La crisis climática sube las temperaturas

calor
En los últimos días se ha producido un aumento de las temperaturas poco habitual en algunos países como Marruecos, Argelia, Portugal y, por supuesto, España. Es una temperatura que es más elevada que la propia del mes de abril y que guarda relación con el cambio climático, según las últimas investigaciones de científicos climáticos internacionales de la red World Weather Attribution (WWA).

El estudio

Los científicos han hecho públicos los datos relativos a la vinculación del cambio climático con las altas temperaturas de finales del mes de abril en el suroeste de Europa y norte de África.

De acuerdo con el análisis realizado, el calor que se ha experimentado en esa época no habría sido posible sin el cambio climático causado por el hombre. Los datos apuntan a que las temperaturas fueron hasta 3,5 grados superiores en relación a lo que hubiera ocurrido en un escenario sin emergencia climática.

El estudio refleja que determinadas zonas del suroeste de Europa y norte de África registraron a finales de abril temperaturas extremadamente altas y que nunca antes se habían alcanzado en esta época del año. En concreto, las máximas oscilaron entre los 36,9 grados Centígrados a los 41 grados Centígrados para el conjunto de los cuatro países.

temperaturas
No obstante, el análisis pone de manifiesto que algunas localidades de estas zonas analizadas llegaron a experimentar hasta 20 grados más del promedio de la época del año.

España

En el caso de Portugal y de la España peninsular, también se batieron récords nacionales en el mes de abril. En ambas zonas, se registraron temperaturas que llegaron a rondar los 40 grados. Esto tuvo especial incidencia en el extremo sur de la península.

El estudio científico sobre el calor en abril tuvo en cuenta el promedio de temperaturas máximas durante los tres días consecutivos de calor que tuvieron lugar los días 26, 27 y 28 de ese mes.

Artículos relacionados:

Las temperaturas suben en Europa el doble que la media mundial

Las altas temperaturas propician la expansión de la procesionaria a otros hábitats

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *