La Tierra regula su propia temperatura para alejarse de climas extremos

temperatura-planeta
Una de las mayores preocupaciones en la actualidad es el cambio que se está produciendo en el clima. No es algo nuevo. De hecho, desde el vulcanismo global hasta las edades de hielo se han producido numerosas modificaciones climáticas, además de experimentarse igualmente variaciones en la radiación solar. Ante estos cambios, la vida ha seguido estando presente en la Tierra, aunque con algunas oscilaciones. Y esto se debe a un mecanismo geológico que acaban de descubrir los científicos. ¿En qué consiste?
SEGUIR LEYENDO «La Tierra regula su propia temperatura para alejarse de climas extremos»

El cambio climático podría hacer desaparecer el glaciar de Monte Perdido antes de 2050

glaciar
El impacto del cambio climático en los ecosistemas y entornos naturales es más que una realidad. Y un nuevo estudio de la Unesco vuelve a hacer saltar las alertas. En este caso, se centra en el Pirineo aragonés donde podría desaparecer el glaciar de Monte Perdido antes del año 2050 al perderse masas de hielo.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático podría hacer desaparecer el glaciar de Monte Perdido antes de 2050»

Estas son las ciudades de la Unión Europea más afectadas por el cambio climático

ciudades-cambio-climatico
El cambio climático es más que una realidad. Nuevos datos así lo avalan, aunque también se apunta a que las afecciones no están siendo iguales por zonas. Así, al menos, se desprende de una herramienta online publicada por Climate Central, que incluye una nueva métrica de cinco puntos denominada Índice de Cambio Climático con la que se establece la medida en la que ha influido en las temperaturas medias diarias de una región concreta. ¿Y cuáles son las zonas más afectadas? Estas son las principales que han quedado recogidas en el informe ‘365 días en un planeta que se calienta’.
SEGUIR LEYENDO «Estas son las ciudades de la Unión Europea más afectadas por el cambio climático»

Expertos aconsejan dejar los combustibles fósiles antes de 2050 para frenar el cambio climático

petroleo-tierra
Los efectos del cambio climático se están abordando desde diferentes frentes con el fin de evitarlos o bien minimizarlos. Una de las líneas más importantes está relacionada con los combustibles fósiles. Y en este ámbito inciden varios investigadores en un artículo publicado recientemente en la revista Nature en la que insisten en la importancia de cortar de raíz el uso de combustibles fósiles antes de 2050 para evitar que se superen los 1,5 grados centígrados de calentamiento.
SEGUIR LEYENDO «Expertos aconsejan dejar los combustibles fósiles antes de 2050 para frenar el cambio climático»

El Mediterráneo español está expuesto a un riesgo elevado de tsunamis

tsunami
Los tsunamis siempre se asocian con la zona de Asia principalmente porque es donde más frecuencia y mayor intensidad se ha registrado hasta ahora en este tipo de fenómenos. Sin embargo, una nueva investigación refleja que hay zonas que también tienen un alto riesgo, aunque se consideran más tranquilas y, hasta el momento, con una baja probabilidad de que puedan registrarse. Una nueva investigación del Institut de Ciéncies del Mar (IMC-CSIC) de Barcelona refleja que, precisamente, el Mediterráneo español está expuesto a un riesgo elevado de tsunamis.
SEGUIR LEYENDO «El Mediterráneo español está expuesto a un riesgo elevado de tsunamis»

Los efectos del cambio climático que ya no pueden corregirse

cambio-climatico
Un nuevo informe vuelve a alertar de los efectos del cambio climático, llamando la atención sobre cinco de 16 puntos de no retorno. Es decir, que están en un punto en el que la destrucción es inevitable, aunque el calentamiento global se detenga. Y no solo pone el foco en estos puntos. También avisa de que cada décima aumenta la probabilidad de que sucedan estos fenómenos. Pero, ¿qué puede suceder?
SEGUIR LEYENDO «Los efectos del cambio climático que ya no pueden corregirse»

La península ibérica es la región europea más afectada por la desertificación

desierto
Desde hace ya varios años se viene hablando del aumento generalizado de la desertificación. Una amenaza que cada vez está más cerca de convertirse en realidad. Así lo corroboran los últimos datos apuntados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que reflejan que la península ibérica será la más afectada por las olas de calor y las sequías más intensas y frecuentes con las que no se garantizará la cantidad suficiente de agua.
SEGUIR LEYENDO «La península ibérica es la región europea más afectada por la desertificación»

Las muertes por ahogamiento aumentan por el cambio climático

salvavidas
La relación entre muerte y cambio climático se ha puesto de manifiesto en más de una investigación por los efectos que tiene sobre la salud de personas y otros seres vivos. Sin embargo, este vínculo va más allá por científicos y expertos también han coincidido en señalar que el aumento de los accidentes acuáticos se debe al cambio climático. Esto está haciendo que esta causa sea la tercera de fallecimiento no intencional en el planeta.
SEGUIR LEYENDO «Las muertes por ahogamiento aumentan por el cambio climático»

Así es el nuevo y gran agujero en la capa de ozono

capas-ozono
El cambio climático y el calentamiento global hay que tomárselos en serio porque cada vez se van conociendo más afecciones con las que parece que, lejos de empezar a poner solución, la situación se agrava. Una prueba de ello es el nuevo y gran agujero en la capa de ozono que se ha encontrado en los trópicos y que es siete veces más grande que el de la Antártida.
SEGUIR LEYENDO «Así es el nuevo y gran agujero en la capa de ozono»