Las muertes por ahogamiento aumentan por el cambio climático

salvavidas
La relación entre muerte y cambio climático se ha puesto de manifiesto en más de una investigación por los efectos que tiene sobre la salud de personas y otros seres vivos. Sin embargo, este vínculo va más allá por científicos y expertos también han coincidido en señalar que el aumento de los accidentes acuáticos se debe al cambio climático. Esto está haciendo que esta causa sea la tercera de fallecimiento no intencional en el planeta.

El efecto

Este mayor incremento de los accidentes acuáticos hace que haya crecido a su vez el número de muertes por ahogamiento. Un hecho que expertos y científicos de Países Bajos, España, Brasil, Argentina, Mónaco, Portugal o Gran Bretaña, entre otros puntos, hayan coincidido en apuntar que este aumento de la mortalidad vinculada a los accidentes acuáticos se debe al cambio climático, aunque tampoco hay que olvidar las imprudencias.

Los datos lo avalan. Tan solo en Brasil, fallecen 17 personas cada día por ahogamiento. En todo el planeta, algunos expertos llegan a cifrar el global de muertes por esta causa en 1,5 millones. Desde la OMS, los datos que se barajan son alrededor de 370.000 muertos a nivel mundial.

Ante esta conclusión, que se ha dado a conocer en el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos, los expertos abogan por crear y lanzar mensajes dirigidos a los diferentes grupos de población para tomar conciencia de esta situación. Además, también se apunta a la importancia de comprender que la herramienta de un socorrista es su propio cuerpo.

salvavidas

Qué hacer

Entre otras medidas también abogan por impulsar leyes estatales para regular, minimizar y prevenir los ahogamientos, aparte de incidir en una mayor comunicación, prevención y formación de profesionales como otras claves para reducir el número de víctimas. Las acciones comprenden a su vez el fomento de la educación en seguridad acuática desde pequeños y de forma regular.

Artículos relacionados:

Los filtros antipolución de los grandes buques contaminan el mar

Los efectos del cambio climático llegan al Mar Caspio afectando a 100 millones de personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.