Cambio climático y fenómenos geológicos


¿Podría el cambio climático, si se hace aún más patente, llegar a influir en los terremotos, las erupciones de los volcanes y los tsunamis? ¿Son fenómenos relacionados? En realidad, la Tierra está envuelta en una especie de delgada envoltura de gas, la atmósfera, que protege el planeta, pero que también está relacionada con el interior de la Tierra. Los diferentes componentes físicos del planeta, la atmósfera, los océanos, la tierra (la parte que no es ni líquida ni gaseosa) interactúan y se influyen mutuamente.

Cuando pensamos en el cambio climático, solemos pensar en el cambio de temperatura, en las inundaciones y sequías, graves problemas, en el nivel del mar, que, poco a poco, aumenta. Pero el planeta es un sistema mucho más complicado, que reacciona al clima cambiando radicalmente, a veces, de forma previsible, y otras veces, de forma sorprendente.

En especial, la corteza exterior es extraordinariamente sensible a los cambios. La corteza de la Tierra puede parecer muy estable, pero últimamente fenómenos geológicos ocurren con una sospechosa regularidad. No hace falta recordar el volcán islandés que dejó todo el tráfico aéreo europeo parado a causa de la dispersión de las cenizas. Y algo similar ocurrió en Chile. A lo que habría que añadir el maremoto que golpeó la costa este de Japón y produjo el accidente en la central nuclear de Fukushima.

La Tierra es un gigante dormido. De vez en cuando, se despereza, se agita en sueños y sus placas tectónicas, los huesos del enorme monstruo, se mueven. Los grandes cambios que se están produciendo en la actualidad en el medio ambiente, en especial, el cambio climático, ¿estarán despertando al gigante?

Hace, aproximadamente, entre 20.000 y 5.000 años, el planeta sufrió una transformación climática sorprendente. En el transcurso de ese período, se pasó de un páramo helado, en la edad de hielo más profunda y oscura, al mundo templado, donde nuestra civilización se ha desarrollado y prosperado. En esa transformación también hubo muchos fenómenos geológicos. ¿Estaremos en el final de una era geológica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *