Un tercio de las emisiones de CO2 acaba en los océanos

CO2-oceanos
Diferentes estudios e investigaciones han puesto de manifiesto en sucesivas ocasiones la importancia de océanos y mares para absorber carbono. Sin embargo, ahora, han salido a la luz nuevos datos que constatan que su papel es todavía mayor porque concentran un nivel que es superior al que inicialmente se estimaba.
SEGUIR LEYENDO «Un tercio de las emisiones de CO2 acaba en los océanos»

Así es la calculadora de eficiencia energética que ayuda a reducir las emisiones de CO2

calculadora-eficiencia-energetica
La eficiencia energética es una de las vías para hacer frente al cambio climático. Y es que con un consumo más eficiente se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, sobre todo, cuando se emplean fuentes de energía que son renovables. Para ayudar a conseguir esta optimización de la energía, se ha desarrollado una “calculadora verde”. Su objetivo es poder calcular la mejora en eficiencia energética para que se produzca un ahorro y a su vez una reducción de toneladas de CO2.
SEGUIR LEYENDO «Así es la calculadora de eficiencia energética que ayuda a reducir las emisiones de CO2»

El cambio climático puede frenar la expansión de la energía eólica

energia-eolica
Cuando se habla del cambio climático, siempre se tiende a pensar en las afecciones en la naturaleza, en los animales y sus diferentes especies o en el impacto que tiene sobre la salud, entre otros aspectos. Sin embargo, también tiene una especial incidencia en el desarrollo sostenible como sucede con las energías renovables. Y es que, ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que el cambio climático puede suponer un freno para la expansión de la energía eólica en países como por ejemplo la India.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático puede frenar la expansión de la energía eólica»

Los cultivos bioenergéticos pueden dañar la biodiversidad

cultivos-bioenergeticos
Los cultivos bioenergéticos son una oportunidad para muchas zonas en el medio rural y para asentar población en determinadas áreas, además de contribuir a una mayor sostenibilidad. Sin embargo, ahora, se ha puesto de manifiesto que podrían ser perjudiciales para la biodiversidad. Es más, sus efectos se comparan al daño que genera el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Los cultivos bioenergéticos pueden dañar la biodiversidad»

Conociendo la bioeconomía y sus beneficios



corazon-en-un-arbol
La bioeconomía lleva mucho tiempo entre nosotros, aunque da la sensación de que no acaba de consolidarse en la sociedad española pese a que es una oportunidad y una necesidad que hay que abrazar. Los recursos de origen biológico son el futuro y de eso se están dando cuenta cada vez más empresas.

Los recursos no renovables y de origen fósil no pueden marcar el camino a seguir. Hay que acabar con la dependencia que existe para no dañar más el medio ambiente, ya que son los principales responsables de que el proceso de cambio climático avance demasiado rápido.
SEGUIR LEYENDO «Conociendo la bioeconomía y sus beneficios»

Así es la degradación ambiental de la Tierra

mapa-degradacion-tierra
Que la Tierra se está degradando es un hecho. Sin embargo, muchas veces no se es consciente de cómo se están produciendo estos cambios que, sobre todo, vienen de la mano de la acción del hombre en el último cuarto de siglo. Ahora estas modificaciones son más evidentes, gracias a un nuevo mapa mundial con imágenes satélite de la ESA en el que se constata el alcance de todos estos cambios.
SEGUIR LEYENDO «Así es la degradación ambiental de la Tierra»

Europa limita las emisiones de CO2 de los camiones

camiones
El tráfico rodado es uno de los principales focos de emisiones de CO2, que tienen un impacto negativo en el entorno ambiental y que contribuyen a acelerar el cambio climático. Dentro de los transportes, están los camiones, que son de los vehículos más contaminantes por su volumen de tráfico –entre otros factores-, aunque se han empezado a introducir modelos híbridos y más ecológicos para conseguir reducir el nivel actual de emisiones. Ahora, la Unión Europea ha dado una vuelta de tuerca a la regulación. Y es que los camiones van a tener que contaminar mucho menos.
SEGUIR LEYENDO «Europa limita las emisiones de CO2 de los camiones»

Conociendo la biomasa, una fuente de sostenibilidad, riqueza y empleo



biomasa
¿Qué sabes sobre la biomasa? Seguramente habrás escuchado muchas cosas sobre ella, ya que es una materia prima muy abundante en España que permite reducir la dependencia que se tiene de los combustibles fósiles.

Los beneficios que genera son evidentes a nivel económico y medioambiental, además de convertirse en una importante fuente de generación de empleo en aquellas regiones en las que se genera este tipo de energía renovable.
SEGUIR LEYENDO «Conociendo la biomasa, una fuente de sostenibilidad, riqueza y empleo»

Destapando falsos mitos sobre el eucalipto



eucalipto-bosque
El eucalipto es un género de árboles de la familia de las mirtáceas que se encuentra distribuido por todo el mundo, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que es uno de los grandes protagonistas de las plantaciones forestales destinadas a la extracción de madera, papel y productos químicos.

Sobre el eucalipto se han dicho muchas cosas, en ocasiones sin contar con una base científica sólida. De ahí que sea importante destapar mitos y verdades con los que llegar a una conclusión alejada de la que solo pone en tela de juicio la conveniencia de este árbol tan castigado por la «mala prensa«.
SEGUIR LEYENDO «Destapando falsos mitos sobre el eucalipto»

El turismo aumenta el efecto invernadero

turismo
Cuando se habla de emisiones de efecto invernadero o de CO2, habitualmente, se tiende a pensar en industrias y fábricas como los principales elementos contaminantes y responsables de las consecuencias sobre el cambio climático. Sin embargo, existen otros sectores de actividad que tienen también un importante impacto, aunque en ocasiones no sea tan evidente. Es el caso del turismo que, a día de hoy, es el responsable del 10% de las emisiones de efecto invernadero.
SEGUIR LEYENDO «El turismo aumenta el efecto invernadero»