Los corales podrían sobrevivir al cambio climático

coral-cambio-climatico
Varios estudios e investigaciones han puesto de manifiesto las afecciones del cambio climático y del calentamiento global en los corales, llegando a estar seriamente amenazados en algunas zonas. Sin embargo, ahora, la situación podría cambiar a raíz de una nueva investigación realizada en la Universidad de Miami, que ha estudiado los corales en el Caribe. Allí se ha comprobado que hay variedades que se adaptan al cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Los corales podrían sobrevivir al cambio climático”

El calentamiento global incrementa los suicidios

suicidios-cambio-climatico
Muchas veces se habla de los efectos del calentamiento global y del cambio climático en relación a la proliferación de algunas enfermedades como, por ejemplo, las pulmonares y las muertes que se están relacionadas con la contaminación. Sin embargo, los efectos van más allá porque tienen una vinculación directa con la mortalidad. De hecho, el calentamiento global es una de las causas que está detrás de los suicidios. Y las previsiones no son favorables porque se percibe que aumenta el número de personas que deciden quitarse la vida. El problema es importante porque el suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
SEGUIR LEYENDO “El calentamiento global incrementa los suicidios”

Los españoles son los más preocupados por el calentamiento global

calentamiento-global
El calentamiento global se ha convertido en uno de los principales temas de preocupación para los ciudadanos de todo el mundo. Sin embargo, en España existe una gran inquietud por sus consecuencias, según se desprende de la encuesta realizada por Ipsos global Advisor en la que se pone de manifiesto que los españoles son los ciudadanos más preocupados por el calentamiento global en todo el mundo.
SEGUIR LEYENDO “Los españoles son los más preocupados por el calentamiento global”

El cambio climático está acabando con el oxígeno de los océanos

oxigeno-oceanos
Las investigaciones científicas que se están haciendo en relación al calentamiento global están dejando datos que, como poco, son más que preocupantes porque van alertando en mayor medida de las situaciones que se pueden producir en el planeta si no se pone ninguna solución. Y no es para menos. Ahora, un último estudio avisa de que se está acabando el oxígeno en los océanos, lo que tendrá consecuencias nefastas para las especies animales.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático está acabando con el oxígeno de los océanos”

Calentamiento global: el aumento de la temperatura se acelera

calentamiento-global
El calentamiento global, lejos de frenarse, se está acelerando. Prueba de ello son los últimos datos que se han difundido en los que se refleja que la temperatura global ha aumentado más del 25% desde el inicio del siglo pasado entre 2014 y 2016. Esto se ha trasladado a hechos concretos como que el año pasado fuera el más cálido, según los registros, tras el récord que se alcanzó en 2016.
SEGUIR LEYENDO “Calentamiento global: el aumento de la temperatura se acelera”

El calentamiento global hace peligrar la recuperación de la capa de ozono

Capa de ozono
Los avances logrados a la hora de revertir el agujero de la capa de ozono podrían acabar siendo en vano. Así será, al menos, si se cumplen los pronósticos de un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications, en el cual se pronostica este resultado en Europa de producirse un calentamiento global de 3 grados centígrados.

Aunque la reducción de gases de efecto invernadero que dañaban la capa de ozono ha logrado grandes resultados en los últimos años, la polución de ozono continúa siendo un serio problema medioambiental. Según el mencionado trabajo, de aumentar las temperaturas de 3 grados centígrados, respecto a las mediciones preindustriales, se pondrían en peligro los esfuerzos por reducir las emisiones de ozono en Europa.
SEGUIR LEYENDO “El calentamiento global hace peligrar la recuperación de la capa de ozono”

Graves consecuencias del cambio climático en Asia

Sequia Asia
La región asiática es una de las más vulnerables al cambio climático, nos viene advirtiendo la ciencia desde hace tiempo. En buena parte, por las consecuencias que sufrirán las comunidades pobres de las ciudades del litoral y de numerosas islas, cuyas poblaciones no cesan de aumentar y, por otro lado, de padecer crisis alimentarias.

Una serio problema que solo puede afrontarse frenando la evolución del cambio climático y preparando a la población para adaptarse al mismo. Aunque el desafío es cada vez más complicado, habida cuenta de las alarmantes conclusiones de un nuevo estudio presentado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
SEGUIR LEYENDO “Graves consecuencias del cambio climático en Asia”

Cinco claves para saber más sobre el cambio climático

Oso-polar-camina-sobre-el-hielo
Más allá de reconocer que el cambio climático es un fenómeno provocado por el ser humano, un primer paso necesario para profundizar en dicho fenómeno antropogénico, hay muchos aspectos que deberíamos conocer.

No se trata, en suma, de ser especialistas en el tema, sino de conocer datos claves que dirán mucho de nuestra cultura general. Por ejemplo, ya vimos las diferencias que había entre el calentamiento global y cambio climático, conceptos estrechamente relacionados, pero no iguales.
SEGUIR LEYENDO “Cinco claves para saber más sobre el cambio climático”

2016, el año más caluroso jamás registrado

Calentamiento-global-mundo
Por tercer año consecutivo, el planeta registra temperaturas de récord y la ciencia no duda en atribuir tales registros a la actividad humana. Sin embargo, el calentamiento global no es razón suficiente para explicar este anómalo comportamiento del mercurio.

Los datos de las temperaturas de 2016 recopiladas y recientemente difundidas por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) no ofrecían lugar a dudas: el 2016 volvía a romper las temperaturas máximas.
SEGUIR LEYENDO “2016, el año más caluroso jamás registrado”

Aves tropicales en declive por el cambio climático

Ave-tropical-isala-Kauai
Las variaciones en la climatología que provoca el cambio climático en los bosques tropicales, hogar de muy distintas especies de aves, perrjudican a la mayor parte de sus poblaciones.

Según un estudio estadounidense llevado a cabo en el Parque Nacional Soberanía de Panamá, donde habitan más de 500 especies de aves tropicales, las estaciones secas más largas e intensas merman las poblaciones de aves.

Entre otros factores, influye el hecho de que estos pájaros estén menos habituados a adaptarse a las perturbaciones ambientales que los de climas más templados, concluye el trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Illinois.
SEGUIR LEYENDO “Aves tropicales en declive por el cambio climático”