embargo, ahora una investigación ha puesto de manifiesto que este aumento del nivel del mar puede no ser tan perjudicial. Y es que se ha demostrado que los humedales costeros almacenan más carbono conforme sube el nivel del mar.
SEGUIR LEYENDO «Los humedales costeros almacenan más carbono con la subida del nivel del mar»

¿Cómo afecta el calentamiento global al vino?

uva-cambio-climatico
En más de una ocasión, diversos estudios han puesto de manifiesto la relación entre el cambio climático y los alimentos que se verán afectados. Y, ahora, una nueva investigación constata que el calentamiento global incide en los viñedos. Una situación a la que el vino español no es ajena. Pero, ¿cómo está afectando?
SEGUIR LEYENDO «¿Cómo afecta el calentamiento global al vino?»