Las nubes marinas se hacen más pequeñas por el cambio climático

nubes-marinas
Los efectos del cambio climático se están percibiendo también en las nubes, en concreto, en las marinas. La última investigación llevada a cabo ha puesto de manifiesto que estas nubes están teniendo cada vez menos tamaño como consecuencia del mayor calentamiento.

El estudio

Este empequeñecimiento de las nubes marinas se ha puesto de manifiesto a través del análisis que se ha realizado a partir de observaciones satelitales de las nubes. En él, se ha observado que el calentamiento global hace que las nubes de bajo nivel sobre los océanos disminuyan, lo que conduce a un mayor calentamiento.

La investigación, publicada recientemente en Nature Climate Change, explica que las nubes marinas se extienden sobre los océanos globales y enfrían fuertemente el planeta al proteger la superficie de la luz solar.

El estudio refleja que el efecto de enfriamiento se reducirá a medida que crece la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. El calentamiento causado por el aumento del CO2 recibe un impulso adicional de la reducción de las nubes, produciéndose una retroalimentación amplificadora.

nubes-marinas
La investigación ha analizado las observaciones satelitales de las nubes para estimar cómo responden las nubes bajas marinas a las variaciones naturales en las condiciones meteorológicas a gran escala.

Los investigadores también han empleado simulaciones de modelos climáticos globales con el fin de determinar qué cambios se van a producir en estas condiciones meteorológicas a medida que haya más CO2 atmosférico.

Con este sistema, han podido calcular cómo responderán las nubes a este entorno meteorológico modificado. De este modo, se observó que las nubes bajas probablemente amplificarán el calentamiento global, aunque el efecto de la retroalimentación positiva es más silencioso en relación a la comprensión anterior.

Equipo

La investigación ha sido dirigida por investigadores del LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory) en colaboración con la Institución Scripps de Oceanografía y el Centro de Investigación Langley de la NASA.

Artículos relacionados:

Habrá menos nubes a consecuencia del cambio climático

Científicos proponen bajar la temperatura del planeta con nubes artificiales creadas reventando globos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.