Nueva alerta sobre las temperaturas: a corto plazo no se puede evitar que sigan subiendo

temperatura
Uno de los objetivos para tratar de paliar las afecciones y el impacto del cambio climático y el calentamiento global es frenar la subida de las temperaturas a través de diferentes acciones. Sin embargo, nuevos datos ponen de manifiesto que es difícil que en el corto plazo las temperaturas sean 1,5 grados centígrados superiores a los valores preindustriales.
SEGUIR LEYENDO «Nueva alerta sobre las temperaturas: a corto plazo no se puede evitar que sigan subiendo»

¿Cuántas muertes por calor están relacionadas con el cambio climático?

calor
Más de una investigación ha relacionado el cambio climático con afecciones en la salud humana y con la muerte. Pero, ahora, un nuevo estudio internacional realizado por varios científicos y liderado por la Universidad de Berna, en Suiza, ha ido todavía más allá y ha permitido estimar el número de fallecimientos por calor en relación a la crisis del clima. Un estudio que tiene representación española gracias a la participación de la Universidad Santiago de Compostela.
SEGUIR LEYENDO «¿Cuántas muertes por calor están relacionadas con el cambio climático?»

Las selvas africanas contribuyen a minimizar el calentamiento global

selvas
El papel de los bosques y de determinadas especies vegetales se ha demostrado que es clave para combatir y minimizar el calentamiento global. Y, ahora, una nueva investigación ahonda en la función de las selvas africanas de las que se ha comprobado que ayudan a minimizar el calentamiento global. Su papel es clave incluso en épocas de calor extremo y sequía como sucedió con El Niño en los años 2015-2016, período en el que siguieron eliminando carbono de la atmósfera.
SEGUIR LEYENDO «Las selvas africanas contribuyen a minimizar el calentamiento global»

Las nubes marinas se hacen más pequeñas por el cambio climático

nubes-marinas
Los efectos del cambio climático se están percibiendo también en las nubes, en concreto, en las marinas. La última investigación llevada a cabo ha puesto de manifiesto que estas nubes están teniendo cada vez menos tamaño como consecuencia del mayor calentamiento.
SEGUIR LEYENDO «Las nubes marinas se hacen más pequeñas por el cambio climático»

Los glaciares cada vez más delgados: se acelera la pérdida de masa

glaciares
Más de una investigación ha constatado el impacto del calentamiento global en los glaciares, que son un gran indicador, además muy sensible, del cambio climático y que tiene la característica a su vez de que se puede observar de manera sencilla. Y, ahora, una nueva investigación ha vuelto a fijarse en ellos porque no hay buenas noticias. Se ha apreciado que todos los glaciares del mundo se están volviendo más delgados y pierden masa. Unos cambios que se están acelerando.
SEGUIR LEYENDO «Los glaciares cada vez más delgados: se acelera la pérdida de masa»

La COVID-19 no frena el cambio climático ni su impacto

covid
Con el coronavirus, la economía se ha desacelerado y muchas empresas tuvieron que cerrar por el estado de alarma, llegando incluso hoy en día, un año después a no haber recuperado la actividad total. Inicialmente, esta desaceleración económica se pensó que podía tener un impacto positivo al minimizar la aceleración de los impactos, contribuyendo a frenar el cambio climático. Sin embargo, no ha sido así, según un nuevo estudio.
SEGUIR LEYENDO «La COVID-19 no frena el cambio climático ni su impacto»

El calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza

hojas
Los efectos del calentamiento global han sido muy estudiados para ver su impacto en los diferentes ecosistemas y también sobre las personas. Y sigue siendo motivo de muchos análisis. Ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que el calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza. Es un cambio que llega incluso a la caída de las hojas en las latitudes altas.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza»

La pérdida de cultivos en Europa se ha triplicado por el cambio climático

cultivos
La relación entre cultivos y cambio climático se ha vuelto a poner de manifiesto en un nuevo estudio, que ha sido realizado por investigadores europeos. Un informe que refleja que la pérdida de cultivos en Europa se ha triplicado en los últimos 50 años como consecuencia del cambio climático. Además, se pone el foco en el peligro que se corre en relación al suministro de alimentos por los desastres climáticos. Esto a su vez conllevaría consecuencias en los mercados de materias primas.
SEGUIR LEYENDO «La pérdida de cultivos en Europa se ha triplicado por el cambio climático»

Las muertes por calor seguirán en aumento en Asia

muerte-calor
El aumento de las temperaturas y el fallecimiento se ha puesto en relación en más de un estudio. Nuevas investigaciones corroboran esta vinculación, poniéndose de manifiesto que las muertes por calor serán más habituales en zonas como el sur de Asia. Una afección que se agravará con la intensidad del calentamiento global. Las primeras estimaciones apuntan a que un aumento de dos grados, triplicaría la exposición de la población al estrés por calor en relación a años recientes.
SEGUIR LEYENDO «Las muertes por calor seguirán en aumento en Asia»

Los océanos empiezan a revertir su papel de sumideros de gases

oceanos-gases
Los océanos son un elemento clave en la lucha contra el cambio climático porque absorben alrededor del 30% de las emisiones de dióxido de carbono y aproximadamente el 80% del calor que se genera con el creciente aumento de los gases de efecto invernadero. Es un papel que, sin embargo, ahora puede verse empañado por una nueva investigación en la que se ha observado que los océanos empezarán a emitir gases cloroflurocarburos que agotan la capa de ozono o CFC, que fueron absorbidos de la atmósfera para pasar a las profundidades oceánicas.
SEGUIR LEYENDO «Los océanos empiezan a revertir su papel de sumideros de gases»