Nueva estrategia: rehabilitar edificios para evitar el calentamiento global

rehabilitacion
El calentamiento global puede frenarse o, por lo menos, paliarse desde diferentes áreas de acción. Y es lo que, precisamente, se ha pensado en la Unión Europea, que cada vez apuesta más por una economía y sociedad más verde y sostenible, abarcando los diferentes elementos que la conforman. Con este objetivo, aboga por la rehabilitación de los edificios con el fin de evitar el calentamiento global.
SEGUIR LEYENDO «Nueva estrategia: rehabilitar edificios para evitar el calentamiento global»

Los glaciares cada vez más delgados: se acelera la pérdida de masa

glaciares
Más de una investigación ha constatado el impacto del calentamiento global en los glaciares, que son un gran indicador, además muy sensible, del cambio climático y que tiene la característica a su vez de que se puede observar de manera sencilla. Y, ahora, una nueva investigación ha vuelto a fijarse en ellos porque no hay buenas noticias. Se ha apreciado que todos los glaciares del mundo se están volviendo más delgados y pierden masa. Unos cambios que se están acelerando.
SEGUIR LEYENDO «Los glaciares cada vez más delgados: se acelera la pérdida de masa»

El calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza

hojas
Los efectos del calentamiento global han sido muy estudiados para ver su impacto en los diferentes ecosistemas y también sobre las personas. Y sigue siendo motivo de muchos análisis. Ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que el calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza. Es un cambio que llega incluso a la caída de las hojas en las latitudes altas.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza»

El calentamiento global aumenta el riesgo de desplazamientos de la población humana

calentamiento-global
El aumento de las temperaturas ha hecho que muchas especies animales hayan tenido que desplazarse a otros hábitats para poder sobrevivir y reproducirse. Es una situación que no solo se está registrando con los animales, sino que también se detecta en el caso de las personas. Una tendencia que, además, se prevé que vaya en alza porque una nueva investigación relaciona el calentamiento global con el riesgo de población humana desplazada.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global aumenta el riesgo de desplazamientos de la población humana»

Los bosques de Soria protegen del calentamiento global

cambio-climatico
El papel de los bosques en la absorción del dióxido de carbono que está presente en la atmósfera ha sido muy estudiado, siendo objeto de muchas más investigaciones que siguen analizando y poniendo de manifiesto su impacto positivo a la hora de frenar y combatir el calentamiento global. Precisamente, ahora, un equipo formado por expertos de diversas áreas está trabajando con una herramienta de análisis que es capaz de orientar en la toma de decisiones para una gestión forestal adaptativa. Un proceso que se está llevando a cabo con los bosques de Soria. Y, de momento, una de las conclusiones es que protegen del calentamiento global porque actúan como un escudo.
SEGUIR LEYENDO «Los bosques de Soria protegen del calentamiento global»

Las emisiones deben reducirse en un 80% más para frenar el calentamiento global

contaminacion
Evitar que el calentamiento global vaya en aumento requiere de medidas adicionales. El objetivo de limitarlo a dos grados por encima de niveles preindustriales exige una reducción de las emisiones de gases invernadero de un 80% más a las contempladas en el Acuerdo de París. Esto supone una caída promedio de las emisiones del 1,8% por año en lugar del 1% anual como se establece en el marco internacional vigente contra el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Las emisiones deben reducirse en un 80% más para frenar el calentamiento global»

Las temperaturas oceánicas vuelven a subir alcanzado niveles récord

temperatura-oceanos
Las temperaturas oceánicas siguen aumentando. Un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos de 13 institutos de todo el mundo ha puesto de manifiesto que el año 2020 se ha cerrado con las temperaturas oceánicas más altas registradas desde 1955 desde el nivel de la superficie hasta una profundidad de 2.000 metros.
SEGUIR LEYENDO «Las temperaturas oceánicas vuelven a subir alcanzado niveles récord»

El calentamiento global amenaza la supervivencia del ser humano

calentamiento-global
El calentamiento global afecta a la pérdida de biodiversidad. No solo animales y plantas están en peligro por sus consecuencias. También las civilizaciones y el ser humano pueden llegar a desaparecer por sus efectos. Además, la situación es más preocupante de lo que inicialmente se piensa.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global amenaza la supervivencia del ser humano»

La PAC no ayuda a frenar el calentamiento global

PAC
La agricultura y la ganadería son cuestionadas por considerar que su impacto afecta de forma negativa al calentamiento global. Ahora, un nuevo informe vuelve a situar al sector en el punto de mira y, en concreto, a la Política Agraria Comunitaria (PAC). La principal conclusión es que estas políticas agrarias no están ayudando a poner freno al aumento de las temperaturas y tampoco contribuyen de manera positiva a paliar el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «La PAC no ayuda a frenar el calentamiento global»