El cambio climático aumenta la intensidad de los huracanes

huracanes
Los efectos del cambio climático también se están dejando sentir en los huracanes, cuya intensidad aumenta conforme se van dejando sentir los efectos el calentamiento global. Es una relación que ya se ha comprobado. De hecho, en los años 80, los huracanes ya eran más intensos como consecuencia del aumento de la temperatura global. Y la situación no parece que vaya a cambiar.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumenta la intensidad de los huracanes»

La duración de los embarazos se acorta por el cambio climático

embarazo-cambio-climatico
El cambio climático no solo está produciendo modificaciones en el ciclo reproductor de animales y plantas. También los humanos se están viendo afectados por el aumento de las temperaturas. Una de las principales consecuencias es que se está acortando la duración del embarazo, llegando a adelantarse el alumbramiento hasta dos semanas antes de lo previsto. Es una situación preocupante porque los partos prematuros suelen estar relacionados con problemas de salud en los primeros años de vida.
SEGUIR LEYENDO «La duración de los embarazos se acorta por el cambio climático»

La agroecología ayuda a frenar el cambio climático

agriecologia
Con la celebración de la COP25, el sector primario ha estado en el punto de mira al difundirse datos sobre su actividad que contribuyen al cambio climático. Sin embargo, esta actividad es necesaria porque la agricultura y la ganadería proveen de alimentos que son básicos para la humanidad. La solución puede venir de la mano de la agroecología. Pero, ¿en qué consiste?
SEGUIR LEYENDO «La agroecología ayuda a frenar el cambio climático»

La pérdida de oxígeno en los océanos amenaza los ecosistemas marinos

oceanos-oxigeno
Los ecosistemas marinos se están viendo afectados seriamente por varios problemas. Y uno de ellos es la pérdida de oxígeno que se está produciendo en los océanos como consecuencia del calentamiento global, que se está convirtiendo en una más que seria amenaza para los ecosistemas del planeta. Y es que, además, estos hábitats ya están sintiendo el estrés del cambio climático y de la acidificación.
SEGUIR LEYENDO «La pérdida de oxígeno en los océanos amenaza los ecosistemas marinos»

El cambio climático se llevará por delante al 40% de las especies de plantas

plantas
Es más que sabido que el cambio climático va a afectar a especies vegetales. Sin embargo, ahora, se conoce que su afección puede ser especialmente importante en las plantas terrestres. Y es que muchas de ellas están consideras como raras y una gran parte no está registrada. Son especies que son mucho más vulnerables y que, si no se toman medidas, tenderán a desaparecer. Una pérdida que es importante porque suponen alrededor del 40% de las plantas.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático se llevará por delante al 40% de las especies de plantas»

La brecha de género aumenta con el cambio climático

desigualdad-cambio-climatico
Cuando se habla de cambio climático, se tienda a aludir al impacto ambiental y a las afecciones sobre la salud de las personas y vida de animales y plantas. Sin embargo, sus efectos también son sociales. Un informe ha puesto de manifiesto que el cambio climático aumenta la desigualdad social y, en concreto, la brecha de género, ya que estas mayores diferencias afectan más a los colectivos más vulnerables como las mujeres o las niñas.
SEGUIR LEYENDO «La brecha de género aumenta con el cambio climático»

El cambio climático aumentará los gases de efecto invernadero originados por los lagos de agua dulce

lagos
Cada vez se van conociendo más los efectos del cambio climático, que también llegan a otras zonas de las que se habla menos como son los lagos de agua dulce. Sin embargo, todos los cambios que se están produciendo también les afectan y de manera negativa. Una última investigación liderada desde la Universidad de Cambridge ha puesto de manifiesto que el cambio climático puede aumentar la emisión de gases de efecto invernadero originados por los lagos de agua dulce.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumentará los gases de efecto invernadero originados por los lagos de agua dulce»

Así es la hoja artificial que frena el cambio climático

hojas-artificiales
El cambio climático se ha convertido en un problema de gran envergadura en el que, por fortuna, cada vez más investigadores están desarrollando posibles soluciones con el fin de mitigarlo. Y, entre los últimos avances, está una hoja artificial, que tiene la característica de poder convertir el CO2, que tanto daña el medioambiente, en un combustible alternativo que, además, es útil.
SEGUIR LEYENDO «Así es la hoja artificial que frena el cambio climático»

La navegación de los barcos altera el clima a través de las nubes

barcos
Cuando se habla de barcos, siempre se tiende a pensar que dañan el ecosistema marino por las manchas en mares y océanos de petróleo o combustible u otros problemas que suceden en el agua. Sin embargo, su impacto ambiental y en el clima y, en consecuencia del cambio climático, va más allá de estos efectos. La navegación de los barcos también realiza modificaciones climáticas a través de las nubes.
SEGUIR LEYENDO «La navegación de los barcos altera el clima a través de las nubes»

Las turberas de hemisferio Norte contienen el doble de CO2

turberas
El papel de las turberas en el almacenamiento de CO2 ha sido analizado últimamente en diversos estudios, teniendo todos en común el hecho de indicar que son claves para retener este dióxido de carbono y, en consecuencia, minimizar el impacto en el cambio climático y el calentamiento global. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio ha constatado que este papel es todavía mayor y que existen diferencias en el almacenamiento de CO2 en función de la ubicación de la turbera.
SEGUIR LEYENDO «Las turberas de hemisferio Norte contienen el doble de CO2»