Así es la degradación ambiental de la Tierra

mapa-degradacion-tierra
Que la Tierra se está degradando es un hecho. Sin embargo, muchas veces no se es consciente de cómo se están produciendo estos cambios que, sobre todo, vienen de la mano de la acción del hombre en el último cuarto de siglo. Ahora estas modificaciones son más evidentes, gracias a un nuevo mapa mundial con imágenes satélite de la ESA en el que se constata el alcance de todos estos cambios.
SEGUIR LEYENDO “Así es la degradación ambiental de la Tierra”

Las bacterias pueden acabar con los gases de efecto invernadero

bacteria-gases-invernaderos
Las bacterias siempre han sido vistas como negativas. Sin embargo, ahora una nueva investigación ha detectado que pueden ser beneficiosas para el medio ambiente. Y es que, en concreto, las bacterias del suelo podrían ser la solución a los gases de efecto invernadero. El motivo no es otro más que este tipo de bacterias consumen este potente gas.
SEGUIR LEYENDO “Las bacterias pueden acabar con los gases de efecto invernadero”

Europa limita las emisiones de CO2 de los camiones

camiones
El tráfico rodado es uno de los principales focos de emisiones de CO2, que tienen un impacto negativo en el entorno ambiental y que contribuyen a acelerar el cambio climático. Dentro de los transportes, están los camiones, que son de los vehículos más contaminantes por su volumen de tráfico –entre otros factores-, aunque se han empezado a introducir modelos híbridos y más ecológicos para conseguir reducir el nivel actual de emisiones. Ahora, la Unión Europea ha dado una vuelta de tuerca a la regulación. Y es que los camiones van a tener que contaminar mucho menos.
SEGUIR LEYENDO “Europa limita las emisiones de CO2 de los camiones”

Destapando falsos mitos sobre el eucalipto



eucalipto-bosque
El eucalipto es un género de árboles de la familia de las mirtáceas que se encuentra distribuido por todo el mundo, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que es uno de los grandes protagonistas de las plantaciones forestales destinadas a la extracción de madera, papel y productos químicos.

Sobre el eucalipto se han dicho muchas cosas, en ocasiones sin contar con una base científica sólida. De ahí que sea importante destapar mitos y verdades con los que llegar a una conclusión alejada de la que solo pone en tela de juicio la conveniencia de este árbol tan castigado por la “mala prensa“.
SEGUIR LEYENDO “Destapando falsos mitos sobre el eucalipto”

Los corales podrían sobrevivir al cambio climático

coral-cambio-climatico
Varios estudios e investigaciones han puesto de manifiesto las afecciones del cambio climático y del calentamiento global en los corales, llegando a estar seriamente amenazados en algunas zonas. Sin embargo, ahora, la situación podría cambiar a raíz de una nueva investigación realizada en la Universidad de Miami, que ha estudiado los corales en el Caribe. Allí se ha comprobado que hay variedades que se adaptan al cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Los corales podrían sobrevivir al cambio climático”

El aire del desierto puede convertirse en agua

agua
El agua es un recurso escaso en muchos países. El cambio climático, además, está introduciendo modificaciones en el clima, que están produciendo a su vez alteraciones en las lluvias y en la disponibilidad de agua por la sequía. Un problema que ahora el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusettes) podría haber resuelto porque ha logrado obtener agua del aire, incluso, del más seco como es el del desierto.
SEGUIR LEYENDO “El aire del desierto puede convertirse en agua”

La deforestación en la Amazonia avanza sin posibilidad de recuperar la vegetación

deforestacion-amazonia
El cambio climático, entre otros factores, está produciendo un avance de la deforestación en la Amazonia. Un proceso del que los investigadores alertan porque cuando esté deforestada el 20% del área de vegetación original no habrá punto de retorno y no se podrá recuperar la vegetación.
SEGUIR LEYENDO “La deforestación en la Amazonia avanza sin posibilidad de recuperar la vegetación”

Los incendios serán más intensos con el cambio climático

deforestacion
El cambio climático va tener también repercusiones importantes en los incendios, que cada vez son más intensos. Además, se prevé que la deforestación se produzca a gran escala, según las últimas investigaciones realizadas en las que también se alerta de la dificultad para recuperar especies vegetales.
SEGUIR LEYENDO “Los incendios serán más intensos con el cambio climático”

DiCaprio dona 20 millones para luchar contra el cambio climático

Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio no deja de aportar a la causa ambientalista. Tanto para ayudar a las especies a hacer frente a la extinción como para promocionar un estilo de vida ecológico o para concienciar acerca de la importancia de ser más respetuosos con el entorno.

El cambio climático también es uno de sus objetivos. Su filantropía no podía dejar de lado este grave problema ambiental que, como es bien sabido, requiere de una decidida y urgente actuación a nivel global. O, lo que es lo mismo, de una reacción planetaria conjunta eficaz sobre la que no se está actuando de la forma necesaria.
SEGUIR LEYENDO “DiCaprio dona 20 millones para luchar contra el cambio climático”

Reconecta, la iniciativa más natural de Lanjarón

Reconecta Lanjaron
A los amantes de la naturaleza les entusiasma la nueva iniciativa que ha puesto en marcha Lanjarón, una marca comprometida con el medio ambiente. Y lo mejor de todo es que cualquiera de nosotros puede participar, ya que nos invitan a presentar un proyecto para vivir una experiencia única e innovadora que tiene un objetivo muy claro: traer la naturaleza a las ciudades.

Con ese espíritu quieren que nuestro bien más preciado se asome en nuestro día a día. Buscan una idea innovadora y no les preocupa cómo seas mientras tengas 18 años o más y residas en España.
SEGUIR LEYENDO “Reconecta, la iniciativa más natural de Lanjarón”