Los ríos ayudan a reducir la incidencia de los desastres naturales

rios-desastres-naturales
De vez en cuando se producen desastres naturales que tienen un importante impacto no solo en el medio ambiente, ya que están repercutiendo también en poblaciones y en las personas. Reducir los desastres naturales no siempre es fácil porque no todos pueden predecirse con total exactitud. Además, últimamente, se está dando la paradoja de que se producen en zonas que, anteriormente, no estaban consideradas como críticas. Muchos trabajos e investigaciones inciden en la prevención y cuidar el planeta. Y es una línea de acción de la que se está comprobando que es efectiva. El último informe de la organización WWF, titulado ‘Valorar los ríos’, pone el foco en ellos y en el papel que tienen para reducir los desastres naturales.

El informe

Una de las principales conclusiones de este informe es que el buen estado de los ríos es de gran ayuda para mitigar y reducir los desastres naturales como es el caso de las inundaciones, pero también de las sequías.

Este informe llama la atención sobre este beneficio de los ríos sobre los que alerta de que se pueden llegar a perder, si se considera que son simplemente fuentes de agua y de energía.

La organización, que hizo público el informe con motivo de la Semana Mundial del Agua, incide en que los ríos no deben ser considerados como meras cañerías, ya que esta concepción solo contribuye a que peligren beneficios clave para la sociedad.

rios-desastres-naturales
Dentro de estos beneficios, estarían por ejemplo la realización de la pesca en agua dulce, los flujos de sedimentos que mantienen los deltas frente a la subida del nivel del mar, así como la función de protección de inundaciones para las ciudades, entre otros.

Pérdidas

El informe también presta atención a las consecuencias que ya se han producido por tener esta concepción de los ríos como cañerías y no tener una visión a largo plazo sobre su adecuada gestión.

Por ejemplo, explica que hay grandes deltas que están siendo inundados por el mar como es el caso de los de los ríos Yangtze, Ganges, Nilo, Indo o Mekong, entre otros. Además, las pesquerías de agua dulce también se están agotando.

Artículos relacionados:

Ecosistemas saludables para reducir los efectos de los desastres naturales

Más desastres naturales y en zonas en las que antes no se producían

Desastres naturales,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *