El calentamiento global hace descender las poblaciones de aves de montaña en Europa

aves-montana
Más de un animal y ecosistema están amenazados por el cambio climático y el calentamiento global. Y, ahora, se suma un nuevo grupo de especies animales. Son las aves de montaña, cuyo número de poblaciones está descendiendo como consecuencia del impacto que están teniendo los cambios de temperatura y también las modificaciones en el uso del suelo.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global hace descender las poblaciones de aves de montaña en Europa»

El cambio climático aumenta la erosión de los ríos

rios
Los efectos del cambio climático en los ríos no solo se centran en su cantidad de agua o las especies animales y hábitats a su alrededor, sino que también se dejan sentir en otros aspectos. Es el caso de la erosión. Un tema sobre el que la comunidad científica ha debatido durante muchos años. Ahora, un nuevo estudio ahonda en esta idea de que los cambios climáticos globales han obligado a aumentar la tasa de erosión de los ríos en los últimos cinco millones de años.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumenta la erosión de los ríos»

El hollín de incendios tropicales puede ayudar a predecir el cambio climático

incendios
Un incendio no es positivo. Sin embargo, también puede tener alguna utilidad. En concreto, el hollín que se genera. Un estudio que se va realizar por el ICTA-UAB se centrará en analizar el hollín de los incendios tropicales que se deposita en el océano porque puede ayudar a predecir futuros cambios climáticos.
SEGUIR LEYENDO «El hollín de incendios tropicales puede ayudar a predecir el cambio climático»

La pérdida de oxígeno en los océanos amenaza los ecosistemas marinos

oceanos-oxigeno
Los ecosistemas marinos se están viendo afectados seriamente por varios problemas. Y uno de ellos es la pérdida de oxígeno que se está produciendo en los océanos como consecuencia del calentamiento global, que se está convirtiendo en una más que seria amenaza para los ecosistemas del planeta. Y es que, además, estos hábitats ya están sintiendo el estrés del cambio climático y de la acidificación.
SEGUIR LEYENDO «La pérdida de oxígeno en los océanos amenaza los ecosistemas marinos»

Un tercio de las emisiones de CO2 acaba en los océanos

CO2-oceanos
Diferentes estudios e investigaciones han puesto de manifiesto en sucesivas ocasiones la importancia de océanos y mares para absorber carbono. Sin embargo, ahora, han salido a la luz nuevos datos que constatan que su papel es todavía mayor porque concentran un nivel que es superior al que inicialmente se estimaba.
SEGUIR LEYENDO «Un tercio de las emisiones de CO2 acaba en los océanos»

Aumenta la reproducción de las aves marinas árticas por el cambio climático

aves-marinas
El cambio climático no solo tiene consecuencias en la desaparición de algunas especies animales o en su desplazamiento hacia hábitats en los que puedan sobrevivir mejor. También se están detectando cambios en su reproducción. Es el caso de las aves marinas árticas en las que se está acelerando su período reproductor. Un efecto que está directamente relacionado con el aumento de las temperaturas.
SEGUIR LEYENDO «Aumenta la reproducción de las aves marinas árticas por el cambio climático»

Las algas marinas ayudan a frenar el cambio climático

algas
Diversos estudios han puesto de manifiesto que algunas especies vegetales son de gran ayuda para paliar los efectos del cambio climático, sobre todo, en relación al impacto que tiene el CO2. Ahora, una nueva investigación, arroja más luz sobre este tema. Y, en concreto, lo hace sobre las algas marinas, que se ha demostrado que son decisivas para minimizar el impacto del dióxido de carbono.
SEGUIR LEYENDO «Las algas marinas ayudan a frenar el cambio climático»

Los árboles sí pueden adaptarse al cambio climático

arboles-cambio climatico
El cambio climático afecta a la naturaleza y a las diferentes especies animales y vegetales. Evidentemente, los árboles no son ninguna excepción. De hecho, sobre ellos se han realizado numerosos estudios sobre las afecciones que se producirían por las consecuencias del cambio climático. Y, aunque hay especies que tienen más capacidad de sobrevivir y otras podrían incluso extinguirse, lo cierto es que ahora una nueva investigación ha dado con un tratamiento que haría que los árboles se adaptasen sin problemas al cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Los árboles sí pueden adaptarse al cambio climático»

El algarrobo puede ayudar a frenar el cambio climático

algarrobo
Diversas investigaciones están poniendo de manifiesto que hay especies vegetales que pueden ser muy beneficiosas para ayudar a combatir el cambio climático por la capacidad que tienen para absorber el CO2. Y una de las últimas en las que se ha detectado esta característica es el algarrobo europeo. Un árbol que, además, tiene la particularidad de estar presente en el Levante Mediterráneo.
SEGUIR LEYENDO «El algarrobo puede ayudar a frenar el cambio climático»

El cambio climático beneficia a los robles

robles-cambio-climatico
El cambio climático tiene afecciones en la naturaleza. Sin embargo, no impacta por igual en todas las especies. Por lo menos, así se constata en un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras entidades, en relación a la influencia del cambio climático en los bosques de robles y de hayas en el Parque Nacional Picos de Europa. Y el resultado es claro: lejos de tener efectos nocivos en el roble, el cambio climático parece tener consecuencias positivas en el roble.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático beneficia a los robles»