El cambio climático cambia las épocas de las inundaciones

Inundaciones
El cambio climático se caracteriza, entre otras cosas, por romper los ciclos de sequías o lluvias en el calendario. Por otra parte, de un modo directo o indirecto, los eventos extremos no solo son más intensos y frecuentes, sino también inesperados.

Analizando esta particularidad, un nuevo estudio publicado en Science ha concluido que el calentamiento global ha trastocado las épocas del año en las que solían producirse los desbordamientos de los ríos.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático cambia las épocas de las inundaciones”

Consecuencias humanitarias del cambio climático

Inundaciones
El avance del cambio climático implica consecuencias de muy distinto tipo que ya están produciéndose. Con el tiempo, éstas se intensificarán, y si bien no se producen de forma uniforme en todo el planeta, se trata de un proceso global del que resulta imposible escapar.

El deshielo y los eventos extremos son las consecuencias clave que traerán problemas a seres humanos y ecosistemas de todo tipo. Algunas especies saldrán beneficiadas, es cierto, pero en general los cambios producidos de forma tan intensa y rápida se traerán problemas constantes.
SEGUIR LEYENDO “Consecuencias humanitarias del cambio climático”

El mar se traga cinco islas Salomón


Han bastado unas pocas decadas para que el mar se tragase varias islas del océano Pacífico. Su ensañamiento con esta zona es propia de los caprichos y variabilidad del cambio climático.

Pese a que se trata de un fenómeno global, a nivel local los efectos pueden llegar a ser muy dispares. En este caso, según afirma un estudio que observa el archipiélago de las islas Salomón desde 1947, en la mitad del Pacífico occidental, cinco han desaparecido y otras seis han perdido la mayor parte de la tierra.
SEGUIR LEYENDO “El mar se traga cinco islas Salomón”

Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios

Incendio forestal
El cambio climático aumenta el promedio de la temperatura global, eso es un hecho, del mismo modo que acrecienta la actividad de los eventos extremos. Entre otros, las olas de calor, mucho más intensas y de larga duración, y que en ocasiones provocan incendios forestales.

A diferencia de los incendios de antes, ahora llevan el sello de la virulencia, y de producirse también cerca de las poblaciones. Son algunas de las peculiariedades de los incendios que se asocian al cambio climático, pero la ciencia podría estar exagerando la nota al respecto.
SEGUIR LEYENDO “Los estudios exageran el impacto del cambio climático en los incendios”

Críticas al plan de Nueva York para combatir el cambio climático

Nueva York
El cambio climático será inclemente con Nueva York. Aunque la ciudad de los rascacielos anda planeando diques, difícilmente pueden encontrar soluciones al problemón que supone estar sentenciados a acabar engullidos por las aguas.

Así será, al menos, si el mar sigue aumentando su nivel como hasta ahora, advierte la ciencia. Es decir, siempre que las emisiones de gases de efecto invernadero mantengan el ritmo actual y, visto lo visto, haría falta un milagro para que finalmente el mundo se decida a pisar el freno.
SEGUIR LEYENDO “Críticas al plan de Nueva York para combatir el cambio climático”

El cambio climático es mucho más que un problema ambiental


La mayoría de expertos, políticos, periodistas, etc., tratan el cambio climático como cualquier otro problema ambiental. Es un grave error. El cambio climático no se puede comparar con, por ejemplo, el problema de la polución en las ciudades debida a los gases contaminantes que expulsan los coches o a la basura que se acumula en el océano. Siendo estos problemas muy graves, el cambio climático es mucho peor.

Las consecuencias del cambio climático serán el peor desastre natural que hayamos vivido como humanidad. Hay dos características que apoyan esta visión pesimista (hay quien dirá que realista) del asunto: la persistencia del dióxido de carbono (CO2) durante décadas y la irreversibilidad del proceso.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático es mucho más que un problema ambiental”

Cambio climático y agua


El cambio climático está afectando al planeta de varios modos: deshielo de los polos y de glaciares, subida de la temperatura media global, desastres naturales más extremos y frecuentes, como sequías y huracanes. Según un reciente informe del Banco Mundial, si la temperatura del planeta sigue aumentando hasta 4 ºC más, las consecuencias van a ser terribles para la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas y, finalmente, para la salud y el bienestar humanos.

A finales del siglo XXI, entre el 43 y el 50% de la población de todo el mundo vivirá en zonas con escasez de agua. Por tanto, es muy probable que haya una mayor aridez en el ambiente y que las sequías aumenten en muchas regiones de los países en desarrollo. La escasez de agua, en algunas de estas regiones pueden provocar conflictos por obtener tan preciado recurso.
SEGUIR LEYENDO “Cambio climático y agua”

Hawái peligra como destino turístico por el cambio climático


Si pensamos en destinos turísticos paradisiacos, con playas limpias y un clima envidiable, a muchos os vendrá a la mente las islas de Hawái y su famoso recibimiento con una corona de flores con la que se honra el cuello del turista. Ha sido uno de los destinos de playa favoritos de los estadounidenses, primero, y de ciudadanos de todo el mundo, después. Pero quizá dentro de unos años no sea una buena idea planear unas vacaciones en Hawái.

La culpa es del cambio climático. Según un nuevo estudio, las islas del archipiélago de Hawái se encuentran en lo que se va a convertir, a finales de este siglo, en un nuevo corredor de huracanes. Los desastres que han vivido países como Cuba, la República Dominicana o la costa este de México, puede ocurrir en Hawái en las próximas décadas: lluvias torrenciales que provocan inundaciones, vientos tan fuertes que arrancan árboles de raíz o hacen volar a los coches y otras terribles consecuencias.
SEGUIR LEYENDO “Hawái peligra como destino turístico por el cambio climático”

El deshielo ártico sigue acelerándose


¿Hasta dónde tiene que llegar la situación para que los líderes mundiales y los ciudadanos de todo el mundo se tomen el mayor problema actual en serio? ¿Tendremos que llegar al deshielo total? Entonces ya será demasiado tarde. Nos acercamos peligrosa e irremediablemente al punto de inflexión climático y seguimos sin hacer nada.

Se confirma una vez más. Con datos de la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA. ¿Seguirán los escépticos asegurando que todo es un invento de los científicos, que, en realidad, no es para tanto? ¿Qué gana la NASA con ello? Según la institución norteamericana, el hielo del Ártico ha sufrido la quinta disminución récord por causa del efecto invernadero.
SEGUIR LEYENDO “El deshielo ártico sigue acelerándose”

Sequías en el norte de Brasil y en Namibia


En el noreste de Brasil sufren la peor sequía de los últimos cincuenta años. Una de las consecuencias más terribles de la situación es la falta de agua potable. Algunas zonas llevan sin ver una sola gota de lluvia desde hace más de un año. Más de 400.000 hogares se enfrentan a la escasez de agua potable.

En Pernambuco, hay zonas sin un sistema de distribución de agua o pozos. Allí hay aguadores que llevan el agua en burros para distribuirla entre la población. Algunos vendedores de agua almacenan agua en embalses subterráneos de sus casas para ir vendiéndola según las necesidades de la gente. Unos 17.000 litros de agua valen 200 reales brasileños (90 dólares).
SEGUIR LEYENDO “Sequías en el norte de Brasil y en Namibia”