Alerta: aumentan los tsunamis submarinos

tsunami
Más lluvias, huracanes, tornados… No son los únicos fenómenos relacionados con el calentamiento global que están creciendo en número e intensidad. Esta evolución se está registrando también en los tsunamis submarinos. Su aumento está relacionado con los glaciares, sobre todo, cuando se parten y entran en contacto con el mar, lo que genera grandes olas bajo la superficie.

¿Qué sucede?

Este fenómeno se ha observado en los glaciares que desembocan en el mar de la Antártida. En este caso, no solo se fragmentan en forma de icebergs, sino que se propicia un oleaje submarino que provoca a su vez numerosos efectos bajo la superficie.

Son tsunamis submarinos que los investigadores han detectado y en los que, además, se ha observado su aumento por el calentamiento global. Los hechos se remontan a febrero de 2020, cuando un grupo de científicos del British Antarctic Survey (BAS) vio el desprendimiento del glaciar William en la bahía de Börgen, en la Antártida.

Este glaciar tiene 4,5 kilómetros de ancho y 42 metros de altura sobre el nivel del mar y su desprendimiento se extendió un kilómetro. En ese momento, los investigadores observaron que las mediciones que estaban haciendo se salían de la escala.

tsunami
Y es que, antes de la ruptura del glaciar, la temperatura del agua era más fría a unos 50 o 100 metros de profundidad y más cálida en las capas inferiores. Por el contrario, con el desprendimiento, las temperaturas fueron más uniformes en las distintas profundidades. Esto se debe a que se registraron tsunamis submarinos internos del tamaño de una casa.

Las consecuencias

El hallazgo de los investigadores es especialmente importante porque muchos glaciares terminan en el mar y sus extremos se dividen de forma habitual en icebergs, lo que causa las grandes olas en la superficie. Y, ahora, también se pueden producir las olas dentro del océano.

Estas olas internas hacen que el mar se mezcle y afecte a la vida del mar, teniendo consecuencias en la temperatura del océano y sobre cuánto hielo se puede derretir.

Artículos relacionados:

El Mediterráneo español está expuesto a un riesgo elevado de tsunamis

Servicio de alerta de tsunamis en el Índico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *