El algarrobo puede ayudar a frenar el cambio climático

algarrobo
Diversas investigaciones están poniendo de manifiesto que hay especies vegetales que pueden ser muy beneficiosas para ayudar a combatir el cambio climático por la capacidad que tienen para absorber el CO2. Y una de las últimas en las que se ha detectado esta característica es el algarrobo europeo. Un árbol que, además, tiene la particularidad de estar presente en el Levante Mediterráneo.
SEGUIR LEYENDO “El algarrobo puede ayudar a frenar el cambio climático”

¿Qué ecosistemas son los más vulnerables al cambio climático?

bosques-tropicales
El cambio climático es una realidad, que ya se está dejando sentir en algunos ecosistemas. Sin embargo, las afecciones no son en todos iguales y se ha detectado que algunos de ellos son más vulnerables. Pero, ¿cuáles son los que pueden verse más afectados? La clave está en los bosques tropicales.
SEGUIR LEYENDO “¿Qué ecosistemas son los más vulnerables al cambio climático?”

Así afecta el cambio climático a la fertilidad de los suelos

fertilidad-suelo
En más de una ocasión, hemos hablado de cultivos que se verán afectados por el cambio climático. Y, ahora, una nueva investigación viene a ahondar en la relación existente con la fertilidad del suelo. Y es que se ha descubierto que el cambio climático afectará a las cianobacterias, que son microorganismos que están presentes en la tierra. En consecuencia, habrá afecciones en la fertilidad del suelo y en la erosión.
SEGUIR LEYENDO “Así afecta el cambio climático a la fertilidad de los suelos”

Los humedales costeros almacenan más carbono con la subida del nivel del mar

humedales
Siempre que se habla del nivel del mar, se tienden a abordar los aspectos más negativos por las consecuencias que tienen sobre las zonas costeras. Sin embargo, ahora una investigación ha puesto de manifiesto que este aumento del nivel del mar puede no ser tan perjudicial. Y es que se ha demostrado que los humedales costeros almacenan más carbono conforme sube el nivel del mar.
SEGUIR LEYENDO “Los humedales costeros almacenan más carbono con la subida del nivel del mar”

El cambio climático aumenta la energía de las olas

olas
Sobre los efectos del cambio climático mucho se ha escrito en relación al medio ambiente y la naturaleza. Cada vez, se van conociendo más de las consecuencias por las afecciones, que se están produciendo. En este caso, ahora, los análisis se han centrado en las olas de los océanos. Y es que se ha observado que el cambio climático está incrementando su potencia en todo el mundo.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático aumenta la energía de las olas”

El cambio climático beneficia a los robles

robles-cambio-climatico
El cambio climático tiene afecciones en la naturaleza. Sin embargo, no impacta por igual en todas las especies. Por lo menos, así se constata en un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras entidades, en relación a la influencia del cambio climático en los bosques de robles y de hayas en el Parque Nacional Picos de Europa. Y el resultado es claro: lejos de tener efectos nocivos en el roble, el cambio climático parece tener consecuencias positivas en el roble.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático beneficia a los robles”

Cultivos que ayudan a combatir el cambio climático

cultivos-cambio-climatico
Cambio climático y cultivos son dos palabras que, en muchas ocasiones, van de la mano porque hay prácticas agrícolas que no son beneficiosas para el medioambiente. A su vez, los efectos del cambio climático se dejan sentir en este sector que ve cómo varían las temperaturas y escasea el agua, lo que conlleva tener que buscar otras alternativas o soluciones. Sin embargo, hay cultivos que son beneficios y que ayudan a mitigar el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Cultivos que ayudan a combatir el cambio climático”

Así afecta el calentamiento global a las aguas subterráneas

agua-subterranea
Cuando se habla de cambio climático y de calentamiento global y sus efectos sobre el agua, siempre se piensa en el mar y en los ríos. Sin embargo, sus efectos aún pueden ir más allá porque todos estos cambios y consecuencias nocivas pueden afectar a las aguas subterráneas. Además, los efectos sobre ellas pueden ser más que nefastos.
SEGUIR LEYENDO “Así afecta el calentamiento global a las aguas subterráneas”