Conociendo la bioeconomía y sus beneficios



corazon-en-un-arbol
La bioeconomía lleva mucho tiempo entre nosotros, aunque da la sensación de que no acaba de consolidarse en la sociedad española pese a que es una oportunidad y una necesidad que hay que abrazar. Los recursos de origen biológico son el futuro y de eso se están dando cuenta cada vez más empresas.

Los recursos no renovables y de origen fósil no pueden marcar el camino a seguir. Hay que acabar con la dependencia que existe para no dañar más el medio ambiente, ya que son los principales responsables de que el proceso de cambio climático avance demasiado rápido.
SEGUIR LEYENDO “Conociendo la bioeconomía y sus beneficios”

Así es la degradación ambiental de la Tierra

mapa-degradacion-tierra
Que la Tierra se está degradando es un hecho. Sin embargo, muchas veces no se es consciente de cómo se están produciendo estos cambios que, sobre todo, vienen de la mano de la acción del hombre en el último cuarto de siglo. Ahora estas modificaciones son más evidentes, gracias a un nuevo mapa mundial con imágenes satélite de la ESA en el que se constata el alcance de todos estos cambios.
SEGUIR LEYENDO “Así es la degradación ambiental de la Tierra”

Europa limita las emisiones de CO2 de los camiones

camiones
El tráfico rodado es uno de los principales focos de emisiones de CO2, que tienen un impacto negativo en el entorno ambiental y que contribuyen a acelerar el cambio climático. Dentro de los transportes, están los camiones, que son de los vehículos más contaminantes por su volumen de tráfico –entre otros factores-, aunque se han empezado a introducir modelos híbridos y más ecológicos para conseguir reducir el nivel actual de emisiones. Ahora, la Unión Europea ha dado una vuelta de tuerca a la regulación. Y es que los camiones van a tener que contaminar mucho menos.
SEGUIR LEYENDO “Europa limita las emisiones de CO2 de los camiones”

Conociendo la biomasa, una fuente de sostenibilidad, riqueza y empleo



biomasa
¿Qué sabes sobre la biomasa? Seguramente habrás escuchado muchas cosas sobre ella, ya que es una materia prima muy abundante en España que permite reducir la dependencia que se tiene de los combustibles fósiles.

Los beneficios que genera son evidentes a nivel económico y medioambiental, además de convertirse en una importante fuente de generación de empleo en aquellas regiones en las que se genera este tipo de energía renovable.
SEGUIR LEYENDO “Conociendo la biomasa, una fuente de sostenibilidad, riqueza y empleo”

Destapando falsos mitos sobre el eucalipto



eucalipto-bosque
El eucalipto es un género de árboles de la familia de las mirtáceas que se encuentra distribuido por todo el mundo, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que es uno de los grandes protagonistas de las plantaciones forestales destinadas a la extracción de madera, papel y productos químicos.

Sobre el eucalipto se han dicho muchas cosas, en ocasiones sin contar con una base científica sólida. De ahí que sea importante destapar mitos y verdades con los que llegar a una conclusión alejada de la que solo pone en tela de juicio la conveniencia de este árbol tan castigado por la “mala prensa“.
SEGUIR LEYENDO “Destapando falsos mitos sobre el eucalipto”

El turismo aumenta el efecto invernadero

turismo
Cuando se habla de emisiones de efecto invernadero o de CO2, habitualmente, se tiende a pensar en industrias y fábricas como los principales elementos contaminantes y responsables de las consecuencias sobre el cambio climático. Sin embargo, existen otros sectores de actividad que tienen también un importante impacto, aunque en ocasiones no sea tan evidente. Es el caso del turismo que, a día de hoy, es el responsable del 10% de las emisiones de efecto invernadero.
SEGUIR LEYENDO “El turismo aumenta el efecto invernadero”

Primera planta geotérmica del mundo que produce emisiones negativas

Climeworks
Que una central geotérmica suponga una reducción de emisiones importante con respecto a otras centrales, como las de carbón, no significa que no contaminen. Salvo excepciones, como ocurre con el insólito caso de una central geotérmica islandesa, cuyas emisiones son negativas.

Si sumamos este invento al hecho de que la energía geotérmica es una de las mejores alternativas a la hora de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, podemos afirmar que quizá estemos ante una propuesta ganadora de cara al futuro.
SEGUIR LEYENDO “Primera planta geotérmica del mundo que produce emisiones negativas”

Las estufas de pellets son las más económicas y eficientes del mercado

estufa-de-pellets
Ya no nos acordamos del verano. El frío ha llegado para quedarse durante unos meses y no nos queda otra que combatirlo con soluciones tan eficientes como las estufas de pellets, que por si no lo sabías también son muy económicas.

El hecho de que se alimenten de pellets nos permite hablar de un producto ecológico, ya que se trata de un combustible granulado renovable que emite muy poco dióxido de carbono y ofrece el poder calorífico suficiente como para sobrevivir a los inviernos más fríos.
SEGUIR LEYENDO “Las estufas de pellets son las más económicas y eficientes del mercado”

India se decide a ratificar el acuerdo climático

india-ratifica-pacto-climatico
La India, el tercer mayor emisor de carbono del mundo, acaba de ratificar el acuerdo de París sobre el cambio climático. Lo hizo este domingo, 2 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el famoso asceta líder pacifista, decisivo para la independencia del país.

De este modo tan simbólico como realista, la India con una población de 1,3 mil millones de personas, se ha convertido en el último gran emisor en firmar formalmente este acuerdo histórico, que andaba falto de su apoyo para poder cumplir sus objetivos a nivel mundial.
SEGUIR LEYENDO “India se decide a ratificar el acuerdo climático”

¿Qué puedes hacer tú contra el cambio climático?

Cambio climatico
El cambio climático es un problema global de tal envergadura, afecta a todo el planeta y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero parecen no ir a detenerse nunca. O, al menos, no a tiempo como para poder evitar un empeoramiento de la situación que resulte insostenible para la humanidad.

Sin embargo, a pequeña escala también se puede combatir este problema. Si bien es cierto que un grano no hace granero, como bien dice la sabiduría popular, ayuda al compañero. Y, pese a que los grandes contaminadores y el actual modelo económico, basado en las energías fósiles, es el principal causante de este problema, también a nivel personal pueden hacerse muchas cosas.

SEGUIR LEYENDO “¿Qué puedes hacer tú contra el cambio climático?”