Aumenta la reproducción de las aves marinas árticas por el cambio climático

aves-marinas
El cambio climático no solo tiene consecuencias en la desaparición de algunas especies animales o en su desplazamiento hacia hábitats en los que puedan sobrevivir mejor. También se están detectando cambios en su reproducción. Es el caso de las aves marinas árticas en las que se está acelerando su período reproductor. Un efecto que está directamente relacionado con el aumento de las temperaturas.
SEGUIR LEYENDO «Aumenta la reproducción de las aves marinas árticas por el cambio climático»

El cambio climático aumentará el nivel del mar en casi un metro hasta el año 2100

nivel-mar
El cambio climático ya está produciendo modificaciones sustanciales en las costas, martes y océanos. Y lo cierto es que esto va a seguir siendo así. Según un nuevo estudio, los efectos del cambio climático no solo se van dejar sentir en una mayor frecuencia e intensidad de las inundaciones y en pérdida de glaciares, sino que también hará aumentar aún más el nivel del mar. En concreto, se prevé que el incremento sea de casi un metro hasta el año 2100.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumentará el nivel del mar en casi un metro hasta el año 2100»

Detectar la fuga de CO2 en el fondo marino es clave para frenar el cambio climático

fuga-co2
El fondo marino, por su capacidad de almacenar dióxido de carbono, se ha convertido en clave en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, para que todas las acciones que se lleven a cabo en esta dirección puedan tener un buen resultado, es necesario detectar las posibles fugas de CO2. Un aspecto en el que un grupo de investigadores ha avanzado con el fin de evitar que se pierda parte de ese almacenamiento en el fondo del océano.
SEGUIR LEYENDO «Detectar la fuga de CO2 en el fondo marino es clave para frenar el cambio climático»

La restauración de la tierra ayuda a frenar el cambio climático

tierra-cambio-climatico
El estado de la tierra es más importante de lo que realmente se piensa para preservar los hábitats y ecosistemas, así como para conseguir frenar el impacto del cambio climático. Es un papel que se ha vuelto a poner de manifiesto en un nuevo informe en el que se constata que es clave restaurar la tierra para minimizar el cambio climático. Una conclusión que es especialmente interesante, sobre todo, si se tiene en cuenta que la cuarta parte de la tierra en el planeta está degradada.
SEGUIR LEYENDO «La restauración de la tierra ayuda a frenar el cambio climático»

Desarrollan una app para evaluar el impacto del cambio climático en la biodiversidad

app-cambio-climatico
Es más que evidente que el cambio climático está impactando en los ecosistemas y en la biodiversidad. Sin embargo, hacer evaluaciones de las modificaciones que se producen en los hábitats no siempre es fácil, sobre todo, de cara a hacer evaluaciones y comprobaciones de los cambios proyectados por modelos climáticos. Una nueva aplicación, que se acaba de desarrollar, facilita todos estos procesos.
SEGUIR LEYENDO «Desarrollan una app para evaluar el impacto del cambio climático en la biodiversidad»

Las algas marinas ayudan a frenar el cambio climático

algas
Diversos estudios han puesto de manifiesto que algunas especies vegetales son de gran ayuda para paliar los efectos del cambio climático, sobre todo, en relación al impacto que tiene el CO2. Ahora, una nueva investigación, arroja más luz sobre este tema. Y, en concreto, lo hace sobre las algas marinas, que se ha demostrado que son decisivas para minimizar el impacto del dióxido de carbono.
SEGUIR LEYENDO «Las algas marinas ayudan a frenar el cambio climático»

Las erupciones volcánicas han contribuido al cambio climático

erupciones-volcanicas
Aunque siempre se habla del cambio climático en relación a la acción del hombre y de las emisiones de gases de efecto invernadero, hay otros factores que también han influido en él. Se trata de los volcanes. Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en el siglo XIX tuvieron impacto en el entorno y, en consecuencia, alentaron el cambio climático porque sus efectos eran difíciles de recuperar.
SEGUIR LEYENDO «Las erupciones volcánicas han contribuido al cambio climático»

Crean una aplicación para evaluar los cambios de los modelos climáticos

cambio-climatico-herramienta
Es más que evidente que el cambio climático está produciendo modificaciones en el entorno. Algunas de ellas no son fáciles de evaluar, pero tampoco es sencillo poder hacer exploraciones de los posibles cambios que se introducirían con los diferentes modelos climáticos. Para solucionar esta situación, se ha desarrollado una aplicación web, llamada GCMcompareR, que será de gran ayuda para los científicos para hacer evaluaciones de cara a las próximas décadas.
SEGUIR LEYENDO «Crean una aplicación para evaluar los cambios de los modelos climáticos»

Un gen podría ayudar a desarrollar plantas para combatir el cambio climático

contaminacion
Combatir el cambio climático es una de las líneas de investigación en la que muchos institutos y países se están volcando para minimizar sus efectos y reducir las consecuencias nocivas sobre el planeta, los diferentes ecosistemas y la población humana. Ahora, se ha dado un paso importante porque se ha detectado un gen que sería decisivo para desarrollar plantas que ayudarían a combatir el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Un gen podría ayudar a desarrollar plantas para combatir el cambio climático»