El cambio climático llega a los bosques de la India

bosques-india
Los bosques de la India están considerados como el quinto punto de biodiversidad en el mundo. Un entorno que no es ajeno al cambio climático, cuyos efectos se dejan sentir. Es más, diversas investigaciones ponen de manifiesto que la pérdida de bosques en el país podría ser todavía un problema mayor en los próximos años.

El estudio

La Universidad de Reading ha sido la encargada de realizar este estudio a escala nacional en el que se constata la relación entre la pérdida de bosques y las tendencias de precipitaciones y temperatura en la India.

La investigación constata que el cambio climático se ha acentuado desde principios del siglo XX, observándose principalmente su impacto en la deforestación que, en parte, también se ha visto afectada e impulsada por la expansión agrícola.

El estudio, publicado recientemente en el Global Change Biology, también advierte que algunas regiones del país van a necesitar financiación y acciones de conservación específicas para reducir el riesgo de pérdida de biodiversidad ante los cambios tan rápidos observados en el clima.

bosques-india
Los datos recogidos en la investigación apuntan a que la pérdida de bosques en el país podría ser mayor y peor de lo que inicialmente se pensaba en el futuro, ya que la deforestación es solo una parte del problema.

Esta reducción también preocupa a los investigadores en relación a la supervivencia de la biodiversidad, puesto que apuntan que es clave que existan bosques conectados.

Contradicción

Los resultados de esta investigación contrastan con los datos oficiales en los que se indica que las disminuciones en la cobertura forestal han sido relativamente pequeñas en los últimos años.

Sin embargo, los investigadores inciden en que la India ha sufrido una pérdida forestal que califican de dramática en las últimas décadas por favores como el cambio en el uso de la tierra para uso agropecuario y urbanización, entre otros.

Artículos relacionados:

Los bosques de Soria protegen del calentamiento global

Los bosques cubrirán parte del Ártico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.