Día de la Tierra 2017: un doodle que anima a actuar

Dia-Tierra-2017
Hoy, día 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra en todo el mundo, una ocasión de oro para recordar lo mucho que podemos hacer para contribuir a cuidar el planeta. Entre otros gestos ecológicos, aquellos que ayudan a controlar el cambio climático.

Así nos lo recuerdan las ONGs conservacionistas, si bien se trata de un activismo que está extendiéndose a otros actores, como el mismo Google, que ha dedicado al cambio climático su ya tradicional doodle (www.google.com/doodles/earth-day-2017), diferentes representaciones de su logo que van decorando a diario el motor de búsqueda.

SEGUIR LEYENDO “Día de la Tierra 2017: un doodle que anima a actuar”

Ballenas con cámaras para estudiar el deshielo del Ártico

Ballenas artico
Cámaras en la piel de las ballenas han permitido a los científicos monitorizarlas con el doble fin de aprender más acerca de su comportamiento y forma de alimentación, así como sobre las consecuencias del deshielo en el Ártico.

El proyecto de la División Antártica de Australia (DAA) estudia así el impacto del retroceso de los glaciares debido al calentamiento climático, ayudándose de unas pequeñas cámaras en ballenas jorobadas del estrecho de Gerlache, -un canal que separa el archipiélago Palmer de la Península Antártica-, fijadas a modo de ventosas durante uno o dos días. Una vez en el agua, se recuperan para poder ser reutilizadas.
SEGUIR LEYENDO “Ballenas con cámaras para estudiar el deshielo del Ártico”

Primera isla flotante para afrontar el cambio climático

Proyecto-de-isla-flotante
La propuesta de construir una isla artificial en la Polinesia para es mucho más que una idea. Se trata de un proyecto que ya está estudiándose con el objetivo de llevarlo a cabo en apenas tres años.

Será en las paradisíacas aguas del Pacífico sur, pero no precisamente por tratarse de aguas de auténtico ensueño, sino más bien al contrario, puesto que es una de las zonas más amenazadas por el aumento del nivel del mar.

SEGUIR LEYENDO “Primera isla flotante para afrontar el cambio climático”

‘Hora del Planeta’, un gesto viral contra el cambio climático

Hora-del-Planeta-2017
Este sábado, coincidiendo con el onceavo aniversario del evento, la Hora del Planeta se ha celebrado con un gran éxito en todo el mundo. Un acto simbólico en el que han participado casi 350 ciudades y más de 178 países con el fin de pedir más protección del medio ambiente.

“El Planeta primero. Que nadie te pare” es el eslogan para esta edición, que tuvo lugar este sábado, de 20:30 a 21:30 horas a modo de demostración del compromiso mundial con la lucha contra el cambio climático. ¿Pero, podemos hablar de éxito?

SEGUIR LEYENDO “‘Hora del Planeta’, un gesto viral contra el cambio climático”

Venecia quedará sepultada bajo las aguas en 2100

Venecia
Venecia y el cambio climático no se llevan demasiado bien. Básicamente, porque solo hay espacio para uno de los dos. Enemigos naturales enzarzados en una guerra que ya está sentenciada. Según un nuevo trabajo sobre el cambio climático realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), la ciudad de los canales será inundada por completo a principios del próximos siglo.

Lo cierto es que Venecia lleva siglos luchando contra el agua, puesto que el fenómeno de las mareas altas es una amenaza constante. Pero esta vez no se trata de un pulso, sino de su final, advierte el estudio (goo.gl/ys992T), según el cual se espera un aumento de 140 centímetros del nivel del mar en el Mediterráneo en el próximo siglo.
SEGUIR LEYENDO “Venecia quedará sepultada bajo las aguas en 2100”

El cambio climático derrite la nieve más despacio

Montanas nevadas
El cambio climático ocasiona un calentamiento global promedio que se traduce en un deshielo acelerado, entre otras importantes consecuencias. A su vez, ocurre justo lo contrario, pues aunque en tiempo geológico el deshielo se produce de forma mucho más temprana que con anterioridad, en apenas un suspiro, cuando lo hace de forma estacional la respuesta al cambio climático es muy diferente.

Así es, según concluye un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change, en un intento de profundizar en el comportamiento del cambio climático con respecto a la nieve de montaña, puesto que se trata de una cuestión muy desconocida.

SEGUIR LEYENDO “El cambio climático derrite la nieve más despacio”

La sobrepesca y el cambio climático amenazan los océanos


Las altas temperaturas y la sobrepesca son grandes enemigos de los ecosistemas marinos, es cosa sabida y, de hecho, aun siendo problemas claves ni siquiera son los únicos, puesto que la contaminación por plástico, pongamos por caso, constituye otro drama ambiental con un fuerte impacto en los mares.

Centrándonos en el récord de temperaturas del 2016, según un estudio publicado en Science Advances llevado a cabo por investigadores australianos, neozelandeses y españoles, el aumento récord de la temperatura acabó siendo absorbido por los mares y océanos.
SEGUIR LEYENDO “La sobrepesca y el cambio climático amenazan los océanos”

El hombre multiplica por 170 la velocidad del cambio climático

Emisiones-contaminantes-2
La ciencia ha dado por primera vez un número sobre el impacto de la actividad humana en el calentamiento global gracias a una ecuación matemática que permite obtener una cifra clara. De acuerdo con dicha fórmula, conocida la “ecuación del Antropoceno”, por el hombre el cambio climático se produce 170 veces más rápido.

Es decir, si solo hubieran entrado en juego las fuerzas naturales, el cambio climático no se hubiera acelerado esas 170 veces. Así lo afirma el profesor Will Steffen, experto en cambio climático e investigador de la Universidad nacional de Australia (ANU), autor de dicha ecuación.

SEGUIR LEYENDO “El hombre multiplica por 170 la velocidad del cambio climático”

Cinco claves para saber más sobre el cambio climático

Oso-polar-camina-sobre-el-hielo
Más allá de reconocer que el cambio climático es un fenómeno provocado por el ser humano, un primer paso necesario para profundizar en dicho fenómeno antropogénico, hay muchos aspectos que deberíamos conocer.

No se trata, en suma, de ser especialistas en el tema, sino de conocer datos claves que dirán mucho de nuestra cultura general. Por ejemplo, ya vimos las diferencias que había entre el calentamiento global y cambio climático, conceptos estrechamente relacionados, pero no iguales.
SEGUIR LEYENDO “Cinco claves para saber más sobre el cambio climático”

Pronostican graves sequías en el área mediterránea

Sequia
En su último informe sobre el cambio climático, publicado recientemente, la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta sobre un empeoramiento de sus efectos en el ámbito comunitario.

El hecho de que el hemisferio norte esté calentándose más rápido tendrá consecuencias dramáticas para los lugares que se encuentran en dicha región del planeta, entre ellos los países europeos. En particular, será especialmente castigada la zona mediterránea.
SEGUIR LEYENDO “Pronostican graves sequías en el área mediterránea”