El cambio climático cambia las épocas de las inundaciones

Inundaciones
El cambio climático se caracteriza, entre otras cosas, por romper los ciclos de sequías o lluvias en el calendario. Por otra parte, de un modo directo o indirecto, los eventos extremos no solo son más intensos y frecuentes, sino también inesperados.

Analizando esta particularidad, un nuevo estudio publicado en Science ha concluido que el calentamiento global ha trastocado las épocas del año en las que solían producirse los desbordamientos de los ríos.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático cambia las épocas de las inundaciones”

Graves consecuencias del cambio climático en Asia

Sequia Asia
La región asiática es una de las más vulnerables al cambio climático, nos viene advirtiendo la ciencia desde hace tiempo. En buena parte, por las consecuencias que sufrirán las comunidades pobres de las ciudades del litoral y de numerosas islas, cuyas poblaciones no cesan de aumentar y, por otro lado, de padecer crisis alimentarias.

Una serio problema que solo puede afrontarse frenando la evolución del cambio climático y preparando a la población para adaptarse al mismo. Aunque el desafío es cada vez más complicado, habida cuenta de las alarmantes conclusiones de un nuevo estudio presentado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
SEGUIR LEYENDO “Graves consecuencias del cambio climático en Asia”

Tenemos solo tres años para salvar el planeta

Oso polar
Luchar contra el cambio climático implica ir contra reloj, eso es algo que la ciencia no deja de advertir, pero un nuevo estudio plantea un plazo tan corto que puede contarse con los dedos de una mano, y sobran dedos.

Así pues, podemos afirmar que “tenemos tres años para actuar antes de que sea demasiado tarde“. Así lo concluye, al menos, un nuevo estudio (goo.gl/GWLSrQ) llevado a cabo por un grupo de expertos en el clima de la Alianza Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, publicado en la revista Nature.
SEGUIR LEYENDO “Tenemos solo tres años para salvar el planeta”

Los políticos alertan del cambio climático desde un glaciar

Deshielo
Imaginar a unos políticos alertando al mundo del drama que supone el cambio climático y que además lo hiciesen a los pies de un glaciar que mengua no es una imagen utópica. Aunque parece algo raro, raro, raro, se ha producido esta semana, con total normalidad.

Y es que la necesidad de frenar el avance del cambio climático es una mecha que está prendiendo a nivel social e institucional. Una prueba de ello es esta curiosa escena, protagonizada por representantes de la Unión Europea a 4.800 metros de altura, en un paisaje precioso. Su mensaje, por contra, era triste y, sobre todo inquietante, si bien no nos dice nada nuevo.
SEGUIR LEYENDO “Los políticos alertan del cambio climático desde un glaciar”

El cambio climático acelera el avance de la desertificación

Sequia
La desertificación es una de las consecuencias que trae el avance del cambio climático, pero al mismo tiempo se trata de un fenómeno en el que influyen distintos factores. Según datos del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), el 70 por ciento de la superficie de España está degradándose en este sentido.

A diferencia de la sequía, incluso de la que es crónica, la desertificación resulta irreversible, y con respecto al ecosistema desierto, no obedece a un entorno que se caracterice por la extrema aridez, sino a la consecuencia de las malas prácticas humanas.

SEGUIR LEYENDO “El cambio climático acelera el avance de la desertificación”

Las reservas marinas, claves para luchar contra el cambio climático

Reserva marina
Cuidar los océanos es proteger el planeta, habida cuenta de que son un gran sumidero de carbono, entre otras muchas razones. Dentro de esta misma idea, la ONU aconseja la creación de áreas marinas protegidas como medida para luchar contra el cambio climático.

La propuesta se basa en la conclusión a la que ha llegado una revisión de 145 estudios, cuya síntesis ha dado como resultado esta recomendación. Con ello, básicamente, se frenaría la acidificación de los océanos y se contribuiría a hacer lo propio con el aumento del nivel del mar o el descenso del oxígeno en las aguas.
SEGUIR LEYENDO “Las reservas marinas, claves para luchar contra el cambio climático”

Estas son las razones de Trump para salir del Acuerdo de París

Donald Trump
Como es bien sabido, Trump acaba de decidir la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, firmado y ratificado por más de 150 países. Un acuerdo global histórico para combatir el cambio climático que quedará cojo sin el apoyo de la gran USA, y quizá herido de muerte.

Al margen de que el abandono aboque al Pacto al fracaso, o quizá no, lo que está bien claro son las razones que han llevado a decir un rotundo no al mandatario estadounidense. Lejos de esconder sus motivaciones, se explaya con ellas, sin pelos en la lengua. Veamos las principales.
SEGUIR LEYENDO “Estas son las razones de Trump para salir del Acuerdo de París”

Estados Unidos se piensa si abandona el Acuerdo de París

Torre Eiffel
El cambio climático es uno de los grandes desafíos de la humanidad, y luchar contra él supone aunar esfuerzos a nivel global, una obviedad sobre el papel que, sin embargo, está encontrando serios problemas para su concreción práctica. Sobre todo, habida cuenta de la falta de compromiso que está demostrando Estados Unidos.

La celebración de la cumbre del G-7 subrayó tanto la intención de los países miembros de cumplir “con rapidez” los objetivos presentes y futuros del Acuerdo climático de París como la excepción que confirma la regla. En este caso, Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO “Estados Unidos se piensa si abandona el Acuerdo de París”

Más de 400 ONGs piden una Ley de Cambio Climático multisectorial y solidaria

Mapa mundi
Alianza por el Clima, una plataforma que aúna a más de 400 ONGs, pide que la Ley de Cambio Climático que elaborará el gobierno responda a los principales desafíos que plantea . En particular, hacen hincapié en que tenga un enfoque multisectorial e incluya medidas para la adaptación, sobre todo pensando en los sectores más vulnerables.

La plataforma ha presentado un documento en el que se recoge su petición de forma pormenorizada. A grades rasgos, se pide que la Ley de Cambio Climático aborde la complejidad del cambio climático teniendo en cuenta que se trata de un desafío importante, que requiere un “enfoque multisectorial”, así como una elaboración “participativas e inclusiva”.
SEGUIR LEYENDO “Más de 400 ONGs piden una Ley de Cambio Climático multisectorial y solidaria”

Estados Unidos, pensándose si sigue, abandona o renegocia el Acuerdo de París

Pacto-climatico-global-COP21
Estados Unidos o, más exactamente, el gobierno de Donald Trump, anda dándole vueltas a la posibilidad, deseada posibilidad, de salir pitando del Acuerdo climático de París. No se trata de deshojar una margarita, sino de ver de qué modo se quitan de encima el compromiso que adquirió el gobierno de Obama con su adhesión al mismo, que entró en vigor recientemente, tras su firma en noviembre del pasado año.

Fue un momento histórico, pues no siendo vinculante, sí puede considerarse un gran paso adelante en la lucha contra el cambio climático por su orientación a la acción y carácter global. Sin embargo, el apoyo clave con el que contaba por parte de Estados Unidos peligra desde el mismo momento en el que Trump salió elegido como nuevo presidente del país, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son enormes.

SEGUIR LEYENDO “Estados Unidos, pensándose si sigue, abandona o renegocia el Acuerdo de París”