Las emisiones globales de CO2 no aumentaron en 2016

Emisiones CO2
No es fácil encontrar noticias positivas relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Esta vez, sin embargo, la excepción confirma la regla, y nos regala una buena nueva, puesto que las emisiones globales de carbono se mantuvieron estables durante 2016.

En cifras, según revela el último informe de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda (AANE), el pasado año las emisiones globales de CO2 se mantuvieron estáticas el pasado año.

SEGUIR LEYENDO “Las emisiones globales de CO2 no aumentaron en 2016”

Países que sobrevivirán al cambio climático

Eventos extremos cambio climatico
Adivinar o, si se quiere, pronosticar qué países lograrían sobrevivir al cambio climático tiene sus riesgos, lógicamente. Aun así, cuando son expertos los que realizan una investigación sobre este particular, cabe pensar que su fiabilidad es mayor.

Sobre todo, además, cuando las conclusiones son muy lógicas, como ocurre con esta investigación, realizada por investigadores ambientales de Eco Experts para concienciar al respecto como objetivo último.
SEGUIR LEYENDO “Países que sobrevivirán al cambio climático”

¿Y si el cambio climático tuviese un origen natural?

Sequia
¿Un cambio climático natural como conclusión de un nuevo estudio? No es la primera vez, ni será la última. Aunque es una cuestión muy polémica, y ciertamente minoritaria, puesto que el consenso científico está justo en las antípodas, pero no por ello el saber actual rechaza por completo esta hipótesis.

De acuerdo con esta reciente investigación (goo.gl/ejn2Rg), el cambio climático antropogénico que sufrimos, es decir, aquel provocado de forma directa por la actividad humana, no es tal. Por lo tanto, según dicho trabajo, publicado en la revista GeoResj, el cambio climático en curso es natural, por lo que nada tienen que ver con él las emisiones de gases de efecto invernadero expulsadas a la atmósfera.

SEGUIR LEYENDO “¿Y si el cambio climático tuviese un origen natural?”

Menos cosecha de cereales por el cambio climático

Campo de trigo
La ciencia ha advertido por activa y por pasiva sobre los efectos del cambio climático sobre los cultivos en general y, en particular, ha subrayado a menudo la vulnerabilidad de los cereales, entre ellos, el arroz, el maíz o el trigo.

Precisamente, estos tres tipos de cereales, cultivos clave como recurso alimentario mundial, son los que podrían sufrir los negativos efectos del calentamiento global, según un nuevo informe científico internacional.
SEGUIR LEYENDO “Menos cosecha de cereales por el cambio climático”

El cambio climático cambia las épocas de las inundaciones

Inundaciones
El cambio climático se caracteriza, entre otras cosas, por romper los ciclos de sequías o lluvias en el calendario. Por otra parte, de un modo directo o indirecto, los eventos extremos no solo son más intensos y frecuentes, sino también inesperados.

Analizando esta particularidad, un nuevo estudio publicado en Science ha concluido que el calentamiento global ha trastocado las épocas del año en las que solían producirse los desbordamientos de los ríos.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático cambia las épocas de las inundaciones”

Graves consecuencias del cambio climático en Asia

Sequia Asia
La región asiática es una de las más vulnerables al cambio climático, nos viene advirtiendo la ciencia desde hace tiempo. En buena parte, por las consecuencias que sufrirán las comunidades pobres de las ciudades del litoral y de numerosas islas, cuyas poblaciones no cesan de aumentar y, por otro lado, de padecer crisis alimentarias.

Una serio problema que solo puede afrontarse frenando la evolución del cambio climático y preparando a la población para adaptarse al mismo. Aunque el desafío es cada vez más complicado, habida cuenta de las alarmantes conclusiones de un nuevo estudio presentado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
SEGUIR LEYENDO “Graves consecuencias del cambio climático en Asia”

Tenemos solo tres años para salvar el planeta

Oso polar
Luchar contra el cambio climático implica ir contra reloj, eso es algo que la ciencia no deja de advertir, pero un nuevo estudio plantea un plazo tan corto que puede contarse con los dedos de una mano, y sobran dedos.

Así pues, podemos afirmar que “tenemos tres años para actuar antes de que sea demasiado tarde“. Así lo concluye, al menos, un nuevo estudio (goo.gl/GWLSrQ) llevado a cabo por un grupo de expertos en el clima de la Alianza Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, publicado en la revista Nature.
SEGUIR LEYENDO “Tenemos solo tres años para salvar el planeta”

Los políticos alertan del cambio climático desde un glaciar

Deshielo
Imaginar a unos políticos alertando al mundo del drama que supone el cambio climático y que además lo hiciesen a los pies de un glaciar que mengua no es una imagen utópica. Aunque parece algo raro, raro, raro, se ha producido esta semana, con total normalidad.

Y es que la necesidad de frenar el avance del cambio climático es una mecha que está prendiendo a nivel social e institucional. Una prueba de ello es esta curiosa escena, protagonizada por representantes de la Unión Europea a 4.800 metros de altura, en un paisaje precioso. Su mensaje, por contra, era triste y, sobre todo inquietante, si bien no nos dice nada nuevo.
SEGUIR LEYENDO “Los políticos alertan del cambio climático desde un glaciar”

El cambio climático acelera el avance de la desertificación

Sequia
La desertificación es una de las consecuencias que trae el avance del cambio climático, pero al mismo tiempo se trata de un fenómeno en el que influyen distintos factores. Según datos del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), el 70 por ciento de la superficie de España está degradándose en este sentido.

A diferencia de la sequía, incluso de la que es crónica, la desertificación resulta irreversible, y con respecto al ecosistema desierto, no obedece a un entorno que se caracterice por la extrema aridez, sino a la consecuencia de las malas prácticas humanas.

SEGUIR LEYENDO “El cambio climático acelera el avance de la desertificación”

Las reservas marinas, claves para luchar contra el cambio climático

Reserva marina
Cuidar los océanos es proteger el planeta, habida cuenta de que son un gran sumidero de carbono, entre otras muchas razones. Dentro de esta misma idea, la ONU aconseja la creación de áreas marinas protegidas como medida para luchar contra el cambio climático.

La propuesta se basa en la conclusión a la que ha llegado una revisión de 145 estudios, cuya síntesis ha dado como resultado esta recomendación. Con ello, básicamente, se frenaría la acidificación de los océanos y se contribuiría a hacer lo propio con el aumento del nivel del mar o el descenso del oxígeno en las aguas.
SEGUIR LEYENDO “Las reservas marinas, claves para luchar contra el cambio climático”