El aumento de las temperaturas es más rápido en los ecosistemas mediterráneos

ecosistemas-mediterraneos
Más de un informe ha puesto de manifiesto el aumento de las temperaturas de manera globalizada. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio arroja nuevos datos sobre el calentamiento climático y las afecciones en zonas concretas. Los resultados constatan que los ecosistemas mediterráneos se están calentando un 20% más rápido que la media mundial.

El estudio

Investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y de la Universidad de Lleida, junto con la red de expertos MedEcc, han llevado a cabo un informe sobre los efectos del cambio climático en la región mediterránea.

Este primer informe arroja datos importantes porque pone de manifiesto que los ecosistemas mediterráneos se calientan un 20% más rápido que la media mundial. Esto implica que se producirá un aumento de 2,2 grados centígrados en 2040, llegando a superar el incremento de los 3,8 grados centígrados en el horizonte de 2100, si no se toman medidas.

Y la adopción de acciones para frenar este calentamiento es fundamental porque, de producirse ese escenario, se vería dificultada la supervivencia de los bosques. Y eso no es todo. También aumentaría el peligro de grandes incendios.

ecosistemas-mediterraneos

Ecosistemas terrestres

El estudio se centra en la afección en los bosques. Estas zonas boscosas tienen un papel importante como sumideros de carbono, puesto que absorben más que emiten. De esta manera, el informe apunta a que, si se logra limitar la subida de las temperaturas, la mayoría de las especies forestales podrían hacer frente al nuevo clima gracias a sus mecanismos propios de adaptación.

Sin embargo, en un escenario de un aumento de las temperaturas de dos grados centígrados en relación a los valores preindustriales, los bosques mediterráneos se verían sometidos a unas condiciones que no tienen precedentes en los últimos 10.000 años.

Sería, además, un escenario en el que estos ecosistemas mostrarían una mayor vulnerabilidad, llegando a producirse la muerte masiva de algunas especies tras sequías intensas como ya está sucediendo con robles y alcornoques en España e Italia.

Artículos relacionados:

El cambio climático podría afectar a las zonas verdes urbanas

El calentamiento global hace descender las poblaciones de aves de montaña en Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.