El cambio climático se llevará por delante al 40% de las especies de plantas

plantas
Es más que sabido que el cambio climático va a afectar a especies vegetales. Sin embargo, ahora, se conoce que su afección puede ser especialmente importante en las plantas terrestres. Y es que muchas de ellas están consideras como raras y una gran parte no está registrada. Son especies que son mucho más vulnerables y que, si no se toman medidas, tenderán a desaparecer. Una pérdida que es importante porque suponen alrededor del 40% de las plantas.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático se llevará por delante al 40% de las especies de plantas»

La brecha de género aumenta con el cambio climático

desigualdad-cambio-climatico
Cuando se habla de cambio climático, se tienda a aludir al impacto ambiental y a las afecciones sobre la salud de las personas y vida de animales y plantas. Sin embargo, sus efectos también son sociales. Un informe ha puesto de manifiesto que el cambio climático aumenta la desigualdad social y, en concreto, la brecha de género, ya que estas mayores diferencias afectan más a los colectivos más vulnerables como las mujeres o las niñas.
SEGUIR LEYENDO «La brecha de género aumenta con el cambio climático»

El cambio climático aumentará los gases de efecto invernadero originados por los lagos de agua dulce

lagos
Cada vez se van conociendo más los efectos del cambio climático, que también llegan a otras zonas de las que se habla menos como son los lagos de agua dulce. Sin embargo, todos los cambios que se están produciendo también les afectan y de manera negativa. Una última investigación liderada desde la Universidad de Cambridge ha puesto de manifiesto que el cambio climático puede aumentar la emisión de gases de efecto invernadero originados por los lagos de agua dulce.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumentará los gases de efecto invernadero originados por los lagos de agua dulce»

Así es la hoja artificial que frena el cambio climático

hojas-artificiales
El cambio climático se ha convertido en un problema de gran envergadura en el que, por fortuna, cada vez más investigadores están desarrollando posibles soluciones con el fin de mitigarlo. Y, entre los últimos avances, está una hoja artificial, que tiene la característica de poder convertir el CO2, que tanto daña el medioambiente, en un combustible alternativo que, además, es útil.
SEGUIR LEYENDO «Así es la hoja artificial que frena el cambio climático»

La navegación de los barcos altera el clima a través de las nubes

barcos
Cuando se habla de barcos, siempre se tiende a pensar que dañan el ecosistema marino por las manchas en mares y océanos de petróleo o combustible u otros problemas que suceden en el agua. Sin embargo, su impacto ambiental y en el clima y, en consecuencia del cambio climático, va más allá de estos efectos. La navegación de los barcos también realiza modificaciones climáticas a través de las nubes.
SEGUIR LEYENDO «La navegación de los barcos altera el clima a través de las nubes»

Las turberas de hemisferio Norte contienen el doble de CO2

turberas
El papel de las turberas en el almacenamiento de CO2 ha sido analizado últimamente en diversos estudios, teniendo todos en común el hecho de indicar que son claves para retener este dióxido de carbono y, en consecuencia, minimizar el impacto en el cambio climático y el calentamiento global. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio ha constatado que este papel es todavía mayor y que existen diferencias en el almacenamiento de CO2 en función de la ubicación de la turbera.
SEGUIR LEYENDO «Las turberas de hemisferio Norte contienen el doble de CO2»

El cambio climático pone en riesgo la producción de fruta

frutales
El cambio climático va a afectar a la producción de muchos productos que se destinan para el consumo humano. Y la fruta no es una excepción. Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que es un cultivo que podría dejar de ser viable por las alteraciones en la temperatura y si no se acumula el frío suficiente para el correcto desarrollo del fruto.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático pone en riesgo la producción de fruta»

Aumenta la reproducción de las aves marinas árticas por el cambio climático

aves-marinas
El cambio climático no solo tiene consecuencias en la desaparición de algunas especies animales o en su desplazamiento hacia hábitats en los que puedan sobrevivir mejor. También se están detectando cambios en su reproducción. Es el caso de las aves marinas árticas en las que se está acelerando su período reproductor. Un efecto que está directamente relacionado con el aumento de las temperaturas.
SEGUIR LEYENDO «Aumenta la reproducción de las aves marinas árticas por el cambio climático»

El cambio climático aumentará el nivel del mar en casi un metro hasta el año 2100

nivel-mar
El cambio climático ya está produciendo modificaciones sustanciales en las costas, martes y océanos. Y lo cierto es que esto va a seguir siendo así. Según un nuevo estudio, los efectos del cambio climático no solo se van dejar sentir en una mayor frecuencia e intensidad de las inundaciones y en pérdida de glaciares, sino que también hará aumentar aún más el nivel del mar. En concreto, se prevé que el incremento sea de casi un metro hasta el año 2100.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumentará el nivel del mar en casi un metro hasta el año 2100»

Detectar la fuga de CO2 en el fondo marino es clave para frenar el cambio climático

fuga-co2
El fondo marino, por su capacidad de almacenar dióxido de carbono, se ha convertido en clave en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, para que todas las acciones que se lleven a cabo en esta dirección puedan tener un buen resultado, es necesario detectar las posibles fugas de CO2. Un aspecto en el que un grupo de investigadores ha avanzado con el fin de evitar que se pierda parte de ese almacenamiento en el fondo del océano.
SEGUIR LEYENDO «Detectar la fuga de CO2 en el fondo marino es clave para frenar el cambio climático»