La navegación de los barcos altera el clima a través de las nubes

barcos
Cuando se habla de barcos, siempre se tiende a pensar que dañan el ecosistema marino por las manchas en mares y océanos de petróleo o combustible u otros problemas que suceden en el agua. Sin embargo, su impacto ambiental y en el clima y, en consecuencia del cambio climático, va más allá de estos efectos. La navegación de los barcos también realiza modificaciones climáticas a través de las nubes.

El impacto

Puede parecer extraño que mar y aire estén relacionados al hablar de barcos. Sin embargo, hay muchos más vínculos de los que, inicialmente, se piensa. La clave está en la coincidencia del movimiento de los barcos con los cambios en las nubes que causan las emisiones.

Entre estos dos aspectos hay una importante conexión. Los barcos queman combustibles fósiles que liberan partículas en el aire, que son las que contienen productos químicos naturales como el azufre. Estas partículas son las responsables de hacer cambios en las propiedades de las nubes, afectando así al clima.

El mejor conocimiento de cómo estas partículas y componentes concretos como el azufre afectan a las nubes es de gran ayuda para que se creen modelos climáticos más precisos.

barcos
En esta línea ahonda la última investigación que se ha llevado a cabo en la University College London y la Universidad de Oxford en la que se hizo un seguimiento satelital, que se empleó para ver el impacto de las restricciones sobre el azufre en los combustibles.

Resultados

Este análisis permitió observar que el impacto de los barcos en las nubes desaparece en gran medida en las zonas restringidas. Una conclusión que es útil para poder establecer las relaciones entre las propiedades de las nubes y el contenido de los combustibles de envío.

Además, es un hallazgo que, igualmente, podría ayudar a las compañías navieras a cumplir las normas sobre azufre que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero del año 2020.

Artículos relacionados:

Los barcos rompehielos serán piezas de museo

Barco solar para estudiar cómo influyen los aerosoles en el cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *