El aire del desierto puede convertirse en agua

agua
El agua es un recurso escaso en muchos países. El cambio climático, además, está introduciendo modificaciones en el clima, que están produciendo a su vez alteraciones en las lluvias y en la disponibilidad de agua por la sequía. Un problema que ahora el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusettes) podría haber resuelto porque ha logrado obtener agua del aire, incluso, del más seco como es el del desierto.
SEGUIR LEYENDO “El aire del desierto puede convertirse en agua”

La deforestación en la Amazonia avanza sin posibilidad de recuperar la vegetación

deforestacion-amazonia
El cambio climático, entre otros factores, está produciendo un avance de la deforestación en la Amazonia. Un proceso del que los investigadores alertan porque cuando esté deforestada el 20% del área de vegetación original no habrá punto de retorno y no se podrá recuperar la vegetación.
SEGUIR LEYENDO “La deforestación en la Amazonia avanza sin posibilidad de recuperar la vegetación”

Los incendios serán más intensos con el cambio climático

deforestacion
El cambio climático va tener también repercusiones importantes en los incendios, que cada vez son más intensos. Además, se prevé que la deforestación se produzca a gran escala, según las últimas investigaciones realizadas en las que también se alerta de la dificultad para recuperar especies vegetales.
SEGUIR LEYENDO “Los incendios serán más intensos con el cambio climático”

DiCaprio dona 20 millones para luchar contra el cambio climático

Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio no deja de aportar a la causa ambientalista. Tanto para ayudar a las especies a hacer frente a la extinción como para promocionar un estilo de vida ecológico o para concienciar acerca de la importancia de ser más respetuosos con el entorno.

El cambio climático también es uno de sus objetivos. Su filantropía no podía dejar de lado este grave problema ambiental que, como es bien sabido, requiere de una decidida y urgente actuación a nivel global. O, lo que es lo mismo, de una reacción planetaria conjunta eficaz sobre la que no se está actuando de la forma necesaria.
SEGUIR LEYENDO “DiCaprio dona 20 millones para luchar contra el cambio climático”

Reconecta, la iniciativa más natural de Lanjarón

Reconecta Lanjaron
A los amantes de la naturaleza les entusiasma la nueva iniciativa que ha puesto en marcha Lanjarón, una marca comprometida con el medio ambiente. Y lo mejor de todo es que cualquiera de nosotros puede participar, ya que nos invitan a presentar un proyecto para vivir una experiencia única e innovadora que tiene un objetivo muy claro: traer la naturaleza a las ciudades.

Con ese espíritu quieren que nuestro bien más preciado se asome en nuestro día a día. Buscan una idea innovadora y no les preocupa cómo seas mientras tengas 18 años o más y residas en España.
SEGUIR LEYENDO “Reconecta, la iniciativa más natural de Lanjarón”

Colabora con el Bosque Chiruca

Bosque Chiruca
Aunque estos días todas las miradas están puestas en lo que ocurre en la cumbre del clima de París, merece la pena fijarse en lo que sucede en nuestro país para conocer el Bosque Chiruca, una iniciativa de la empresa Calzados FAL, la que comercializa los conocidos modelos de zapatilla Chiruca desde hace años.

Se ha puesto en marcha en favor del medio ambiente en la localidad riojana de Bergasa. La plantación ocupa una superficie de seis hectáreas y son nada más y nada menos que 6.000 árboles los que van a formar parte del mismo en los próximos días. Sin duda, todo un ejemplo de reforestación.
SEGUIR LEYENDO “Colabora con el Bosque Chiruca”

Edificios que cambian según el clima


El sector de la arquitectura está cada vez más preocupado por el respeto al medio ambiente. En este sentido, los edificios se diseñan para que sean autosuficientes desde el punto de vista energético y para que puedan albergar jardines verticales o en las azoteas. Ahora. se plantea una nueva idea: edificios cambiantes según el clima.

Estos edificios mutantes buscan una mejor calidad de vida para sus habitantes y, sobre todo, un mayor respeto por el medio ambiente a través de la adaptación a las condiciones externas, al clima de la zona donde se ubica. Para ello, cuentan con nuevos materiales que surgen a partir de investigaciones biogenéticas que tienen la capacidad de transformarse según las condiciones climáticas.
SEGUIR LEYENDO “Edificios que cambian según el clima”

Las empresas que menos respetan el cambio climático


El calentamiento global, como su propia denominación indica, es un asunto planetario. Afecta a todas las personas en todos los lugares del mundo. Pero, además, son globales también las causas. O, dicho de otro modo, todos contribuimos, en mayor o menor grado, al cambio climático. Sólo que unos más que otros. Algunos, mucho, muchísimo más que otros.

Todos debemos cambiar el modo de vida si queremos frenar el desastre climático: países, empresas, organizaciones y ciudadanos. En el caso concreto de las empresas, se tienen que adaptar, impulsando medidas para reducir su huella de carbono. Claro que algunos sectores lo tienen más fácil que otros. Y he aquí el quid de la cuestión. Las empresas que no creen en el cambio climático, que niegan que sea culpa de la actividad humana y que, incluso, pagan a periodistas y políticos para que transmitan esa idea, son las que más contribuyen al cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Las empresas que menos respetan el cambio climático”

La contaminación ambiental y la calidad del aire


La contaminación es uno de los mayores problemas ambientales en la actualidad, especialmente, en las ciudades. Además constituye un grave problema de salud, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y en los pobres. Como ocurre con el cambio climático, nadie se libra de la contaminación, que no entiende de regiones, de nivel de riqueza o de situación social o signo político. Todos respiramos.

La Organización Mundial de la Salud fijó en 2005 las Directrices sobre Calidad del Aire con el objetivo de ofrecer una orientación para reducir las repercusiones en la salud de la contaminación del aire. Son aplicables en todo el mundo y se basan en pruebas científicas que recomiendan límites de concentración de algunos contaminantes como partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
SEGUIR LEYENDO “La contaminación ambiental y la calidad del aire”

El lince ibérico en peligro por el cambio climático


A pesar de los buenos resultados de la cría en cautividad del felino más amenazado del mundo, que está consiguiendo recuperar la especie, el lince ibérico estará en grave peligro las siguientes décadas debido al calentamiento global. El esfuerzo de expertos y los 100 millones de euros que se han gastado para conservar los últimos trescientos ejemplares de lince ibérico quizá no sirvan de nada.

Por ello, un grupo de científicos pide un cambio en los programas de conservación. Miguel Araújo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), advierte de que la especie puede desaparecer en los próximos cincuenta años a causa del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “El lince ibérico en peligro por el cambio climático”