Europa reducirá las emisiones de los grandes buques para 2050

emisiones-co2
El transporte marítimo es uno de los sectores que tiene un importante impacto en el medioambiente y, en concreto, en las emisiones de gases de efecto invernadero. Un motivo por el que se está trabajando en un calendario para su descarbonización y, en consecuencia, recudir las cantidades que emiten a la atmósfera de sustancias tóxicas los petroleros, cruceros turísticos y naves mercantes. Entre las primeras medidas adoptadas en esta dirección, se encuentra la reducción de un 80% de las emisiones de los grandes buques para 2050.

La medida

Esta medida es fruto del acuerdo en las negociaciones entre el Parlamento Europeo y del Consejo de Europa para reducir las emisiones contaminantes de los buques europeos un 2% a partir de 2025 y avanzar de forma progresiva hasta alcanzar un recorte del 80% en el año 2050. De este modo, en esa fecha, los grandes buques tendrían que quedarse solo con el 20% de las actuales emisiones.

La reducción de las emisiones se hará de forma progresiva. En los dos próximos años, el ritmo será del 2%, mientras que se contempla un 6% para 2030; el 14,5% para 2035; el 31% para 2040 y el 62% para 2045.

La necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero hará necesario que este sector adopte nuevas formas de movilidad más sostenibles, apostando por los combustibles renovables y de bajas emisiones de carbono.

emisiones-co2
No obstante, se ha acordado también estas reglas se revisen por parte de la Comisión Europea en 2028 para decidir si extender los requisitos de reducción de emisiones a barcos de menor tamaño o bien incrementar la proporción de energía empleada por los barcos de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Para quien

Esta medida será obligatoria para aquellos buques de arqueo bruto superior a 5.000 toneladas por ser, en teoría, los responsables del 90% de las emisiones de CO2. También deberá tenerse en cuenta en toda la energía utilizada a bordo en los puertos de la Unión Europea o entre puertos, así como sólo el 50% de la energía empleada al viajar desde o hacia puertos situados fuera de la UE o en las regiones ultraperiféricas.

Artículos relacionados:

Smartphones: tan contaminantes como el transporte

La incapacidad de reducir las emisiones del transporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *