Servicio de alerta de tsunamis en el Índico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cada cierto tiempo, un tsunami devasta las costas de algún país del océano Índico o el Pacífico. Hace siete años, uno de los más destructivos afectó el sureste asiático. Ahora, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), va a poner en marcha una red de alerta de tsunamis en el océano Índico.

La red estará coordinada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y simulará un terremoto de 9,2 grados en la escala Richter, similar al que se produjo aquel fatídico 26 de diciembre de 2004 frente a las costas del noroeste Sumatra, en Indonesia.

La prueba ha sido bautizada como IOWave 11. Participarán en ella más de veinte países con costas el océano Índico. Al terremoto simulado le seguirá un tsunami de gran amplitud. En doce horas, la ola de este tsunami ficticio atravesará todo el Índico en dirección de las cosas del sur de África. En esos momentos, el servicio regional, que estará a cargo de Australia, India e Indonesia, emitirá boletines de alerta. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, se dirigirá a las autoridades de esos tres países mediante una videoconferencia para marcar la transferencia de responsabilidades.

Todo este ensayo se realiza para comprobar el buen funcionamiento de la comunicación entre las diferentes instituciones y organismos implicados en el servicio de alerta, así como el estado de preparación de los países y el buen funcionamiento de los dispositivos de urgencia. En algunos países, en particular, en la India y Malasia, se llevarán a cabo también ejercicios de evacuación en las poblaciones costeras.

Los países ribereños del océano Índico manifestaron su voluntad de poner en marcha un sistema de alerta contra tsunamis después de la catástrofe de 2004. Con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco se formó un grupo intergubernamental de coordinación para crear y ordenar el nuevo sistema.

Desde marzo de 2005, la Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta contra Tsunamis del Pacífico son los que facilitan la información a los 28 estados del Índico. Este dispositivo continuará operando en paralelo hasta finales de 2012, cuando se evaluará el funcionamiento del nuevo servicio consultativo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *