Los animales que viven en aguas profundas están más expuestos al cambio climático

cambio-climatico-mar
Conocidos son los principales efectos que tiene el cambio climático en los océanos y mares y, en consecuencia, en sus hábitats y ecosistemas. Un impacto del que se ha observado que también afecta a los animales que viven en las aguas más profundas. El informe de un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Queensland, en Australia, pone de manifiesto que, precisamente, estas especies animales que habitan en las profundidades de mares y océanos están más expuestas al calentamiento climático y se enfrentarán a desafíos cada vez mayores para mantener sus hábitats térmicos favoritos en años futuros.

El informe

Este informe, que se ha publicado recientemente en la revista ‘Nature Climate Change’, se centra en analizar los patrones globales contemporáneos y futuros relacionados con la velocidad del cambio climático en las profundidades del océano. Un estudio en el que se atiende especialmente a los cambios de temperatura y los efectos en la biota marina.

Este análisis ha permitido constatar que las velocidades climáticas medidas globales en las capas más profundas de los océanos, de más de 1.000 metros, ha sido superior al calentamiento de la superficie. En concreto, ha sido entre dos y cuatro veces más rápido en las profundidades en la segunda mitad del siglo XX.

Este hecho se ha visto favorecido a su vez por la mayor homogeneidad térmica del ambiente del océano profundo. Y es que, precisamente, este factor es el que está detrás de estas mayores velocidades.

cambio-climatico-mar
Esta conclusión es especialmente importante porque esta aceleración se prevé que continúe en las profundidades de los océanos, aunque se estima que las velocidades climáticas disminuirán en escenarios en los que se produzca una fuerte mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más riesgo

De esta manera, los investigadores creen que la biodiversidad de las profundidades del mar está en mayor riesgo porque se adaptan a entornos térmicos más estables.

El estudio también recoge la previsión de que las velocidades climáticas en la capa mesopelágica del océano, de 200 a 1.000 metros, sea entre cuatro y 11 veces más alta que las actuales en la superficie de cara a finales este siglo.

Artículos relacionados:

Las especies marinas se adentran en los océanos para huir del aumento de la temperatura

La pérdida de oxígeno en los océanos amenaza los ecosistemas marinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *