Las especies más amenazadas de España

urogallo
El calentamiento global y la sobreexplotación de determinados hábitats, así como el cambio climático son factores que ponen en peligro la supervivencia de especies, que pasan a estar amenazadas en todo el mundo. Un contexto en el que España no es ninguna excepción. En el país también hay especies amenazadas. ¿Cuáles son? Estas son las que tienen más riesgo porque se están reduciendo sus poblaciones de manera significativa.
SEGUIR LEYENDO «Las especies más amenazadas de España»

Así impacta el Black Friday en el planeta

black-friday
Hoy es Black Friday. Un día en el que, tradicionalmente, se vienen dinamizando las ventas con ofertas y descuentos. Es una fecha señalada en el calendario de Estados Unidos que, poco a poco, se ha ido extendiendo a otros países como es el caso de España. Su nombre traducido significa “día negro” y, efectivamente, es de color negro en términos medioambientales por el impacto ambiental que tiene. Pero, ¿cómo afecta el Black Friday al planeta?
SEGUIR LEYENDO «Así impacta el Black Friday en el planeta»

Las empresas son cada vez más verdes

sostenible
El mundo evoluciona en todos los sentidos y por suerte también lo hace con un enfoque beneficioso para el medioambiente. Las personas tratamos de aportar nuestro granito de arena con gestos como separar el reciclaje para colocar cada material en el contenedor que toca, y las empresas podríamos decir que hacen lo mismo a otros niveles y con todo tipo de acciones con las que se suman a la lucha contra el cambio climático.

Que las empresas son cada vez más verdes es un hecho que no se puede discutir porque los números están ahí. Las hay que recurren al greenwashing y solo ponen en marcha políticas orientadas a la sostenibilidad del planeta por intereses económicos, pero también las hay que lo hacen por puro convencimiento. Sea como sea, lo que es evidente es que el crecimiento de la concienciación de las empresas respecto a la necesidad de ser más verdes es una realidad palpable de la que todos nos beneficiamos.
SEGUIR LEYENDO «Las empresas son cada vez más verdes»

El cambio climático también afecta a las dehesas

dehesa
Los efectos el cambio climático impactan de forma negativa en las dehesas y montes, lo que obliga a que su gestión deba adaptarse para afrontar las nuevas condiciones tanto medioambientales como climáticas en la Tierra. Una nueva forma de gestionarlas permitiría aumentar la reproducción de los encinares y mejorar a su vez otros indicadores.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático también afecta a las dehesas»

Así influyen los árboles invasores en el cambio climático

arboles
Las diferentes especies animales o vegetales no tienen un mismo impacto en el cambio climático, ya sea para acelerarlo o bien para mitigarlo. Varios estudios están analizando cada una de ellas. Y, ahora, una nueva investigación se ha centrado en los árboles invasores con el fin de determinar si realmente ayudan a paliar el cambio climático. Y el resultado es claro: no siempre contribuye e, incluso, puede ser perjudicial.
SEGUIR LEYENDO «Así influyen los árboles invasores en el cambio climático»

Los pinos silvestres hacen frente al cambio climático

pinos-silvestres
Cada especie tiene unas características y rasgos diferenciadores. Son particularidades que no solo sirven para diferenciarse del resto, sino que también son decisivas a la hora de enfrentarse al cambio climático. Mientras unas especies tienden a perderse o se amilanan, otras muestran una mayor fortaleza. Es el caso de los pinos silvestres.
SEGUIR LEYENDO «Los pinos silvestres hacen frente al cambio climático»

Las nubes marinas se hacen más pequeñas por el cambio climático

nubes-marinas
Los efectos del cambio climático se están percibiendo también en las nubes, en concreto, en las marinas. La última investigación llevada a cabo ha puesto de manifiesto que estas nubes están teniendo cada vez menos tamaño como consecuencia del mayor calentamiento.
SEGUIR LEYENDO «Las nubes marinas se hacen más pequeñas por el cambio climático»

La COVID-19 no frena el cambio climático ni su impacto

covid
Con el coronavirus, la economía se ha desacelerado y muchas empresas tuvieron que cerrar por el estado de alarma, llegando incluso hoy en día, un año después a no haber recuperado la actividad total. Inicialmente, esta desaceleración económica se pensó que podía tener un impacto positivo al minimizar la aceleración de los impactos, contribuyendo a frenar el cambio climático. Sin embargo, no ha sido así, según un nuevo estudio.
SEGUIR LEYENDO «La COVID-19 no frena el cambio climático ni su impacto»

El calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza

hojas
Los efectos del calentamiento global han sido muy estudiados para ver su impacto en los diferentes ecosistemas y también sobre las personas. Y sigue siendo motivo de muchos análisis. Ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que el calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza. Es un cambio que llega incluso a la caída de las hojas en las latitudes altas.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza»

Los bosques de Soria protegen del calentamiento global

cambio-climatico
El papel de los bosques en la absorción del dióxido de carbono que está presente en la atmósfera ha sido muy estudiado, siendo objeto de muchas más investigaciones que siguen analizando y poniendo de manifiesto su impacto positivo a la hora de frenar y combatir el calentamiento global. Precisamente, ahora, un equipo formado por expertos de diversas áreas está trabajando con una herramienta de análisis que es capaz de orientar en la toma de decisiones para una gestión forestal adaptativa. Un proceso que se está llevando a cabo con los bosques de Soria. Y, de momento, una de las conclusiones es que protegen del calentamiento global porque actúan como un escudo.
SEGUIR LEYENDO «Los bosques de Soria protegen del calentamiento global»