Las altas temperaturas propician la expansión de la procesionaria a otros hábitats

procesionaria
El cambio climático está haciendo que muchas especies estén en peligro al tener muy difícil poder sobrevivir en ecosistemas en los que cambian las condiciones naturales y habituales. Pero también está teniendo otros impactos. Nuevas investigaciones corroboran que facilitan la expansión de otras especies. Es el caso de la procesionaria del pino, que se está expandiendo hacia otras zonas en las que no tenía presencia como consecuencia de las altas temperaturas.

La investigación

El cambio climático puede convertirse así en un perfecto aliado de la procesionaria del pino. Las investigaciones llevadas a cabo en el CREAF de Catalunya reflejan que las altas temperaturas están favoreciendo su expansión. De esta manera, su población se está extendiendo hacia hábitats que hasta ahora habían permanecido a salvo de su acción devastadora.

Anteriormente, la procesionaria tenía un límite altitudinal, que impedía su presencia al no sentirse a gusto por encima de él y con bajas temperaturas. Un límite que coincide aproximadamente con las zonas en las que crece el pino silvestre.

Sin embargo, con la tendencia al calentamiento y el progresivo aumento de la temperatura media, se observa que la procesionaria estaría escalando por encima de esa cota en la que empieza a aparecer el pino negro. Esta especie, hasta ahora, había estado a salvo de la procesionaria por estar en un ambiente demasiado frío para ella.

procesionaria
Esta tendencia se corrobora también con otros datos. Por ejemplo, se ha observado que con la sequía que se vivió en el año 2016 se produjo una expansión importante de la procesionaria. Esto vendría a confirmar que vive mejor en ambientes cálidos.

Crecimiento en número

Las investigaciones igualmente han reflejado que las altas temperaturas no solo favorecen su expansión a otros hábitats, sino que también generan un aumento de su población. En concreto, hay un mayor número por cada árbol.

Esto a su vez podría redundar en una destrucción más rápida de los bosques, puesto que con las altas temperaturas estarían más cómodos y, en consecuencia, más activas y comerían más.

Artículos relacionados:

Los animales que viven en aguas profundas están más expuestos al cambio climático

Las especies marinas se adentran en los océanos para huir del aumento de la temperatura

1 comentario

  1. Si bien sabemos nosotros los humanos los pobladores de la tierra tenemos mucho que ver en el cambio climatico, es momento de tomar conciencia y dejar de hacer daño a nuestro hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.