Las lluvias en las regiones monzónicas serán más intensas con el calentamiento global

lluvia-monzon
La lluvia es buena, pero cuando las precipitaciones son muy cuantiosas se pueden producir desastres naturales, que afectan considerablemente a la zona en la que se han producido. Unas de las áreas que más preocupan son las regiones monzónicas. Un nuevo estudio avisa de mayores precipitaciones a raíz del calentamiento global.
SEGUIR LEYENDO «Las lluvias en las regiones monzónicas serán más intensas con el calentamiento global»

El cambio climático aumenta la intensidad de los huracanes

huracanes
Los efectos del cambio climático también se están dejando sentir en los huracanes, cuya intensidad aumenta conforme se van dejando sentir los efectos el calentamiento global. Es una relación que ya se ha comprobado. De hecho, en los años 80, los huracanes ya eran más intensos como consecuencia del aumento de la temperatura global. Y la situación no parece que vaya a cambiar.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumenta la intensidad de los huracanes»

Los ríos ayudan a reducir la incidencia de los desastres naturales

rios-desastres-naturales
De vez en cuando se producen desastres naturales que tienen un importante impacto no solo en el medio ambiente, ya que están repercutiendo también en poblaciones y en las personas. Reducir los desastres naturales no siempre es fácil porque no todos pueden predecirse con total exactitud. Además, últimamente, se está dando la paradoja de que se producen en zonas que, anteriormente, no estaban consideradas como críticas. Muchos trabajos e investigaciones inciden en la prevención y cuidar el planeta. Y es una línea de acción de la que se está comprobando que es efectiva. El último informe de la organización WWF, titulado ‘Valorar los ríos’, pone el foco en ellos y en el papel que tienen para reducir los desastres naturales.
SEGUIR LEYENDO «Los ríos ayudan a reducir la incidencia de los desastres naturales»

El cambio climático aumentará las inundaciones en el mundo

inundaciones-cambio-climatico
El cambio climático no solo está relacionado con la sequía y la escasez de agua, también está vinculado con todos los cambios climatológicos que se están produciendo y que conllevan cambios de temperaturas poco habituales y precipitaciones abundantes en zonas en las que no es lo normal. Precisamente, este aumento de las lluvias y el desbordamiento de ríos son factores clave en el aumento de las inundaciones, que se va a intensificar en todo el mundo en los próximos años según un reciente estudio.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumentará las inundaciones en el mundo»

El cambio climático cambia las épocas de las inundaciones

Inundaciones
El cambio climático se caracteriza, entre otras cosas, por romper los ciclos de sequías o lluvias en el calendario. Por otra parte, de un modo directo o indirecto, los eventos extremos no solo son más intensos y frecuentes, sino también inesperados.

Analizando esta particularidad, un nuevo estudio publicado en Science ha concluido que el calentamiento global ha trastocado las épocas del año en las que solían producirse los desbordamientos de los ríos.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático cambia las épocas de las inundaciones»

Consecuencias humanitarias del cambio climático

Inundaciones
El avance del cambio climático implica consecuencias de muy distinto tipo que ya están produciéndose. Con el tiempo, éstas se intensificarán, y si bien no se producen de forma uniforme en todo el planeta, se trata de un proceso global del que resulta imposible escapar.

El deshielo y los eventos extremos son las consecuencias clave que traerán problemas a seres humanos y ecosistemas de todo tipo. Algunas especies saldrán beneficiadas, es cierto, pero en general los cambios producidos de forma tan intensa y rápida se traerán problemas constantes.
SEGUIR LEYENDO «Consecuencias humanitarias del cambio climático»

El mar se traga cinco islas Salomón


Han bastado unas pocas decadas para que el mar se tragase varias islas del océano Pacífico. Su ensañamiento con esta zona es propia de los caprichos y variabilidad del cambio climático.

Pese a que se trata de un fenómeno global, a nivel local los efectos pueden llegar a ser muy dispares. En este caso, según afirma un estudio que observa el archipiélago de las islas Salomón desde 1947, en la mitad del Pacífico occidental, cinco han desaparecido y otras seis han perdido la mayor parte de la tierra.
SEGUIR LEYENDO «El mar se traga cinco islas Salomón»

Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios

Incendio forestal
El cambio climático aumenta el promedio de la temperatura global, eso es un hecho, del mismo modo que acrecienta la actividad de los eventos extremos. Entre otros, las olas de calor, mucho más intensas y de larga duración, y que en ocasiones provocan incendios forestales.

A diferencia de los incendios de antes, ahora llevan el sello de la virulencia, y de producirse también cerca de las poblaciones. Son algunas de las peculiariedades de los incendios que se asocian al cambio climático, pero la ciencia podría estar exagerando la nota al respecto.
SEGUIR LEYENDO «Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios»

Críticas al plan de Nueva York para combatir el cambio climático

Nueva York
El cambio climático será inclemente con Nueva York. Aunque la ciudad de los rascacielos anda planeando diques, difícilmente pueden encontrar soluciones al problemón que supone estar sentenciados a acabar engullidos por las aguas.

Así será, al menos, si el mar sigue aumentando su nivel como hasta ahora, advierte la ciencia. Es decir, siempre que las emisiones de gases de efecto invernadero mantengan el ritmo actual y, visto lo visto, haría falta un milagro para que finalmente el mundo se decida a pisar el freno.
SEGUIR LEYENDO «Críticas al plan de Nueva York para combatir el cambio climático»

El cambio climático es mucho más que un problema ambiental


La mayoría de expertos, políticos, periodistas, etc., tratan el cambio climático como cualquier otro problema ambiental. Es un grave error. El cambio climático no se puede comparar con, por ejemplo, el problema de la polución en las ciudades debida a los gases contaminantes que expulsan los coches o a la basura que se acumula en el océano. Siendo estos problemas muy graves, el cambio climático es mucho peor.

Las consecuencias del cambio climático serán el peor desastre natural que hayamos vivido como humanidad. Hay dos características que apoyan esta visión pesimista (hay quien dirá que realista) del asunto: la persistencia del dióxido de carbono (CO2) durante décadas y la irreversibilidad del proceso.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático es mucho más que un problema ambiental»