Las muertes por enfermedades cardíacas pueden triplicarse por el cambio climático

muerte-corazon
Diversos estudios han puesto de manifiesto la relación entre el cambio climático y las enfermedades y la mortalidad. Son consecuencias que, sobre todo, se dejan sentir en las patologías respiratorias, pero también en las cardíacas. Y, precisamente, ahora un nuevo estudio va más allá con estas últimas –las vinculadas con el corazón-, porque no solo hay una estrecha relación. El cambio climático multiplica por dos o tres el número de muertes por causas cardíacas.
SEGUIR LEYENDO «Las muertes por enfermedades cardíacas pueden triplicarse por el cambio climático»

Inyectar dióxido de azufre en la atmósfera puede reducir los efectos del cambio climático

atmosfera-cambio-climatico
Ante los efectos del cambio climático, los investigadores siguen buscando soluciones para tratar de paliar sus consecuencias. Una de las últimas propuestas se centra en inyectar dióxido de azufre a la atmósfera superior de la Tierra. Esto permitiría espesar la capa de luz que refleja las partículas de aerosol artificialmente, contribuyendo así a reducir los efectos del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Inyectar dióxido de azufre en la atmósfera puede reducir los efectos del cambio climático»

Dormir bien ayuda a frenar el cambio climático

dormir
El impacto del hombre en el cambio climático ha sido muy analizado en diversos estudios, sobre todo, en relación a sus hábitos, actividad económica, modo de vida… Sin embargo, se han dejado a un lado, o por lo menos han pasado más desapercibidos, otros aspectos sobre los que se ha demostrado que también influyen: el sueño. Nuevos datos han puesto de manifiesto que la calidad del sueño influye en el cambio climático. Dormir bien tiene así ventajas no solo para la persona, sino también para el entorno.
SEGUIR LEYENDO «Dormir bien ayuda a frenar el cambio climático»

El hollín de incendios tropicales puede ayudar a predecir el cambio climático

incendios
Un incendio no es positivo. Sin embargo, también puede tener alguna utilidad. En concreto, el hollín que se genera. Un estudio que se va realizar por el ICTA-UAB se centrará en analizar el hollín de los incendios tropicales que se deposita en el océano porque puede ayudar a predecir futuros cambios climáticos.
SEGUIR LEYENDO «El hollín de incendios tropicales puede ayudar a predecir el cambio climático»

Las paredes de hielo de los glaciares antárticos protegen la zona de los efectos del clima

hielo-glaciar
La situación en la Antártida es una de las principales preocupaciones por los efectos que está teniendo el cambio climático. Sin embargo, cabe albergar algo de esperanza a raíz de un nuevo estudio que pone de manifiesto que, precisamente, los muros de hielo antárticos actúan como protectores del clima, siendo además decisivos esta función.
SEGUIR LEYENDO «Las paredes de hielo de los glaciares antárticos protegen la zona de los efectos del clima»

El cambio climático limita la capacidad de albergar vida en los ecosistemas áridos

terrenos-aridos
Los efectos del cambio climático no solo se dejan sentir en hábitats a través de la sequedad de la tierra, la falta de agua, las menores lluvias… o bien por aumentar las catástrofes naturales. Las zonas áridas tampoco se escapan de sufrir sus consecuencias. Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que su efecto se nota en una menor capacidad de albergar vida. Un dato importante porque en estos ecosistemas viven más de 2.000 millones de personas.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático limita la capacidad de albergar vida en los ecosistemas áridos»

Los abejorros sobrepasan ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas por el cambio climático

abejorros
Los abejorros son otra de las especies que se está viendo afectada por el cambio climático. Y es una afección importante porque tienen un papel clave en la polinización en la naturaleza y, sin ellos, muchos ecosistemas se vendrían abajo. Y es un riesgo que empieza a ser más que evidente porque un nuevo estudio ha detectado que los abejorros han sobrepasado ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas con el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Los abejorros sobrepasan ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas por el cambio climático»

El cambio climático aumenta algunos tipos de violencia

violencia-mujer
Los informes e investigaciones están constatando que las afecciones del cambio climático van más allá de sectores de actividad concretos como la agricultura y el impacto en la producción de alimentos, en los movimientos poblaciones en busca de recursos y de agua, en la extinción de especies y en la salud. También se ha observado una nueva vinculación: el cambio climático está aumentando algunos tipos de violencia.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumenta algunos tipos de violencia»

Los viñedos pueden contribuir a paliar la crisis climática

vino
La crisis climática va a afectar a muchos cultivos. Y el viñedo no es ninguna excepción. Sin embargo, las viñas tienen una parte diferencial frente a otras plantaciones. Y es que pueden ayudar a paliar la crisis climática. La clave está en su diversidad, que es la gran baza para contribuir a minimizar sus efectos.
SEGUIR LEYENDO «Los viñedos pueden contribuir a paliar la crisis climática»

Los tardígrados también se verán afectados por el cambio climático

tardigrados
Los tardígrados, conocidos como osos de agua o lechones de musgo, son unos invertebrados microscópicos que se encuentran en todo el mundo en hábitats marinos, de agua dulce y terrestres. Son una especie diminuta, pero que se caracteriza por su gran tolerancia a ambientes extremos en estado desecado. A pesar de ello, son muy vulnerables al calor a largo plazo. Un motivo por el que se prevé que también se vean afectados por el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Los tardígrados también se verán afectados por el cambio climático»