Las especies más amenazadas de España

urogallo
El calentamiento global y la sobreexplotación de determinados hábitats, así como el cambio climático son factores que ponen en peligro la supervivencia de especies, que pasan a estar amenazadas en todo el mundo. Un contexto en el que España no es ninguna excepción. En el país también hay especies amenazadas. ¿Cuáles son? Estas son las que tienen más riesgo porque se están reduciendo sus poblaciones de manera significativa.
SEGUIR LEYENDO «Las especies más amenazadas de España»

Las altas temperaturas propician la expansión de la procesionaria a otros hábitats

procesionaria
El cambio climático está haciendo que muchas especies estén en peligro al tener muy difícil poder sobrevivir en ecosistemas en los que cambian las condiciones naturales y habituales. Pero también está teniendo otros impactos. Nuevas investigaciones corroboran que facilitan la expansión de otras especies. Es el caso de la procesionaria del pino, que se está expandiendo hacia otras zonas en las que no tenía presencia como consecuencia de las altas temperaturas.
SEGUIR LEYENDO «Las altas temperaturas propician la expansión de la procesionaria a otros hábitats»

Se necesitan más compromisos climáticos: sólo se reducen el 7% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero

cambio-climatico
El cambio climático vuelve a estar de plena actualidad con la celebración de la Cumbre del Clima en Glasgow (COP26). Un evento que está permitiendo conocer nuevos datos del impacto que están teniendo las medidas implementadas para frenarlo. Los resultados no son nada halagüeños porque el último informe anual sobre la Brecha de Emisiones de gases de efecto invernadero ‘The Heat Is On’ refleja que sólo se están reduciendo el 7,5% de estas emisiones a nivel mundial cuando sería necesaria una disminución del 55%.
SEGUIR LEYENDO «Se necesitan más compromisos climáticos: sólo se reducen el 7% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero»

Nueva alerta ambiental: en peligro los ecosistemas que captura el carbono azul

carbono-azul
Los ecosistemas costeros o palustres están también en alerta roja por las numerosas agresiones que reciben en numerosas partes del planeta. Y esto es especialmente importante no solo por especies que habitan en estas áreas, sino también por el papel que tienen estas áreas en la retención del carbono azul. La clave está en que estos humedales son los que se encargan de recoger el CO2 proveniente de la atmósfera, almacenando parte de él en los sedimentos. Pero, ¿qué está sucediendo?
SEGUIR LEYENDO «Nueva alerta ambiental: en peligro los ecosistemas que captura el carbono azul»

Las ciudades deben adaptarse para sobrevivir al estrés climático

camboya
El cambio climático no solo afecta a los entornos naturales. Las ciudades no se escapan de su impacto. Así se constata en un nuevo estudio realizado por la Universidad de Sydney en el que se advierte de que todas las ciudades y sus espacios interiores deben desarrollar resiliencia para sobrevivir al estrés climático.
SEGUIR LEYENDO «Las ciudades deben adaptarse para sobrevivir al estrés climático»

Nueva amenaza climática para la Antártida

antartida
La Antártida es una de las zonas del planeta que está en el punto de mira por los efectos del cambio climático. Y, ahora, se ha detectado una nueva amenaza relacionada con la mezcla de agua de mar congelada con fragmentos de la plataforma de hielo y nieve arrastrada por el viento. Esta sustancia actúa como si fuera un tapagrietas. En concreto, permite rellenar las fisuras de los hielos flotantes que rodean la Antártida. Sin embargo, está desapareciendo por la acción del cambio climático, lo que podría derivar en un incremento de icebergs.
SEGUIR LEYENDO «Nueva amenaza climática para la Antártida»

Los países pobres dispondrán de menos dinero para enfrentarse al cambio climático

cambio-climatico
El cambio climático es un problema global, pero no afecta a todas las zonas del Planeta por igual. Los países más pobres tienen ante sí los mayores desafíos y también disponen de menos recursos. Un problema ante el que los estados más ricos se comprometieron a destinar 100.000 millones de dólares anuales entre los años 2020 y 2025 a que estas naciones pudieran paliar las consecuencias de la crisis climática y reducir sus emisiones. Es un recurso económico que parece que no está llegando. Al menos, así se desprende de los datos dados a conocer por Oxfam.
SEGUIR LEYENDO «Los países pobres dispondrán de menos dinero para enfrentarse al cambio climático»

El cambio climático también afecta a las dehesas

dehesa
Los efectos el cambio climático impactan de forma negativa en las dehesas y montes, lo que obliga a que su gestión deba adaptarse para afrontar las nuevas condiciones tanto medioambientales como climáticas en la Tierra. Una nueva forma de gestionarlas permitiría aumentar la reproducción de los encinares y mejorar a su vez otros indicadores.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático también afecta a las dehesas»

El coste del cambio climático podría sextuplicarse

inundaciones
Más de un informe se está centrando últimamente en analizar el impacto del cambio climático desde el punto de vista económico. Y es que los costes son significativos y siguen creciendo. La previsión es que sigan yendo en aumento según los últimos estudios realizados que apuntan la probabilidad de que se sextuplique.
SEGUIR LEYENDO «El coste del cambio climático podría sextuplicarse»