Los efectos del cambio climático que ya no pueden corregirse

cambio-climatico
Un nuevo informe vuelve a alertar de los efectos del cambio climático, llamando la atención sobre cinco de 16 puntos de no retorno. Es decir, que están en un punto en el que la destrucción es inevitable, aunque el calentamiento global se detenga. Y no solo pone el foco en estos puntos. También avisa de que cada décima aumenta la probabilidad de que sucedan estos fenómenos. Pero, ¿qué puede suceder?
SEGUIR LEYENDO «Los efectos del cambio climático que ya no pueden corregirse»

La península ibérica es la región europea más afectada por la desertificación

desierto
Desde hace ya varios años se viene hablando del aumento generalizado de la desertificación. Una amenaza que cada vez está más cerca de convertirse en realidad. Así lo corroboran los últimos datos apuntados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que reflejan que la península ibérica será la más afectada por las olas de calor y las sequías más intensas y frecuentes con las que no se garantizará la cantidad suficiente de agua.
SEGUIR LEYENDO «La península ibérica es la región europea más afectada por la desertificación»

Las muertes por ahogamiento aumentan por el cambio climático

salvavidas
La relación entre muerte y cambio climático se ha puesto de manifiesto en más de una investigación por los efectos que tiene sobre la salud de personas y otros seres vivos. Sin embargo, este vínculo va más allá por científicos y expertos también han coincidido en señalar que el aumento de los accidentes acuáticos se debe al cambio climático. Esto está haciendo que esta causa sea la tercera de fallecimiento no intencional en el planeta.
SEGUIR LEYENDO «Las muertes por ahogamiento aumentan por el cambio climático»

Así es el nuevo y gran agujero en la capa de ozono

capas-ozono
El cambio climático y el calentamiento global hay que tomárselos en serio porque cada vez se van conociendo más afecciones con las que parece que, lejos de empezar a poner solución, la situación se agrava. Una prueba de ello es el nuevo y gran agujero en la capa de ozono que se ha encontrado en los trópicos y que es siete veces más grande que el de la Antártida.
SEGUIR LEYENDO «Así es el nuevo y gran agujero en la capa de ozono»

Cambio climático: los efectos previstos para 2080 ya están aquí

cambio-climatico
Recientes investigaciones han ido avisando de que los efectos del cambio climático se están notando más rápido de lo que inicialmente se pensaba. Y, ahora, un estudio basado en nuevos modelos informáticos corrobora esta celeridad. En concreto, han sido científicos del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra del Instituto Wizmann los que han detectado esta rapidez.
SEGUIR LEYENDO «Cambio climático: los efectos previstos para 2080 ya están aquí»

El cambio climático hace más intensos los huracanes

huracanes
Los efectos del cambio climático también se dejan sentir en fenómenos climatológicos. Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores entre los que se encuentran los de la Universidad de Southampton refleja que los ciclones tropicales ya son más intensos que años pasados y que, además, se están convirtiendo en más intensos. Las previsiones apuntan a que los huracanes potencialmente mortales se duplicarán en el horizonte del año 2050. También se estima que serán más frecuentes.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático hace más intensos los huracanes»

Otro efecto del cambio climático: los virus saltan de animales a personas

virus
Cada vez se van conociendo más efectos y consecuencias del cambio climático. Y una de las últimas en analizarse está relacionada con la salud. Una nueva investigación de la Universidad de Georgetown apunta a que el traspaso de virus de animales a personas aumentará de forma significativa. Una situación que podría dar origen a una nueva pandemia.
SEGUIR LEYENDO «Otro efecto del cambio climático: los virus saltan de animales a personas»

El cambio climático acelera las corrientes marinas

corrientes-marinas
Nuevos informes ponen de manifiesto el impacto del cambio climático en los ecosistemas naturales. La última alerta está relacionada con las corrientes marinas. El estudio realizado por investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de Universidad de San Diego (EEUU) constata que el cambio climático está alterando la mecánica de las corrientes marinas superficiales, que pasan a ser más rápidas y delgadas. Una situación que puede afectar la transporte de los nutrientes que necesitan los diferentes organismos marinos y a los mismos microorganismos.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático acelera las corrientes marinas»

El cambio climático aumenta la cantidad de lluvia de los huracanes

huracan
Los efectos del cambio climático están siendo cada vez más evidentes en los diferentes fenómenos climatológicos. Es el caso de los huracanes en los que una nueva investigación ha puesto de manifiesto el aumento de las precipitaciones por hora en los huracanes en hasta un 10%.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumenta la cantidad de lluvia de los huracanes»