El calentamiento global acelera el envejecimiento de los lagartos

lagarto
Es innegable el impacto del cambio climático en los ecosistemas y en las diferentes especies animales y vegetales. Son efectos sobre los que cada vez se va sabiendo más a raíz de nuevos estudios y publicaciones. Y, ahora, nuevos informes arrojan más datos. En concreto, sobre el impacto del calentamiento global en el lagarto. La conclusión es muy llamativa: los lagartos nacen más viejos. Esto, además del envejecimiento prematuro de la especie, tiene otras consecuencias, ya que se pone en riesgo la continuidad de varias especies.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global acelera el envejecimiento de los lagartos»

Así es el nuevo y gran agujero en la capa de ozono

capas-ozono
El cambio climático y el calentamiento global hay que tomárselos en serio porque cada vez se van conociendo más afecciones con las que parece que, lejos de empezar a poner solución, la situación se agrava. Una prueba de ello es el nuevo y gran agujero en la capa de ozono que se ha encontrado en los trópicos y que es siete veces más grande que el de la Antártida.
SEGUIR LEYENDO «Así es el nuevo y gran agujero en la capa de ozono»

Los océanos se mueren: así les afecta el cambio climático

oceanos
Los efectos del cambio climático en el agua han sido y siguen siendo objeto de numerosos estudios que constatan los diferentes impactos. Y uno de ellos es el calentamiento, que es una de las principales amenazas porque cambia y transforma el medio marino, que es fundamental para la vida en la Tierra. Pero, ¿qué está sucediendo realmente?
SEGUIR LEYENDO «Los océanos se mueren: así les afecta el cambio climático»

Los animales venenosos serán más numerosos por el calentamiento global

animales-venenosos
Los efectos del calentamiento global y cambio climático no solo propician la desaparición de especies vegetales o animales, sino que también favorecen cambios en los ecosistemas a los que muchos seres vivos pueden adaptarse. Esto a su vez hace que empiecen a vivir en otros hábitats que no son los habituales, pero a los que se adaptan sin problemas. Es lo que está sucediendo con los animales venenosos, cuya presencia está proliferando en zonas extrañas a ellos.
SEGUIR LEYENDO «Los animales venenosos serán más numerosos por el calentamiento global»

Nueva alerta: peligra almacenar carbono en las turberas

turberas
El calentamiento global está propiciando cambios importantes. Uno de ellos está relacionado con las turberas, que son los mayores depósitos de carbono en el planeta y que se encuentran al borde del colapso por su efecto y por otros factores como el cambio de uso de la tierra, según se recoge en varios estudios científicos, que también avalan su vulnerabilidad a la intervención humana. Son motivos por los que están a punto de desaparecer en varias partes del planeta.
SEGUIR LEYENDO «Nueva alerta: peligra almacenar carbono en las turberas»

El número de rayos aumenta en el Ártico por el cambio climático

artico
El Ártico es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Es un efecto que no solo se nota en el deshielo y el aumento de la temperatura, sino que también se deja sentir en los fenómenos climatológicos como los rayos. Los últimos datos que se han dado a conocer es que el número de rayos caídos en el Ártico en 2021 se está disparando notablemente.
SEGUIR LEYENDO «El número de rayos aumenta en el Ártico por el cambio climático»

Las especies más amenazadas de España

urogallo
El calentamiento global y la sobreexplotación de determinados hábitats, así como el cambio climático son factores que ponen en peligro la supervivencia de especies, que pasan a estar amenazadas en todo el mundo. Un contexto en el que España no es ninguna excepción. En el país también hay especies amenazadas. ¿Cuáles son? Estas son las que tienen más riesgo porque se están reduciendo sus poblaciones de manera significativa.
SEGUIR LEYENDO «Las especies más amenazadas de España»

Así influyen los árboles invasores en el cambio climático

arboles
Las diferentes especies animales o vegetales no tienen un mismo impacto en el cambio climático, ya sea para acelerarlo o bien para mitigarlo. Varios estudios están analizando cada una de ellas. Y, ahora, una nueva investigación se ha centrado en los árboles invasores con el fin de determinar si realmente ayudan a paliar el cambio climático. Y el resultado es claro: no siempre contribuye e, incluso, puede ser perjudicial.
SEGUIR LEYENDO «Así influyen los árboles invasores en el cambio climático»

Así afecta el calentamiento del Polo Norte a España

calentamiento
El calentamiento global puede parecer algo que está lejano cuando se habla de él en relación a zonas como el Polo Norte. Es una concepción errónea porque lo que sucede en esta parte del planeta, también afecta a España. De hecho, es un impacto que ya se deja sentir en el clima que se vive en el territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO «Así afecta el calentamiento del Polo Norte a España»

Estos son los productos alimentarios más vulnerables al cambio climático

cacao
Alrededor del 44% de los productos agrícolas que se importan de Europa se prevé que sean muy vulnerables al calentamiento global. Una afección que se dejaría sentir ya en el horizonte del año 2050 por la mayor debilidad de los cultivos a la sequía, dificultando el comercio internacional. Café, cacao y soja son los principales afectados, según una nueva investigación.
SEGUIR LEYENDO «Estos son los productos alimentarios más vulnerables al cambio climático»